Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Jardín Botánico de New York se engalanará con los jardines de La Alhambra

24/05/2011

24 de mayo de 2011

La exuberancia de los jardines de la Alhambra de Granada protagonizará una muestra en el Jardín Botánico de Nueva York, que busca evocar los olores, los colores y la arquitectura de “uno de los jardines más bellos del mundo”.

Con esta expresión calificó al oasis granadino el vicepresidente de Horticultura y Colecciones vivas del botánico, Todd Forrest, quien dijo en un comunicado que la muestra combina vegetación de origen mediterráneo, fuentes y otros elementos arquitectónicos para ilustrar la integración de naturaleza y diseño en la Alhambra.

De esta forma, los cipreses, las plantas lavanda o mirto y los árboles frutales como granados o limoneros, todos presentes en la Alhambra, también impregnarán la atmósfera del botánico neoyorquino, situado en el barrio del Bronx.

La muestra, que se podrá visitar desde esta semana hasta el próximo 21 de agosto bajo el título de “Un paraíso español”, cuenta con una extensión de más de 1.300 metros cuadrados, en la que además de la vegetación, unas fuentes y canales evocan la forma y la simetría de la arquitectura árabe, así como su tratamiento del agua.

“Hemos intentado dar una idea del lugar, para que los visitantes se animen a visitar los jardines en España”, explicó Forrest.

Agregó que para organizar esta muestra trabajaron junto a expertos en plantas, arquitectura e historia de todo el mundo, al tiempo que subrayó que “nunca hubiéramos podido reproducir algo tan elaborado y bello como la Alhambra”.

El recorrido se completa con una exposición, también en el botánico, de documentos de la Hispanic Society of America (HSA) sobre los primeros turistas que visitaron este complejo, y de un paseo poético con trabajos seleccionados del autor español Federico García Lorca (1898-1936).

“Mostramos las diferentes visiones de la Alhambra y cómo éstas han cambiado a través de los siglos”, explicó  el responsable del departamento de grabados y fotografías en la Hispanic Society, Patrick Lenaghan.