Actualidad Info Actualidad

La feria internacional del sector verde presentó sus novedades durante una conferencia con la prensa europea especializada que tuvo lugar en Madrid

Spoga+gafa 2023 apuesta por el jardín como espacio social

Adrián Megías Paterna10/05/2023

El sector del jardín y el estilo de vida al aire libre tiene una cita ineludible del 18 al 20 de junio de 2023 en Colonia, Alemania. Se trata de Spoga+gafa, la feria internacional dedicada al sector verde, que reunirá a más de 2.000 expositores de 60 países y a más de 40.000 visitantes profesionales de todo el mundo, según estimaciones de la organización del evento.

La feria, que adelanta su fecha habitual de septiembre a junio para adaptarse mejor a las necesidades del mercado, presentó el pasado 22 de marzo en Madrid sus novedades para la próxima edición durante una conferencia con la prensa europea especializada. En el acto participaron representantes de la organización de la feria, algunas figuras del sector y parte de los expositores españoles que estarán presentes en Colonia.

Durante la presentación, el director de Spoga+gafa, Stefan Lohrberg, destacó que “en la actualidad los jardines, terrazas o balcones están siendo utilizados como lugares de encuentro para familiares y amigos. Estos lugares se han convertido en espacios sociales aún más importantes después de la pandemia, ya que ofrecen un lugar seguro para reunirse con las personas que queremos y amamos. Es por ello que, para esta edición, se ha elegido los ‘Social Gardens’ como tema principal”.

El director de Spoga+gafa, Stefan Lohrberg, durante la presentación de la feria en Madrid

El director de Spoga+gafa, Stefan Lohrberg, durante la presentación de la feria en Madrid.

“En esta edición esperamos alcanzar niveles prepandemia”, aseguró Stefan Lohberg, director de Spoga+gafa.

“El sector ha vivido muchos cambios en los últimos años y esto queremos trasladarlo a la feria con el firme propósito de adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Estos años no han sido fáciles para los eventos de este tipo, pero hemos aprovechado el tiempo para desarrollar un nuevo modelo de feria y estamos seguros de que esta edición será especial”, concluyó el director de Spoga+gafa.

Más espacio, más internacionalidad y más diversidad

En esta edición, Spoga+gafa crece en espacio y en número de expositores, especialmente de Asia y América del Norte, lo que refleja el dinamismo y la diversificación del sector, según los datos proporcionados por la organización del certamen. Asimismo, la feria contará con cuatro nuevos pabellones que ampliarán la oferta con áreas dedicadas al diseño, la sostenibilidad, la gastronomía y la inclusión.

Según apuntó Catja Caspary, vicepresidenta de Koelnmesse GmbH, el cambio de fecha a junio es una respuesta a las demandas del sector y una oportunidad para mejorar la planificación y la rentabilidad. “Estamos muy contentos de poder celebrar Spoga+gafa 2023 en junio, una fecha que se adapta mejor al ciclo de pedidos y ventas del sector”, afirmó.

La feria, que adelanta su fecha habitual de septiembre a junio para adaptarse mejor a las necesidades del mercado
El pasado 22 de marzo, Spoga+gafa 2023 mostró sus novedades en Madrid durante una conferencia con la prensa europea especializada...

El pasado 22 de marzo, Spoga+gafa 2023 mostró sus novedades en Madrid durante una conferencia con la prensa europea especializada.

Por su parte, Oliver Frese, director general operativo de Koelnmesse GmbH, añadió que “la feria espera recibir a más de 2.000 expositores y 40.000 visitantes de todo el mundo, que podrán disfrutar de un evento más grande, más internacional y más versátil. El mercado español es muy importante para nosotros, tanto por su potencial de crecimiento como por su calidad y diversidad. Queremos apoyar a las empresas españolas a expandirse en el mercado global y a aprovechar las sinergias que ofrece la feria".

El jardín como lugar de encuentro

Spoga+gafa 2023 tendrá como tema central “Jardines sociales: lugares de encuentro”, que pone el foco en los jardines como espacios de conexión e interacción social, tanto en el ámbito privado como en el público. De este modo, la feria mostrará cómo los patios se han convertido en un lugar donde compartir experiencias, emociones y valores con familiares, amigos o vecinos.

Además, el certamen también ofrecerá eventos, exposiciones y actividades paralelas que complementarán la oferta expositiva y servirán para inspirar, informar y entretener a los visitantes, así como para facilitar el ‘networking’ y los negocios. Algunos de los encuentros más destacados durante la presentación fueron: ‘Boulevard of Ideas’, el ‘Garden Café’, el ‘Garden BBQ’ o el ‘Garden Unique’.

La barbacoa protagoniza el jardín social

Uno de los aspectos más destacados de Spoga+gafa 2023 será la temática de las barbacoas, que ocupará un lugar central en la feria. La parrilla es uno de los elementos más populares y versátiles del jardín, que permite disfrutar de la gastronomía al aire libre con diferentes estilos, sabores y técnicas.

Así, la feria presentará las últimas novedades en barbacoas, desde las más tradicionales a las más innovadoras, pasando por las ecológicas, las inteligentes o las portátiles. Durante el certamen, los interesados podrán ver y probar diferentes modelos y marcas de barbacoas, así como accesorios, utensilios y alimentos para preparar diferentes recetas.

Además, la feria contará con el espacio ‘Garden BBQ’, donde se realizarán demostraciones culinarias, talleres prácticos y concursos gastronómicos. Allí, los visitantes podrán aprender los secretos de la barbacoa de la mano de expertos chefs y ‘grillmasters’ (maestros de la parrilla), así como degustar sus creaciones.

“La barbacoa es mucho más que una forma de cocinar: es una forma de vivir el jardín como un espacio social. La barbacoa invita a reunirse con amigos o familiares, a compartir momentos divertidos y relajados, a disfrutar de los sabores y aromas de la naturaleza. La barbacoa es la protagonista del jardín social”, aseguró el director de Spoga+gafa, Stefan Lohrberg.

La temática de las barbacoas, que ocupará un lugar central en Spoga+gafa 2023

La temática de las barbacoas, que ocupará un lugar central en Spoga+gafa 2023.

El jardín para todos

Esta edición de Spoga+gafa no solo mostrará las últimas tendencias e innovaciones del sector del jardín y el estilo de vida al aire libre, sino que también será una feria inclusiva y accesible para todos. De este modo, la feria tendrá en cuenta las necesidades y preferencias de diferentes grupos de población, como las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas con diversidad funcional.

La feria también dispondrá de actividades y talleres dirigidos a diferentes colectivos, como niños, jóvenes, mujeres o personas mayores.

Al mismo tiempo, el certamen contará con un pabellón dedicado al tema “El jardín para todos”, donde se exhibirán productos y soluciones que facilitan el disfrute del jardín. Aquí, los interesados podrán encontrar:

  • Mobiliario y accesorios ergonómicos y adaptables, que ofrecen comodidad y seguridad a las personas con movilidad reducida o problemas de salud.
  • Herramientas y utensilios de jardinería fáciles de usar y de mantener, que permiten a las personas con dificultades visuales, auditivas o cognitivas realizar actividades de cultivo y cuidado de las plantas.
  • Sistemas de riego y de iluminación inteligentes y automatizados, que ahorran tiempo y recursos a las personas con agendas apretadas o con poca experiencia en jardinería.
  • Huertos urbanos verticales y modulares, que posibilitan el cultivo de verduras y hierbas aromáticas en espacios reducidos o con condiciones climáticas adversas.

La feria también dispondrá de actividades y talleres dirigidos a diferentes colectivos, como niños, jóvenes, mujeres o personas mayores. Estas actividades tendrán como objetivo fomentar el interés por el jardín y el estilo de vida al aire libre, así como promover valores como la sostenibilidad, la creatividad o la solidaridad.

“Spoga+gafa 2023 quiere ser una feria para todos, donde cada persona pueda encontrar su lugar y su forma de vivir el jardín. Una feria que celebra la diversidad y la inclusión como elementos enriquecedores del sector”, dijo Stefan Lohrberg.

El rumbo del sector 

Tras la presentación de esta nueva edición, tuvieron lugar distintas ponencias en las que varios expertos europeos analizaron la situación del sector. De esta manera, Anna Hackstein directora ejecutiva de Industrieverband Garten e.V. (IVG), Martina Mensing-Meckelburg presidenta de la Asociación de Centros de Jardinería de Alemania (VDG), John W. Herbert es el director ejecutivo de la Asociación Europea de Minoristas de Bricolaje (EDRA) y de la Red Global de Mejora del Hogar (GHIN) y Norbert L. Jedrau presidente de la Asociación de la Industria de las Parrillas (Barbecue Industry Association Grill) participaron en una mesa redonda en la que pusieron sobre la mesa los retos y oportunidades a los cuales se enfrenta el sector.

“Los sucesos de 2023 han trastornado los mercados dando lugar a un incremento en los precios de las materias primas y las energías sin precedentes”, expuso Anna Hackstein directora ejecutiva de Industrieverband Garten e.V. (IVG)
Tras la presentación, varios expertos europeos analizaron la situación del sector en una mesa redonda
Tras la presentación, varios expertos europeos analizaron la situación del sector en una mesa redonda.

En la actualidad, el mundo de la jardinería está sometido a grandes transformaciones, derivadas de el contexto económico, cultural y climático. En esta línea Anna Hackstein apuntó que “la falta de fiabilidad por la inestabilidad de los mercados, derivada de la crisis en Ucrania ha traído nuevos problemas al sector verde. Nuestra industria tomó un buen rumbo durante la pandemia, pero los sucesos de 2023 han trastornado los mercados dando lugar a un incremento en los precios de las materias primas y las energías sin precedentes en nuestra industria. Y hemos notado la reticencia de nuestros clientes a gastar a causa de la incertidumbre”.

“Pese a todo soy optimista, porque nuestros productos siguen siendo para el cliente y en este sector el clima juega un papel realmente importante. Ojalá pudiéramos tener el clima de España en el norte de Europa, pero ahora que el invierno ha acabado espero que el sector retome un buen ritmo”, concluyó Anna.

Posteriormente, Manuel Rucar, presidente de la empresa Chlorosphere, compañía especializada en identificar y analizar las tendencias de consumo en el sector vegetal, el jardín, el paisaje y el arte floral, desarrolló una exposición en la que dio algunas pinceladas sobre las últimas novedades del sector. Durante su exposición, Rucar destacó algunos puntos fundamentales para entender el futuro del jardín: El cambio estacional, la transformación de los consumidores, los nuevos colores o la comunicación digital, fueron algunos de los temas más destacados.

Nuevos periodos estacionales

El cambio climático es una cuestión muy a tener en cuenta para este sector, ya que afecta directamente a las plantas que sufren por la falta o el exceso de agua, el aumento de las temperaturas, la pérdida del hábitat o la competencia con otras especies, entre otros factores. Del mismo modo, este resulta un negocio estacional muy marcado por las condiciones exteriores.

Así, según apuntó el presidente de Cholorosphere, “ahora las estaciones están cambiando y estos cambios son muy importantes porque los veranos cada vez son más calurosos y los inviernos más secos. Esto ha derivado en un cambio en el comportamiento de la industria verde, no solo por parte de los comerciantes si no también de los consumidores”.

Manuel Rucar, presidente de la empresa Chlorosphere, compañía especializada en identificar y analizar las tendencias de consumo en el sector vegetal...

Manuel Rucar, presidente de la empresa Chlorosphere, compañía especializada en identificar y analizar las tendencias de consumo en el sector vegetal, el jardín, el paisaje y el arte floral.

Debemos buscar una menor dependencia de los países asiáticos a la hora de comprar productos para el jardín

“Para dejarlo claro, si sumamos todos los factores, en los últimos 15-20 años hemos conseguido un mes y medio más de tiempo en el exterior. Por lo que ya no estamos hablando de las cuatro estaciones convencionales: primavera, verano, otoño e invierno. Ahora tenemos tres periodos claramente diferenciados para la industria de la jardinería: Templado (entre marzo y mayo), caliente y seco (entre junio y noviembre), y frio y húmedo (entre noviembre y febrero)”.

Según indicó el presidente de Cholorosphere, esto puede repercutir de una forma importante a los productores, sobre todo si no se planifica bien. “Debemos tener en cuenta que el periodo de mayores ventas será esa etapa de clima ‘templado’, mientras que en los periodos más fríos las empresas deberán empezar a planificar su estrategia para el próximo ejercicio“, concluyó.

El color vuelve al jardín

En la última década, el mercado se ha centrado en apuestas seguras, pero el entorno afectado por la incertidumbre económica, climática y medioambiental está llevando a los consumidores a recurrir a proyectos extravagantes, estilos llamativos y productos que les hagan sentir bien. Para tratar de analizar esta evolución, Manuel Rucar, presidente de la empresa Chlorosphere, expuso algunas de las elecciones que deben hacer los centros de jardinería para mantenerse al día con las tendencias del consumidor.

“En 2015 se eliminaron gradualmente el verde lima, el morado y el fucsia, que habían sido ‘sobre utilizados’ en la industria de la cerámica y, en cuestión de varios años, habían caído en el reino del ‘mal gusto’. Luego vino la era dorada de la antracita, una apuesta segura y atemporal. Pero en respuesta al entorno monótono, asociado en los últimos tres años con la rutina diaria llena de ansiedad que encapsula los códigos estéticos en tonos neutros, el color se presenta como un poderoso antídoto. Es un toque de extravagancia, de libertad y de dejarse llevar. Y no es indulgente en un momento en que la moral de la sociedad francesa no está precisamente por las nubes. El color nos ayuda a enfocarnos en cosas que son alegres, positivas y agradables. Desde 2020, hay cada vez más productos nuevos en colores brillantes en todos los sectores de actividad: diseño de interiores, moda, automóviles, maquillaje, arquitectura, etc. La conclusión es clara: el comprador necesita sentirse alegre de nuevo. El escenario está preparado, la alfombra está desplegada, solo queda salir a la luz”, explicó Rucar.

Otro de los puntos que destacó el presidente de Chlorosphere es ‘el regreso de Barbie’. “Este fenómeno se remonta exactamente al ‘Black Friday’ de 2020, cuando la última encarnación de Barbie con su colección ‘Color Reveal’ fue el desencadenante de este fenómeno. Desde entonces, el movimiento ha seguido creciendo, dando lugar a una estética homónima: ‘Barbiecore’, como lo denominó la prensa mundial en el verano de 2022. Las celebridades se subieron al carro, ondeando con orgullo los colores (rosa) de Barbie, cuya fama alcanzará su cenit en julio de 2023 con el estreno de su propia película”.

“Aunque no hay posibilidad de que los jardines adopten accesorios y arreglos completamente rosas, ya que el ‘Barbiecore’ es mucho más sutil que eso, y a menudo se manifiesta en los efectos de iluminación. Si damos una vuelta por los grandes centros urbanos podremos ver, en plena floración (a veces literalmente) bares, tiendas conceptuales o casas de té, con sus tonos rosados y florales en los escaparates o en interiores”.

Spoga+gafa ofrece una oportunidad única para conocer las últimas novedades, establecer contactos y hacer negocios
Spoga+gafa ofrece una oportunidad única para conocer las últimas novedades, establecer contactos y hacer negocios.
“No debemos perder el tiempo porque, como con todas las tendencias, es poco probable que dure mucho tiempo”, añadió Manuel Rucar, presidente de la empresa Chlorosphere.

“Como la mayoría de los proveedores saben, el 2023 va a ser una repetición del 2022 debido a los problemas en la cadena de suministro a finales del 2021 y el exceso de inventario después de la primavera del 2022. Por lo tanto, la prioridad del 2023 será deshacerse de este inventario, lo que significa que habrá relativamente pocas novedades en exhibición. Sin embargo, para los consumidores, que no han visto este inventario latente, la diferencia será casi imperceptible. La única complicación es que se espera con gran expectación esta reactivación del color, pero los productos aún no están listos o no han llegado. Los primeros minoristas que puedan aprovechar esta tendencia disfrutarán de ventas excepcionales, mientras que los demás tendrán que dar prioridad a esta nueva ola que se está abatiendo sobre el mercado”, aseguró el presidente de Cholorosphere.

Esta tendencia es global y, aunque en las principales ferias comerciales de septiembre del 2022 hubo muy pocas señales de explosiones de color, debemos estar atentos a este fenómeno cuyo pico se espera para el 2024, como explicó Manuel Rucar. “No debemos perder el tiempo porque, como con todas las tendencias, es poco probable que dure mucho tiempo”, añadió.

“Como en muchos sectores, el segmento de jardinería está sufriendo en el 2023 por el exceso de inventario y la falta de nuevos productos. En este contexto, Spoga+gafa también será una gran oportunidad para descubrir lo inesperado, encontrar lo atípico y hallar proveedores originales capaces de sorprender a los jardineros que buscan alegría y buen humor, en el contexto de un ambiente ominoso donde el exterior ofrece un espacio de respiración bienvenido para desconectar”, concluyó Manuel Rucar, presidente de Cholorosphere.

Spoga+gafa 2023: una oportunidad única

Spoga+gafa 2023 es una de las ferias más importantes del mundo del jardín y el estilo de vida al aire libre. Un evento que ofrece una oportunidad única para conocer las últimas novedades, establecer contactos y hacer negocios. “Una feria que, en esta edición, reinventa el jardín como un espacio social, donde compartir experiencias, emociones y valores. Una feria para todos, donde cada persona puede encontrar su lugar y su forma de vivir el jardín”, manifestó Stefan Lohrberg.

Empresas o entidades relacionadas

Spoga Gafa (Kölnmesse)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS