Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
36.300 profesionales de 106 países visitaron el recinto Koelnmesse

Spoga+gafa vuelve con éxito a la anualidad

Redacción Interempresas09/09/2011
La Feria del Jardín Spoga+gafa finalizó en Colonia el martes 6 de septiembre con un gran resultado. Un total de 36.300 visitantes profesionales de 106 países, más del 40 por ciento que en la edición comparable de 2009 (25.350 de 89 países) acudieron a la plataforma internacional de negocios de Colonia para obtener una visión completa de conjunto sobre las tendencias y novedades globales en el mercado de lo verde. 1.774 expositores de 57 países presentaron sus productos, con lo que la oferta creció en más del 50 por ciento frente a 2009.

9 de septiembre de 2011

“Tiempo de crecer: éste ha sido un lema perfecto para esta extraordinaria feria”, ha declarado Metin Ergül, director de área comercial de Koelnmesse GmbH. “En la primera edición que se celebra después de la decisión estratégica de que la Spoga+gafa vuelva a celebrarse todos los años, la cantidad de innovaciones y una escenificación excelente de numerosas marcas punteras de todos los segmentos han contribuido a que la feria se haya presentado en un alto nivel cualitativo. Decisores internacionales de todos los ámbitos del comercio, han subrayado que la Spoga+gafa es el foro ferial líder a nivel internacional en el mercado del jardín y el tiempo libre”.
foto
Imagen exterior del recinto de spoga+gafa.
Entre los visitantes, la cuota extranjera ascendió al 59 por ciento; en el parámetro de expositores, al 81 por ciento. En la feria se pusieron las pautas para un futuro con éxito: grandes y prestigiosas marcas como MTD/Wolf Garten, Neudorff, Freund Victoria, Positec, Juwel H. Wüster, Heissner, Keter, Scheurich, Lechuza, EFSA, Friedola o, del sector del grill, Weber-Stephen, Barbecook y muchas otras más han anunciado que estarán presentes en Colonia del 2 al 4 de septiembre de 2012. También se han comprometido para el próximo año marcas top del sector premium de muebles de jardín como Fischer Möbel, Rausch Classics, Weishäupl, Ego Paris, Glatz, Gloster Furniture y Resinas Olot. “La extraordinaria respuesta, en particular del nuevo sector premium de muebles de jardín, subraya la magnífica primera piedra que acabamos de poner con garden unique”, dijo Metin Ergül.

Buena respuesta de expositores y asistentes

Junto a numerosas novedades mundiales y productos perfeccionados que se han presentado por primera vez en la Spoga+gafa, el programa acompañante dirigido a los grupos destinatarios complementó la visita a la feria. A lo largo del 'boulevard of ideas' se presentaron enfoques de comercio especializado prácticos y de diseño atractivo para el comercio minorista y las grandes superficies. Las originales presentaciones de actores de 'Spoga+gafa furniture acts' se pusieron en relación con las novedades de muebles de jardín y con el parque de grill situado en el exterior, con su superficie práctica. Los visitantes profesionales eligieron el producto MrFreez de la empresa Overath GmbH como innovación del parque de grill. El premio del comercio Best Practice BBQ de la editorial Rohn / markt in grün y la asociación BIAG fue para la empresa Thomas Bauzentrum, Thomas & Sohn GmbH de Tréveris. Un premio especial se destinó a la empresa Hymer-Zentrum B1 – Dhonau GmbH. En el parque de plantas, en un entorno floreciente, representantes de las editoriales especializadas Haymarket, Ulmer y Dähne debatieron cuestiones actuales del sector con otros expertos. Una exitosa primera edición experimentó el segmento premium garden unique: junto a marcas internacionales se presentaron también diseñadores jóvenes con ideas creativas. El ganador del concurso de diseño 'Garden goes balcony', elegido por un jurado, fue el diseñador de Colonia Tim Kerp con su mueble para balcón Sight.
El elevado número de visitantes y los stands de expositores llenos de productos, en todos los sectores, garantizaron un ambiente excelente en la Spoga+gafa. Muchos expositores se expresaron en términos muy positivos también sobre la respuesta internacional y la cualificación de los visitantes, como corrobora también la encuesta de los visitantes durante la feria: el 90 por ciento de los visitantes encuestados participa en las decisiones de compra; el 48 por ciento, incluso de modo decisivo. El 78 por ciento de los visitantes se ha mostrado satisfecho o incluso muy satisfecho con la consecución de sus objetivos durante la feria. Se han producido crecimientos de las cifras de visitantes, entre otros, respecto de los procedentes de Escandinavia, América del Sur, Países Bajos y Polonia. También en el encuentro del sector, que la Asociación Industrial de Artículos de Jardinería (IVG), patrocinadora de la gafa, organizó en la tarde del lunes, hubo un ambiente magnífico: “El público de la feria era muy internacional y las cifras de visitantes han sido extraordinarias” resume Johannes Welsch, secretario general de IVG; “la Koelnmesse ha iniciado el camino adecuado con la Spoga+gafa, y como patrocinadores lo seguiremos acompañando gustosamente”.
foto
Estand de Lechuza, en spoga+gafa.
Después de un magnífico comienzo de temporada y un verano más bien regular, la Asociación Alemana de la Industria de Artículos de Deporte (BSI), patrocinadora del Spoga, se muestra en general optimista: “En Spoga+gafa, el estado de ánimo ha sido positivo aunque el verano pasado por agua haya frenado el maravilloso comienzo de temporada en la primavera”, manifestó la presidenta del BSI, Désirée Derin-Holzapfel. “En general, la industria de artículos para ocio y deporte constata una demanda estable y aún prevé un crecimiento de la facturación. Además de la elevada importancia que se concede a la calidad, en el sector camping y tiempo libre, así como en el de deporte y juegos, la sostenibilidad goza cada vez de más importancia”. El número de los amigos de la barbacoa, en particular entre los jóvenes, ha vuelto a crecer en 2011, según la Asociación de la Industria de Grill y Barbacoa (Biag). De acuerdo con un estudio de TdW 2011, sobre la base de la población total desde los 14 años, más de 20 millones de personas mayores de 20 años hacen grill de vez en cuando o incluso frecuentemente. “El comportamiento de compra de los amantes del grill se ha desarrollado positivamente en comparación con los últimos años; la tendencia hacia aparatos de alta calidad y mejores complementos sigue creciendo”, dice Kurt Schlieper, secretario general de Biag.
La importancia de la feria la han subrayado las asociaciones del comercio, como por ejemplo la Asociación alemana de autoservicios/grandes superficies de artículos para la construcción y bricolaje y de jardinería (BHB): “Para la asociación y sus afiliados del comercio, la spoga+gafa es un importante punto de encuentro para informarse sobre los programas del sector del jardín y del tiempo libre”, según ha declarado el secretario general de BHB, Stefan Michell; “el elevado porcentaje de expositores internacionales y las altas cifras de compradores de todo el mundo aquí representados subrayan la especial importancia de la feria. Esto debería ser una señal para que vuelvan aquellos fabricantes con grupos de productos poco representados este año”. Muchos compradores internacionales de grandes volúmenes como Bauhof, Bricoking, Bunnings, Castorama France, Ferritalia scarl, Multimate, TIFF o Homebase, vinieron a Colonia procedentes de todo el mundo. John W. Herbert, general manager de la European DIY Retail Association (Edra), ha dicho: que “los compradores se han mostrado impresionados por la calidad de la oferta ferial y han hecho declaraciones muy positivas”. También la Asociación de garden centers alemanes (VDG) pudo saludar durante la feria a muchos de sus afiliados: “Aunque no alcanzáramos del todo el nivel de 2010, el estado de ánimo en la feria ha sido muy bueno”, según comentó Peter Botz, secretario general de VDG.

Desde 'urban chic' hasta 'green design': las tendencias para el aire libre 2012

En muebles para el aire libre priva el look nórdico-marítimo, con formas claras y acogedoras. A tono con el clima costero nórdico, la mesa y la silla pueden ser también un poco ásperas. En cuanto a dibujos dominan las rayas y los tonos azules. Al mismo tiempo, el romanticismo está viviendo un renacer: cada vez más fabricantes apuestan por un look ensoñador. Esta tendencia se caracteriza por creaciones lúdicas y formas flotantes. Detalles agradables como dibujos florales y old style se combinan con ellas. Como tendencia opuesta al estilo romántico, el escenario al aire libre se puebla con el city style. Un estilo que se caracteriza por sus formas extravagantes y orientadas al diseño. Los sillones y tumbonas destacan por sus líneas rectas puristas y por su elegancia; en muchos casos hay combinaciones de material con acero inoxidable. En cuanto a colores, también en 2011/12 el blanco estará omnipresente, así como los tonos arena y marrones; pero a su lado no puede faltar el verde. El color de moda de la pasada temporada conquista ahora también el balcón y la terraza; los fabricantes apuestan ahora por tonos fuertes como verde tilo o manzana.
Para transformar la terraza o el balcón en una sala de estar al aire libre, la decoración y los complementos para exteriores cobran cada vez más importancia. En la próxima temporada, los productos en torno a la planta combinarán naturalidad con una imagen moderna. Por ejemplo, las maceteras se presentan con elegantes tonos marrones, grises y arena, combinados con una presentación fresca. Pero también las variantes más llamativas como piel de reptil gozan de buena demanda; a su lado se encuentran productos que llaman la atención como macetas colgantes abiertas en el lado inferior, de modo que las plantas crecen hacia abajo.
foto
Nuevo modelo de grill de Weber- Stephen, una de las novedades presentadas.
Los aparatos de grill son cada vez más específicos según el grupo destinatario. Desde modelos stylish en colores muy a la moda o en forma de iPod hasta las cocinas nobles al aire libre, pasando por variantes compactas portátiles: todo el mundo encuentra el aparato adecuado. Cada vez se da más importancia a la multifuncionalidad. Por ejemplo, los fabricantes ofrecen ya aparatos que se pueden utilizar al mismo tiempo como horno para ahumados, grill power o para pizza. Al mismo tiempo, están ampliando sus programas con accesorios que proporcionan un feeling original.
En los sectores 'garden creation' y 'garden care' el lema es 'convenience'. Junto a las cuestiones centrales de seguridad y sostenibilidad, la facilidad de uso ocupa el centro de la atención. Y eso a pesar de que la técnica cada vez es más complicada y los aparatos cada vez de mayor calidad. Por ello, los modelos con baterías recargables y los tractores para cortar hierba siguen subiendo puestos en la escala de preferencias. A pesar de las formas compactas, los aparatos presentan gran potencia; además, los fabricantes conceden mucho interés al multiuso de sus productos: por ejemplo, herramientas que pueden emplearse como rastrillo y pala a la vez, o recolectores de lluvia que tienen una regadera integrada.
Como consecuencia del boom de la sostenibilidad crece también el deseo del consumidor por disponer de plantas útiles y vegetales de cultivo propio. Los fabricantes reaccionan con toda una serie de ideas prácticas, como los sistemas con los que se puede crear un huerto en un abrir y cerrar de ojos, así como pequeños invernaderos que, entre otras cosas, permiten cultivar hierbas de modo individual. En cuanto al cuidado de las plantas, todo gira en torno a la protección del medio ambiente. Junto a productos fitosanitarios homeopáticos y soluciones para destruir algas sin necesidad de sustancias químicas, la atención se centra también en fertilizantes que disponen de bio-certificación, por lo que son aptos para el cultivo ecológico.

Spoga+gafa en cifras

En Spoga+gafa 2011 han participado 1.774 (2009: 1.389) empresas de 57 (49) países, de las cuales el 81 (79) por ciento vino del extranjero. Entre ellas se encontraban 336 (280) expositores directos y 7 (8) empresas representadas de Alemania, así como 1.402 (1.075) expositores directos y 29 (26) empresas representadas del extranjero. Incluyendo las estimaciones para el último día de la feria acudieron a la spoga+gafa 2011 36.300 (edición comparable, debido a la periodicidad, es la de 2009: 25.350) visitantes de 106 (89) países. La cuota extranjera entre los visitantes profesionales ascendió al 59 por ciento (59).

Empresas o entidades relacionadas

Hannover Messe

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS