Posicionamos su web SEO / SEM
La feria GreenUp, celebrada en Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo, acogió la presentación de la plataforma ‘Vivir los parques’

Disfrutar los parques sin salir de casa

David Muñoz05/03/2012

5 de marzo de 2012

‘Vivir los parques’ es una herramienta TIC completamente innovadora en España que permite acceder a una completa información sobre diferentes parques de nuestra geografía, de una forma muy visual e intuitiva. Esta iniciativa, nacida de la inquietud de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, pretende convertirse, además de en una referencia para los amantes de las zonas verdes, en un foro de encuentro técnico y social.

“En un día especial, en un día regalado al año como es un 29 de febrero, nuestra asociación ve cómo empieza a cumplirse uno de sus anhelados deseos, el lanzamiento de la plataforma ‘Vivir los parques’, una nueva herramienta con la que buscamos embaucar a los usuarios en la visita y conocimiento de nuestros jardines”, señalaba a modo de presentación Félix Carballera, secretario general de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

foto
De izquierda a derecha: Félix Carballera, secretario general de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos; Ana Viciano, jefa del servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia; y Gustavo Marina, presidente de la GreenUp.

Se trata de una iniciativa totalmente original en nuestro país que permite visitar, de forma virtual, los parques a través de cualquier terminal con acceso a Internet, obteniendo información sobre su historia, sobre las especies botánicas que albergan, sobre sus elementos más singulares, sobre sus diferentes itinerarios y sobre los elementos escultóricos que contienen, entre otros muchos contenidos.

Francisco Bergua, director del proyecto, lo definía como un “punto de inflexión en el sector” que no sólo permite conocer mucho mejor nuestros parques a través de “un gran escaparate”, sino que también establece una nueva red técnica y social que fomenta la participación de las empresas, los técnicos, las administraciones y los ciudadanos.

“El sector tiene necesidades reales que son distintas a las de hace unos años y en esta línea consideramos que todos podemos aportar ideas. Buscamos lograr una mayor colaboración público-privada, establecer un nuevo puzle en el que compartir sinergias. ‘Vivir los parques’ da respuestas a todo ello, intentando cubrir las inquietudes del sector”, añadía Francisco Bergua.

Tras varios años de trabajo en la sombra, ‘Vivir los parques’ es ya una realidad, que los asistentes a la presentación realizada en GreenUp pudieron conocer a partir de la visita virtual de los Jardines Del Real, en Valencia, “guiada” por Ana Viciano, jefa del servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, que está colaborando activamente en el lanzamiento de esta plataforma.

“Los jardines no son un espacio, son un punto de encuentro, un aglutinador de vivencias con numerosas connotaciones sociales y culturales, que requieren una participación activa de todos los agentes”, señalaba Ana Viciano, para quien ‘Vivir los parques’ supone una gran oportunidad para descubrirlos, unificando en un único canal informaciones que hasta ahora estaban dispersas o inaccesibles para los ciudadanos, de una forma muy visual y gráfica.

Supone además una extraordinaria oportunidad para presentar los parques como elementos llenos de vida, activos, que acogen numerosas actividades lúdicas, de las que esta plataforma puede dar cumplida información de una forma más ágil y rápida.

foto
Francisco Bergua, director de ‘Vivir los parques’ dentro de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.
Francisco Bergua, director del proyecto 'Vivir los parques', lo definía como un “punto de inflexión en el sector”

Servicio público

“Incluir un parque en esta plataforma no es algo gestual sino que responde a un nuevo servicio que el ayuntamiento quiere ofrecer a sus ciudadanos”, indicaba Francisco Bergua.

En este aspecto, los creadores de ‘Vivir los parques’ destacan las posibilidades que ofrece esta plataforma a la hora de fomentar la participación ciudadana, canalizando sus opiniones y sugerencias.

Se ha tenido un especial cuidado a la hora de conformar sus contenidos, con la intención de crear “una plataforma constructiva” en la que no tenga cabida la crítica a empresas, administraciones públicas o partidos políticos. Es, por tanto, una plataforma “amigable”, en la que no existen parques de primera, segunda o tercera categoría, sino que todos son tratados por igual. También en esa línea está la voluntad de incluir en la plataforma artículos técnicos, entrevistas, vídeos y otros contenidos que huyan del interés comercial, buscando la neutralidad.

‘Vivir los parques’ es igualmente un proyecto abierto, que seguirá incorporando nuevas funcionalidades. Una de ellas (sin duda, de las más importantes), es la configuración de una gran red técnica y social que permita compartir conocimientos y experiencias entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos, sirviendo de foro común para todos los que hacen posible “la comunidad verde”. El objetivo final es crear una gran red social centrada en estos contenidos y abierta a la mayor participación posible.

En esta clara apuesta por los nuevos canales de comunicación, también es digno de reseñar que ‘Vivir los parques’ está ya disponible en Facebook y Twitter.

En resumen, y como indicaba Gustavo Marina, presidente de la GreenUp que acogió este lanzamiento, ‘Vivir los parques’ nace como “una herramienta que se hace necesaria en el debate actual sobre el sostenimiento de los espacios verdes, sirviendo de instrumento de diálogo para canalizar esa necesidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS