Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las jornadas, celebradas en Alicante, se enmarcan dentro del Proyecto Europeo Flormed

La flor cortada mediterránea celebra su 3er Encuentro Internacional

Redacción Interempresas03/02/2011

03 de febrero de 2011

En esta interesante jornada doble celebrada recientemente en Alicante, se reunieron expertos para discutir cómo y dónde se realizarán las acciones de promoción de la flor cortada de tipo mediterráneo para aumentar su competitividad en diversos plazos y terrenos.

Durante el 17 y 18 de noviembre de 2010 se celebró en Alicante el tercer encuentro internacional, enmarcado dentro del Proyecto Europeo Flormed. En dicha reunión, participaron 35 investigadores, técnicos y responsables de entidades directamente relacionadas con la comercialización de planta ornamental y flor cortada, procedentes de Italia, Francia y España. Durante la primera jornada, realizada en el edificio ‘Prop’ de Alicante, los ponentes presentaron los resultados obtenidos hasta el momento y se debatieron las acciones a realizar en los próximos meses. Durante esta jornada se discutió sobre cómo y dónde realizar las acciones de promoción de la flor cortada de tipo mediterráneo con el objetivo de aumentar su competitividad a medio y largo plazo.

foto
3er Encuentro Internacional, enmarcado dentro del ‘Proyecto Europeo Flormed.
En la Comunidad Valenciana la floricultura representa el 7,2% en superficie y el 43% de la producción total española (incluida la planta ornamental)

En la jornada del día 18 se visitaron diversas explotaciones de flor cortada y la finca experimental de la Coop. Agr. Surinver en Pilar de la Horadada (Alicante), perteneciente a la Red de Campos de I+D+i de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Se completó la jornada con la visita a las instalaciones de la Coop. Agr. Flomar donde se mostró la confección y expedición de flor cortada. Agricultores, responsables y participantes en la reunión compartieron sus experiencias sobre estándares de producción y sistemas de comercialización en el salón de actos de Surinver.

En España se cultivan actualmente 2.236 hectáreas de flor cortada y 3.296 hectáreas de planta ornamental. En la Comunidad Valenciana la floricultura representa el 7,2% en superficie y el 43% de la producción total española (incluida la planta ornamental). A pesar de que el número de explotaciones dedicadas al sector ornamental en la Comunidad Valenciana no es muy elevado (405  ha en 2007, según datos de la encuesta del INE) y de que en su conjunto apenas superan las 1.500 hectáreas, su aportación a las cuentas finales de la agricultura valenciana es muy relevante, pues representa más del 15% del total de la producción vegetal.

El proyecto Flormed es una iniciativa de cooperación transnacional, incluido en el Programa Europeo MED, que tiene como objetivo global innovar en la producción y comercialización de la flor cortada en el espacio de las regiones incluidas en la zona Mediterránea. Cuenta con la participación de centros de investigación y experimentación, mercados, así como de otras entidades públicas y privadas relacionadas con la flor cortada de los países participantes (Italia, Francia, Grecia y España). El proyecto se vertebra a través de tres componentes:

- Acciones de innovación en la producción de especies tradicionales y adaptación de nuevas especies alternativas para flor cortada de tipo mediterráneo.

- Establecimiento de una red transnacional de entidades públicas y privadas para el desarrollo de la floricultura mediterránea.

- Acciones de promoción y valorización de la flor mediterránea.

foto
Parte fundamental de las jornadas fue la visita a diversas explotaciones de flor cortada.
Flormed es una iniciativa de cooperación transnacional, incluida en el Programa Europeo MED, que tiene como objetivo innovar en la producción y comercialización de la flor cortada

En el componente de innovación, los objetivos abordados en los aspectos de cultivo se ajustan a los objetivos generales del proyecto europeo MED de aplicar criterios de sostenibilidad que permitan un uso eficiente de los insumos (agua, fertilizantes y energía), así como de diseñar normas de buenas prácticas agrícolas adaptadas a las condiciones de nuestras producciones.

Para el establecimiento de una red transnacional se pretende conectar a los diferentes agentes relacionados con la floricultura en las regiones participantes, desde agricultores a empresas comercializadoras con tal de establecer puntos de encuentro para abordar la problemática del sector. Este componente se fundamenta en el intercambio de información y experiencias relacionadas con los aspectos comerciales y en el establecimiento de cooperaciones. Dentro de este componente, también se aborda un estudio del estado general del sector y de la fase de producción desde el punto de vista económico. Los trabajos realizados pretenden definir el estado de los diversos aspectos comerciales de la flor cortada con la finalidad mejorar el funcionamiento de la cadena de valor.

Organismos participante en el proyecto Flormed

Italia

- Regione Liguria

- Istituto Regionale per la Floricoltura (IRF)

- Distretto Agricolo Florovivaistico del Ponente

España

- Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia)

Francia

- Conseil Général du Var

- Chambre D’Agriculture Alpes-Maritimes

- Hyères Hortipole

- Societe du Marché aux Fleurs d’Hyères (Sica-MAF)

- Station de l’Institut Technique de l’Horticulture (Scrad)

Grecia

- Hellenic Republic Region of Thessaly

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS