Actualidad Info Actualidad

El próximo congreso tendrá lugar en la ciudad de León del 29 de mayo al 2 de junio de 2012 y llevará el título 'Ciudad, arte y naturaleza'

Canarias, el huésped exótico del Congreso PARJAP 2011

Redacción Interempresas26/04/2011

26 de abril de 2011

Unos 350 expertos en zonas verdes urbanas participaron en el XXXVIII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP 2011) que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 19 de marzo. Durante cuatro días la ciudad acogió este evento en el que se dieron cita técnicos de todo el país para dar a conocer las últimas novedades del sector. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Félix Morán, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que convirtió al auditorio Alfredo Kraus en el centro neurálgico del debate bajo el título ‘Del Jardín de las Hespérides a la ciudad de hoy’.
La primera jornada de las ponencias ofrecidas a los congresistas giró en torno a la jardinería en condiciones singulares. Se dieron a conocer ejemplos procedentes de grandes ciudades, como el de Londres, el Guayaquil en Ecuador o el propio caso de la capital grancanaria. La ponencia de Miguel Ángel Padrón, jefe del Servicio de Parques y Jardines de Las Palmas de Gran Canaria, puso de manifiesto como los factores humanos, climáticos y económicos influyen en las fases de planificación, diseño, ejecución y mantenimiento en los proyectos de jardinería pública. Todos ellos revierten de manera decisiva en el posterior mantenimiento y conservación.
El auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria acogió el XXVIII del Congreso PARJAP
El auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria acogió el XXVIII del Congreso PARJAP.
Como ejemplo de la capital británica se pusieron sus Royal Parks, compuestos por paisajes diversos con un elevado valor en diversidad biológica, y que cuentan con una gran reputación internacional. Visitados por millones de turistas cada año, cada parque requiere un modelo de gestión específico que cumpla una función en la comunidad en la que está ubicado y que consiga su perpetuación en el tiempo.

Según lo expuesto por Simon Richards, director del Richmon Park londinense, a partir de los años 90 el gobierno transfirió su mantenimiento al sector privado, consiguiendo un sólido sistema en el que la separación de la dirección estratégica y la operacional de los parques que le otorgan un sello de alta calidad en los servicios. Según Richards, el reto para el futuro lo determinan tres factores: el humano, el económico y el ambiental.

Durante cuatro días se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria técnicos de todo el país para dar a conocer las últimas novedades del sector
La tercera de las ponencias, a cargo de Douglas Dreher Andrade, arquitecto y jefe del Taller de Arquitectura Proyecto de Regeneración Urbana (Fundación Malecón 2000), mostró a los asistentes como en el proceso de regeneración urbana de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil intervienen diferentes sectores que se integran en una visión estratégica para el desarrollo de la ciudad: evitar la migración desde el centro, el deterioro del medio ambiente y el abandono de sus espacios públicos. Con el proyecto Malecón 2000, desarrollado por varias instituciones, se pretende catalizar la regeneración urbana creando un modelo de gestión y un mecanismo de desarrollo sostenible para regenerar el estado de abandono del principal borde fluvial de la ciudad.

El proyecto contempla una serie de objetivos generales (mejora del medio ambiente, creación de imagen de pertenencia, preservación del patrimonio, propiciar la convivencia...) en base a las siguientes estrategias: atraer la inversión privada, aumentar la calidad de vida con la creación de nuevas áreas verdes y espacios públicos, y la puesta en valor del centro histórico, mejorando la vialidad mediante el ordenamiento urbano.

Imagen
La jornada vespertina estuvo marcada por las actividades programadas en el exterior, entre las que se incluía una visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo, un paseo peatonal por el casco histórico de la ciudad de Las Palmas y la recepción oficial en las casas consistoriales.

'Biodiversidad vs Sanidad' centra el debate en la segunda jornada

La 'Phoenix Canariensis' o palmera canaria fue la principal protagonista durante la segunda jornada del congreso. Expertos de las distintas administraciones y universidades canarias dieron a conocer a los congresistas las principales características, usos y amenazas de esta especie endémica de las islas y símbolo de su identidad, que sólo en Gran Canaria cuenta con 250 palmerales naturales.

Durante la primera ponencia de la mañana, Arnoldo Santos, jefe de la Unidad de Botánica del ICIA, puso de manifiesto el valor de la flora canaria como recurso ornamental, al que aún se le puede sacar mucho partido. David Bramwell, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, expuso la imprescindible herramienta que supone para la biodiversidad el mantenimiento y cuidado de jardines botánicos como los que él dirige. La actual modernización de los jardines botánicos, de la cual el jardín botánico Viera y Clavijo constituye un notable ejemplo, permite potenciar su papel en la protección de la biodiversidad vegetal, y desarrollar sus funciones como reserva de germoplasma, investigación y educación ambiental.

Se mostró el valor de la flora canaria como recurso ornamental, al que aún se le puede sacar mucho partido
En el Parque Doramas de la capital grancanaria se plantó el árbol conmemorativo del congreso
En el Parque Doramas de la capital grancanaria se plantó el árbol conmemorativo del congreso.
Una ponencia múltiple sobre aspectos diversos relacionados con la palmera canaria sirvió para profundizar en la especie más conocida de todos estos endemismos de las islas. Sus múltiples aprovechamientos van mucho más allá de su uso ornamental. Sin embargo, la situación actual la sitúa en una delicada posición frente a diversas amenazas, como son la hibridación con la 'Phoenix dactylifera', y la extensión de importantes enfermedades, entre las que destacan las fusariosis y las podredumbres causadas por 'Thelaviopsis spp'. Para evitar la proliferación de éstas es muy importante el establecimiento de medidas preventivas, y la coordinación de las distintas entidades implicadas en su gestión.

Una multiponencia sobre nuevos productos y sistemas, y una visita técnica al Parque Doramas con la correspondiente plantación del árbol conmemorativo puso punto y final a la segunda jornada en la cita anual de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Equipamiento y el uso de espacios verdes marcan la última sesión

Los ejemplos de Madrid o Barcelona se pusieron sobre la mesa en la última jornada para abordar cuestiones más técnicas, como el equipamiento y el uso de los espacios verdes en las urbes. Enric Batlle, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, en su ponencia “El equipamiento de los espacios públicos: la singularidad frente a la generalización” enfatizó en como el verde urbano continuo es la consecuencia lógica de promover las necesarias conectividades urbanas, ecológicas y metropolitanas. Los recorridos verdes, corredores urbanos, vías y caminos pueden llegar a ser el elemento principal de nuestros espacios públicos, permitiendo recuperar las conexiones perdidas con el paisaje que rodea la ciudad.
José Antonio Corraliza, doctor en Psicología y catedrático en Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió en su ponencia a la forma en que los humanos percibimos y usamos los espacios verdes urbanos. Según Corraliza, “en nuestras ciudades, la naturaleza urbana adquiere una gran importancia como recurso para mejorar la calidad de vida. Los espacios verdes urbanos juegan un papel que va más allá de la consideración de los mismos como un mero ornamento, y son necesarios para garantizar la salud física y mental de sus habitantes.”

La última de las ponencias estuvo dedicada a la accesibilidad de nuestros parques y jardines urbanos. El director general de la empresa Socytec, José Antonio Juncá, definió la accesibilidad universal como la capacidad de concebir estos espacios sin excluir a nadie, es decir, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de cada persona, con independencia de su edad, enfermedad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que pueda condicionar su interacción con el entorno. Así pues, el diseño universal pretende satisfacer la diversidad humana.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos