Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La investigación en abonos es constante y se ha pasado de tener productos genéricos a desarrollar productos específicos para distintos tipos de plantas”

Entrevista a Carlos Lurueña, director de Ventas de Mirat Fertilizantes

David Pozo25/02/2011

25 de febrero de 2011

Hace un año la empresa salmantina Mirat Fertilizantes, a través de su marca Vitaterra,  sacaba al mercado un nuevo concepto zonal de abono para céspedes, una aportación más a un mercado dinámico y que, en plena competencia, necesita de nuevos productos para tratar de una forma determinada y con productos concretos a las plantas situadas en un lugar geográfico y con unas condiciones climáticas determinadas. Hemos analizado con Carlos Lurueña, directo de Ventas de Mirat Fertilizantes, si ha triunfado el nuevo concepto zonal de abono y cuáles son las líneas en las que se están trabajando en el desarrollo de nuevos tipos de abonos.
foto
Carlos Lurueña, director de Ventas de Mirat Fertilizantes.

Hace un año Vitaterra lanzó al mercado un nuevo concepto de abonos zonales para céspedes. ¿En qué consisten y cómo ha respondido el mercado ante este nuevo tipo de abonos?

Observamos que los abonos de césped existentes en el mercado eran muy mejorables al adaptarlos a cada zona climática, por lo que nuestro departamento de I+D+i analizando las distintas características edafológicas y climáticas desarrolló por primera vez el abono más adecuado para cada zona aportándole los macro y microelementos ajustados a las necesidades reales.

La aceptación a nivel de gardens y centros de jardinería está siendo excelente, por su novedad y diferenciación. Sólo nos queda comprobar los resultados a nivel de público final en esta primera campaña.

Se lanzaron tres tipos de abonos: de césped mediterráneo, atlántico y de césped continental. ¿Se podría añadir algún tipo más en un futuro?

Inicialmente estudiamos otros dos geoclimas distintos –montaña y tropical–, por lo que sería posible desarrollarlos en futuro.
“La aceptación a nivel de gardens y centros de jardinería del abono zonal está siendo excelente, por su novedad y diferenciación”

Los abonos zonales están elaborados mediante la fórmula de fertilizante de liberación lenta. ¿Qué aporta esta fórmula a los abonos Vitaterra?

Están elaborados bajo la tecnología 'fertilent', por lo que aportan una liberación de nutrientes más prolongada y por tanto mas ajustada a las necesidades en el tiempo. Esta tecnología contiene en su composición la molécula inhibidora de la nitrificación DCD (Diciandiamida), cuya función es reducir la actividad de la bacteria 'Nitrosomona', responsable de la incitación del proceso de conversión del nitrógeno amoniacal a nitrógeno nítrico. En ningún caso se elimina dicha bacteria.

Se investiga mucho en el ámbito de abonos y fertilizantes para el mundo de la horticultura. ¿Hasta qué punto en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de nuevos productos para la jardinería?.

La investigación en este campo es constante y se ha pasado de tener algunos productos muy genéricos a desarrollar productos específicos para distintos tipos de plantas.

¿En qué líneas de nuevos abonos y fertilizantes está trabajando Vitaterra de cara a un futuro próximo?

Estamos especialmente interesados en las líneas de productos ecológicos y orgánicos, ya que al igual que en el resto de los países desarrollados presentan un interés creciente entre los consumidores.
“Estamos especialmente interesados en las líneas de productos ecológicos y orgánicos”

¿La gran competencia en el mercado ha obligado a muchas empresas a especializarse en productos para ámbitos específicos?

No, al revés. Esta competencia está llevando a las empresas a desarrollar más productos en el mismo portafolio (abonos, fitosanitarios, sustratos, decoración, etc.). Por otra parte, nuestro cliente agradece el unificar distintos tipos de productos en un solo proveedor.
foto
Abono zonal para césped lanzado al mercado en 2010 por Vitaterra.

¿La introducción de los denominados ‘huertos urbanos’ dentro del mundo de la jardinería ha obligado a pensar en nuevos tipos de abonos dentro del sector jardinero?

Sin duda. El crecimiento de estos huertos urbanos ha dado paso a unos tipos de abonos más ecológicos que garantizan al 'horticultor urbano' y autoconsumidor unas calidades naturales en el producto final. Algunos de los productos más demandados por este tipo de usuario son el abono ecológico para huerta y el guano rojo 100%.

¿El hecho de que parte de la jardinería profesional haya perdido peso hacia un perfil más ‘amateur’ ha afectado de alguna manera al correcto uso de materiales como pueden ser abonos o fertilizantes?

Tanto la información de uso de estos productos que proporcionamos en los envases como la divulgación a través de revistas de jardinería, portales de Internet, foros, o incluso programas de televisión, están ayudando al aficionado a la jardinería a “profesionalizarse”.