Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La composición desarrollada resulta de fácil aplicación, bien por rociado o por inmersión de las flores cortadas

Retrasar el ennegrecimiento de las flores ornamentales

Yolanda Hernando, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento (Cebas/CSIC)26/04/2011

26 de abril de 2011

Un grupo de investigadores del CSIC ha desarrollado una composición con la que se consigue retrasar el ennegrecimiento que se produce en algunas flores después de ser cortadas. Las primeras flores para las que se ha aplicado de forma experimental estos compuestos son las Próteas, unas plantas arbustivas originarias de Sudáfrica y Australia, con unas flores muy llamativas y de colores vivos.

Investigadores del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia) y en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (Tenerife), participantes del proyecto, explican que la investigación surgió a demanda de la cooperativa ‘Próteas de La Palma’.

El de las próteas es un mercado muy importante y creciente”, detallan. “Son muy apreciadas tanto en Australia como en Sudáfrica (considerada como flor nacional), aunque en la actualidad su demanda se ha ampliado al mercado europeo y americano”. Entre sus características destacan la floración en la época de otoño (invierno, que es cuando escasean otras flores), y una larga duración de la flor una vez cortada. No obstante, algunas variedades presentan un rápido ennegrecimiento post-cosecha que disminuye su calidad comercial y las invalida para su exportación. Este síntoma se presenta por ejemplo, en dos de las variedades más demandadas como son ‘Pink Ice’ y Susara, pero también en otras como P. Eximia, P. Cynaroides o P. Magnifica.

Las investigaciones realizadas han demostrado que la flor cortada de próteas sufre un estrés oxidativo, induciendo posiblemente a la acumulación de fenoles y polifenoles oxidados, que son los causantes del ennegrecimiento foliar que se observa como problemático.

foto
Tres ejemplares de la variedad 'Pink Ice' al cabo de once días de haber sido cortadas: de izquierda a derecha, sin tratamiento, con tratamiento por aspersión y con tratamiento por rociado./ Foto: CSIC.
La solución desarrollada retrasa la aparición de dichos síntomas hasta 8 días, evitando la oxidación de dichos compuestos
La solución desarrollada retrasa la aparición de dichos síntomas hasta 8 días, evitando la oxidación de dichos compuestos. El objetivo final de estas investigaciones ha sido el de alargar la duración del tallo floral en jarrón, retrasando la aparición del ennegrecimiento que causa grandes pérdidas al sector, haciéndolas válidas para su exportación.

La composición desarrollada resulta de fácil aplicación, bien por rociado o por inmersión de las flores cortadas, y no presenta problemas de toxicidad. Los investigadores han desarrollado esta composición especialmente para estas flores pero no descartan que pueda ser útil (esta misma u otra composición parecida) para otras plantas y flores que sufran de problemas similares de ennegrecimiento.

En la actualidad, los investigadores están buscando empresas interesadas en la comercialización de esta composición cuya fabricación es, según describen, económica y de fácil aplicación.

foto
Brenda, otra variedad de prótea./ Foto: Próteas de la Palma.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS