Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tras tres años en Internet, el centro de jardinería barcelonés es una de las mejores posiciones en los buscadores

La red revoluciona El Nou Garden

David Pozo23/09/2011

23 de septiembre de 2011

Ir al garden a comprar la planta, el fertilizante y la tierra, cargarlo en el coche y llevarlo a casa. Eso forma ya parte del pasado, o al menos es lo que pensó Ramón Vidal, gerente del centro de jardinería El Nou Garden de la localidad barcelonesa de Cabrera de Mar. En el año 2009 fue de los primeros centros de jardinería que dió el salto a la red de una forma definitiva, ofreciendo a través de su página un catálogo infinito de productos, muchos más incluso de los que se exponen en los 1.500 metros de instalaciones del centro.
El Nou Garden lleva en su localización actual, en Cabrera de Mar (Barcelona), concretamente en la carretera entre Vilassar de Mar y Argentona, desde hace once años. “Fue en el año 2000 cuando decidimos trasladarnos desde el centro que teníamos en Cabrils. La situación aquí era estratégica, pasamos de estar en un pueblo cerrado a estar en un lugar de paso, justo a la salida de la autopista”, afirma Ramón Vidal, gerente del centro.
foto
Ramón Vidal en las instalaciones de El Nou Garden, en Cabrera de Mar (Barcelona).
La planta y los complementos para el jardín son los principales reclamos de este centro que ha enfocado su esfuerzo en los últimos años a implantarse en la red. “La idea surgió junto a un conocido especializado en temas webs y coincidimos, en un momento en que las ventas empezaban a bajar, se debía optar por una nueva vía. Por entonces eran muy pocos los gardens que tenían webs y pensamos que algo que muchos consideraban el futuro ya era presente”, afirma Ramón Vidal. “Comenzamos con la idea clara de vender a través de la página, no que fuese solo de consulta, y los resultados han sido inmejorables. De hecho han compensado en gran parte las pérdidas en venta en tienda, y nos ha permitido mantener el personal contratado aprovechando la estructura que teníamos. La ventaja es que cuando la crisis acabe, si acaba algún día, estemos posicionados arriba del todo. Y no solo entre el que busque 'garden', sino que salgamos también entre los primeros cuando alguien busque una Begonia o un ramo de rosas”, añade.
foto
Web de El Nou Garden.
De hecho, la web de El Nou Garden no es únicamente una página donde se puede comprar planta y los típicos productos para el cuidado del jardín, sino que también se puede adquirir desde hace un año flor cortada y 'delicatessen'. “Vimos que podía haber un consumidor potencial que podía adquirir también este tipo de productos y decidimos incluirlos, y la verdad es que de momento los resultados están siendo progresivos. Donde realmente nos ha ayudado esta técnica ha sido aquí en el centro, con la venta de productos de calidad frescos como fresas, melocotones, naranjas, mandarinas, etc. Todo los productos son muy selectos, ecológicos y destacan por su sabor, y han tenido un gran éxito entre nuestros clientes. Por ejemplo, en naranjas de no vender nada, hemos pasado a comercializar a clientes particulares dos toneladas en una sola temporada”.
foto
Las semillas y plantas para los huertos urbanos es una de las últimas incorporaciones en las instalaciones de El Nou Garden.

Un cliente particular que busca cuidar su jardín

A diferencia de otros centros de jardinería que habían notado la crisis con un cambio en la tipología de cliente, de jardinero profesional a cliente particular, en El Nou Garden la apuesta siempre ha sido por ese consumidor final que cuida su jardín y que ahora, en tiempos de crisis, aunque ajustando en gasto, sigue respondiendo. “Nuestra zona, la comarca del Maresme, está llena de proveedores y competir contra ellos era difícil, por ello tuvimos claro desde un primer momento que nos habíamos de dirigir al jardinero particular. Es cierto que después del boom del 2007 el número de clientes fue a la baja, pero gracias a Internet y la publicidad hemos ido recuperando parte de esos clientes perdidos”.
foto
Coincidiendo con la política de otros centros de jardinería se han ido incorporando productos complementarios para mascotas o para piscinas, además de las necesarias herramientas para el jardín. Pero El Nou Garden ha ido un paso más allá y ofrece además la posibilidad de adquirir un ramo de flores e incluso una botella de vino para acompañarla. “Es un valor añadido que queremos ofrecer a nuestros clientes”, afirma Ramón Vidal.
foto
El Nou Garden ofrece en sus instalaciones la posibilidad de adquirir flor cortada y artículos 'delicatessen'.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS