Opinión Info Opinión

“La crisis ha afectado fundamentalmente al consumo de la planta de exterior”

Entrevista a Jesús García Estrada, ingeniero técnico agrícola de Forestales Autóctonas

Ricard Arís13/01/2012

13 de enero de 2012

Las plantas ornamentales son parte importante de nuestro ambiente. Para rodearse del contexto adecuado es necesario contar con la opinión de un experto y por esta razón entrevistamos a Jesús García Estrada, ingeniero técnico agrícola y responsable del centro de jardinería ‘El Jardín de Forestales’ de Albacete, de Forestales Autóctonas S.L.

¿Cómo comenzó el proyecto de Forestales Autóctonas S.L.?

Forestales Autóctonas comenzó su actividad en 1993 como vivero forestal en la sierra de Liétor. Los cuatro que se encargan del negocio son Roberto Navarro, ingeniero agrónomo, José Enrique Martínez, agente comercial, Aurelio Milla y Jacinto Fernández, licenciados en Empresariales. Tras mucho esfuerzo y constancia fueron avanzando y de este modo en 1997 se abre un almacén en Albacete situado en la carretera de Mahora, lugar donde permanece la empresa hasta el año 2000, momento en el que se trasladan a las actuales instalaciones, situadas en el kilómetro 6,5 de la Carretera de las Peñas.

Las instalaciones actuales de Albacete tienen una superficie total de 45.000 metros cuadrados. El Jardín de Forestales complementa estas instalaciones con 4.000 metros cuadrados, de los cuales 2.800 están cubiertos, y cuenta con una amplia zona de aparcamiento. Además de este nuevo centro, Forestales Autóctonas sigue superándose día a día en trabajos más que consolidados de plantaciones forestales y de riego, cuyos principales servicios son: proyectos, venta e instalación de riego para comunidades de regantes y para agricultores particulares, así como la creación de embalses de riego.

Jesús García Estrada, ingeniero técnico agrícola de Forestales Autóctonas S.L.
Jesús García Estrada, ingeniero técnico agrícola de Forestales Autóctonas S.L.

¿Cuáles son las últimas tendencias en plantas ornamentales?

Actualmente nuestra demanda es planta de formato pequeño-mediano de cara al cliente particular y planta más grande para empresas y obras de jardinería. En nuestra zona, al ser de clima continental, esto es muy frío en invierno y muy caluroso en verano, vendemos plantas resistentes a heladas y cambios bruscos de temperatura como pueden ser las 'photinias', 'gysnerium' (plumeros) 'viburnum tinus' (durillos), 'viburnum lucidum', coníferas de todo tipo, 'arbutus unedo', cotoneaster, aromáticas como romero, lavanda, santolina, etc. Dentro de todas estas especies, por el tema de la crisis, se venden más los formatos pequeños, por económicos.

“Los hábitos han cambiado: la gente intenta arreglarse con planta más pequeña y piensa que ya crecerá”, señala Jesús García Estrada

¿Cuál es su política de producción? ¿Se dedican a la planta autóctona u optan por otro tipo de cultivos?

Producimos planta autóctona fundamentalmente en bandeja forestal como por ejemplo 'cistus clusii', 'spartium junceum', 'junniperus oxycedrus' (enebro), 'pinus halepensis' (pinos), 'lavándula angustifolia' (lavanda), 'rosmarinus officinalis' (romero), 'arbutus unedo' (madroño) y 'junniperus thurifera' (sabina). También producimos planta en contenedor de distintos formatos, como puede ser bandeja forestal para reforestación y restauración del paisaje, carreteras, etc. y macetas de tamaño pequeño de medio a un litro y de tamaño mediano, entre 5 y 10 litros de volumen para jardines particulares y cliente final del garden.

¿Qué plagas son las que suelen afectar más a este tipo de plantas?

En general la planta autóctona se defiende bien ante plagas y enfermedades en nuestro clima, pero pueden ser atacadas por pulgones, cochinillas, araña roja en plantas de hoja ancha y enfermedades como 'phytophothora' en coníferas.

¿Cómo podemos combatirlas?

Fundamentalmente con insecticidas y fungicidas específicos, por ejemplo, dimetoato para los pulgones y cochinillas, abamectina para araña roja, fosetil-al para hongos de las coníferas (phytophthora) como 'thuyas', ciprés, arizónica, etc., penconazol contra el hongo oidio en rosales, euonimus, etc.

¿Qué pesticidas son más recomendables? ¿Utilizan productos ECO (aquellos que limitan la utilización de productos químicos)?

Sobre todo tienen que estar autorizados y fabricados para combatir la plaga o enfermedad en cuestión con el mínimo impacto. Sin excederse en las dosis ni cantidades recomendadas por el fabricante.

En el centro de jardinería utilizamos productos ecológicos que tratamos con mayor frecuencia al ser invernadero y estar la planta más directamente en contacto con los clientes.

Las instalaciones de Forestales Autóctonas en Albacete
Las instalaciones de Forestales Autóctonas en Albacete.

¿Cómo ha afectado la crisis al consumo de plantas ornamentales?

La crisis ha afectado en el consumo general de todo. Dentro de la planta, la de exterior fundamentalmente.

¿Han cambiado los hábitos de los clientes o se mantienen igual?

Sí, sobre todo en planta de formatos más grandes, la gente intenta arreglarse con planta más pequeña y piensa “ya crecerá”.

¿Han detectado una mayor salida de otro tipo de productos con la llegada de la crisis?

Sí, parece que la gente, al estar más tiempo en casa, prefiere el consumo de planta de interior y de temporada, por lo menos en nuestra zona.

¿Qué nuevas clases podemos encontrar en su vivero? ¿Producen especies y clases híbridas?

Nuevas no son pero se podrían nombrar madroños, sabinas, encinas, coníferas y aromáticas. Todo ello en distintos formatos de macetas de medio litro, un litro, cinco litros o diez litros. También arbolado ornamental de gran porte, como por ejemplo morus, cercis, salix, ligustrum, arces, prunus, melia, robinia, albizia, platanus, etc.

Por otra parte, además del vivero de producción abrimos hace ya casi 4 años un centro de jardinería de 4.000 m2 (El Jardín de Forestales) donde contamos con todo lo necesario para el jardín planta, complemento, animalería, etc. y una floristería en el centro de Albacete donde trabajamos la flor cortada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS