Posicionamos su web SEO / SEM
En las instalaciones de Grup Roig en Premià de Dalt (Barcelona) se cultivan más de 30 millones de unidades de planta joven cada año

Cultius Roig, un dominio marcado por la calidad y la I+D

David Pozo20/07/2011
La visita de Interempresas a la Finca de Can Mayo, sede central del Grup Roig en la comarca barcelonesa del Maresme, coincidió con la campaña de la Ponsetia, la planta que inunda nuestras casas en los últimos meses del año. Más de dos millones de plantas de esta variedad copan durante los meses de verano los viveros de Cultius Roig, que hoy en día es referencia en el mercado ibérico en el mundo del geranio, ponsetia, petunia, etc., y que en 2010 registró el mayor incremento de ventas de su historia. Ignasi Calvo, director técnico de Grup Roig, nos acompañó en un recorrido en el que pudimos comprobar de primera mano cómo es de fundamental el conocer al detalle el comportamiento que cada variedad puede tener una vez que se dirige hacia su cliente final: el productor.

Grup Roig, orígenes en la horticultura

Grup Roig es una empresa familiar –la dirección actual es la tercera generación activa–, que comenzó su recorrido instalándose en Premià proviniente de Arenys de Munt en 1932, buscando un clima más cálido, con el objetivo de aumentar la producción para poder exportar. En aquella primera época la empresa se dedicaba a la venta de planta hortícola, viña y algarrobos, y ya en la década de los 40 comenzó el cultivo de flor cortada, en sus inicios con clavel, y después con tulipanes, gladiolos, etc.

Ya a finales de la década de los 70 se comenzó a cultivar planta en maceta, primero con prímula y geranio. “Toda la planta venía del extranjero, básicamente de Holanda, y evidentemente ni la logística ni las infraestructuras eran las de ahora. El geranio es una de las plantas que padecen más el transporte y cuando llegaba a nuestras instalaciones lo hacía en unas condiciones bastante precarias”, afirma Ignasi Calvo, director técnico de Grup Roig. Y prosigue: “Esto llevó a que la empresa estableciera un acuerdo con una compañía francesa dedicada a la multiplicación de geranios, mucho más cercana, con un centro de producción cerca de Perpignan. El acuerdo era recíproco, nosotros les comprábamos el plantel, lo engordábamos aquí en España, pero hubo un momento en que ellos nos enseñaron todo el conocimiento relacionado con el cultivo de planta madre para empezarlo a propagar en las propias instalaciones aquí en Premià.”

foto
Los invernaderos de cultivo están totalmente monotorizados para que las plantas crezcan en las condiciones óptimas.

Éstos fueron los inicios de Grup Roig, tal y como se conocen hoy. “La definición sería el de una empresa de propagación de planta ornamental, proviniendo el 90% de la facturación de este segmento. El 10% restante resulta de complementos y de plantas acabadas o plantas que no producimos nosotros mismos”, apunta Ignasi Calvo.

Cultius Roig: los inicios en la comercialización de planta madre

En 1985 se funda formalmente Cultius Roig. A partir de ese momento la actividad principal de la empresa pasa a ser sólo propagación, con el geranio como principal estandarte. “Hoy, 25 años después, empleamos a 150 personas, trabajamos con casi 90 especies distintas, y comercializamos alrededor de 30 millones de unidades de planta joven, de los cuales el geranio supone entre un 40 y un 45% aproximadamente (unas 14 millones de unidades anuales), siendo la ponsetia, con 2,5 millones de unidades/año, la segunda en importancia”, afirma el director técnico, presente en la empresa desde sus inicios.

El mercado principal de actuación de Cultius Roig es la Península Ibérica (España y Portugal) que representa alrededor del 75% de la producción, destinándose el 25% restante a la exportación, donde se está trabajando principalmente en Francia, con una estructura comercial en exclusiva, en Bélgica, Polonia y Grecia. En Italia, Cultius Roig cuenta con un licenciatario de sus variedades de geranio, que las distribuye por toda Europa.

foto
Ignasi Calvo, director técnico de Grup Roig.
Aunque actualmente Grup Roig solo se mueve en el mercado europeo, el ámbito de actuación está a punto de ampliarse. La empresa barcelonesa cuenta actualmente con tres centros de producción: en Premià de Dalt (Barcelona), donde se realiza todo el proceso de enraizado, con 4,5 hectáreas de cultivo, un laboratorio de cultivo in vitro y un campo de ensayo y de introducción de nuevas variedades; un segundo centro en Palafolls (Barcelona), con 6 ha. de producción, donde también se produce planta madre y una pequeña parte de planta acabada; y un tercero en Tanzania, de 1,5 hectáreas, que lleva cinco años activo, únicamente con planta madre y desde donde se envían los esquejes sin raíz hacía Premià.

“Dentro de los nuevos proyectos estamos a punto de iniciar los cultivos en un nuevo centro de producción en Vietnam, con el objetivo de diversificar el riesgo de tener concentrada la mayor parte de planta madre de geranio en un solo centro de producción, y por otro, atacar nuevos mercados. Desde este mismo centro, que esperemos que en tres años pueda estar implantado al 100%, también se enviarán plantas para el mercado estadounidense y canadiense“, comenta el director técnico.

foto
Los esquejes vienen del centro de producción de Tanzania o son comprados al proveedor, para después realizar el proceso de enraizado en el centro de Premià.
Para hacerse una idea de la importancia de la marca en la Península, basta con decir que Grup Roig representa entre un 40 y un 60% de cuota de mercado de muchas especies ornamentales, superando estas cifras en algunas variedades. “Todas ellas se adaptan perfectamente a nuestras necesidades climáticas y de consumo, aunque es cierto que ciertas especies son más demandadas en algunas zonas que otras. De hecho uno de mis grandes objetivos ha sido instaurar el concepto ‘plant-and-play’, basado en seleccionar aquellas variedades con un requerimiento nulo o mínimo de fitorreguladores, agroquímicos y de mano de obra durante el cultivo, a fin de minimizar costes, tanto económicos como medioambientales”.

“En la actualidad, sólo trabajamos con material de reproducción vegetativa, no vendemos planteles de semillas. Para ofrecer ese servicio llegamos a un acuerdo con la empresa castellonense Viveros Pereira, que sólo trabaja con plantel de semilla. A través de la sociedad sin ánimo de lucro Floragen compartimos un mismo equipo comercial, lo que repercute en un menor coste en gastos comerciales a cada una de las empresas, pero a la vez, aún más importante, nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes dos tipos de productos diferentes a la vez, por un lado planta en reproducción vegetativa, y por otro, también la semilla. De esta forma hemos ampliado significativamente nuestro portafolio de productos”.

El geranio, gran protagonista de Cultius Roig

Cultius Roig está especializado desde sus inicios en el cultivo del geranio, contando actualmente con tres líneas propias. La primera es la serie Costa Brava, de geranio zonal; la segunda, Costa Daurada, de geranio peltatum; y la tercera, de reciente creación, es la serie Costa Barcelona, de geranio grandiflorum. “El objetivo principal de nuestro programa de mejora genética es no ser dependiente de variedades seleccionadas u obtenidas en climas no mediterráneos, y además evitar el coste que suponía el pago a estas empresas en concepto de royalties. El programa, que se lleva a cabo conjuntamente con el IRTA, pretende una mejor adaptación de las variedades precisamente por haber sido seleccionadas en nuestro clima, mucho más extremo en cuanto a calor, y no en un clima del norte o centro de Europa. Lo que ocurría es que a la hora de cultivar aquí muchas de esas plantas que venían de Alemania, Holanda, o incluso EE UU, éstas sufrían mucho. Como la obtención y selección se hace aquí, en un clima de veranos secos y calurosos, las plantas ya se adaptan a estas características y sufren mucho menos. A todo ello se suma el objetivo de buscar colores nuevos y atractivos, una flor más grande, un mayor periodo de floración, etc. Todo pensando en la satisfacción del consumidor final, que aunque no sea nuestro cliente directo, es el que va a comprarla y disfrutarla”.

foto
Geranio de la serie Costa Brava, una línea propia creada por Cultius Roig.

I+D, fundamental para seguir creciendo

Grup Roig destina actualmente entorno al 3% de su presupuesto a I+D, con un departamento compuesto por cuatro personas en laboratorio y dos ingenieros dedicados a realizar ensayos constantemente. “Lo realmente importante es que somos una de las pocas empresas del sector que disponen de un departamento técnico de I+D. La mayoría de empresas sólo hacen ensayos durante el cultivo, nosotros antes de lanzar una variedad al mercado de cualquier especie, realizamos un exigente test en el campo de ensayo en condiciones extremas. Allí se anotan todos los valores, tanto positivos como negativos de la planta, y en función de los resultados decidimos o no introducir la variedad. Una planta puede tener una apariencia muy bonita en cuanto a color, pero después puede tener unas dificultades o problemáticas de cultivo que las hacen inviables. Nuestro objetivo es buscar un producto que satisfaga al consumidor en todos los aspectos. Si la variedad es muy bonita, pero después durante el cultivo o en el consumidor final es insatisfactorio, mejor esperar y lograr una variedad que resulte más resistente y que mejore las características negativas que tenía. Todo esto supone un valor añadido que ofrecemos a nuestro cliente, y que nos permite ir por delante de otros competidores”, remarca Ignasi Calvo. “Otra de nuestras ventajas es que tenemos contacto con los agentes de licencias más importantes a nivel mundial que nos proveen con material de ensayo en fase experimental, con lo que participamos con los obtentores en las decisiones y les ofrecemos los datos del comportamiento en nuestro clima de cada una de las variedades”.

foto
Los esquejes son cultivados en laboratorio en condiciones óptimas (izq.) y después probados en el campo de ensayo (derecha).

Empresas o entidades relacionadas

Grup Roig

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS