Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La exportación de flor y planta aumenta un 7% y la importación desciende un 2% hasta septiembre

29/11/2010

29 de noviembre de 2010

La exportación española de flor y planta viva en los tres primeros trimestres de 2010 ha aumentado un 7% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 176 millones de euros y la importación ha descendido un 2% situándose en 122 millones de euros, según los datos actualizados hasta el mes de septiembre por la Dirección General de Aduanas y procesados por Fepex.

En el sector de flor y planta viva hay cuatro capítulos destacados: la planta viva, la flor cortada, bulbos y follaje. La exportación de planta viva ha aumentado un 8%, totalizando 146 millones de euros. Dentro de la planta viva el grueso de las exportaciones corresponde a la planta de exterior, que representa el 56% del total de planta viva y el 46% de todo el sector. La exportación de planta exterior aumentó un 17% y totalizó 82 millones de euros. Le sigue la planta interior con 30 millones de euros (-2%).

La exportación española de follaje aumentó un 11% totalizando 5 millones de euros y la de bulbos aumentó un 54% totalizando 4 millones de euros. Por el contrario, la exportación de flor cortada se redujo un 10% descendiendo a 20 millones de euros, de los que 14 millones de euros corresponden al principal capítulo que es el clavel y que registró un descenso del 3% con relación al año anterior.
Por comunidades autónomas, las principales exportadoras en el periodo analizado son la Comunidad Valenciana con 57 millones de euros, seguida de Andalucía con 43,5 millones de euros y Cataluña con 37,5 millones de euros. La Comunidad Valenciana registró un incrementó de las exportaciones con relación a 2009, mientras que Andalucía y Cataluña registraron retrocesos.

La exportación de la Comunidad Valenciana se incrementó un 14% con relación al mismo periodo del año anterior debido al crecimiento de la planta viva y especialmente de la planta de exterior. La exportación de planta viva ha aumentado de 48,6 millones de euros a 55,7 millones de euros y la planta de exterior aumentó de 38 a 45 millones de euros.

La exportación de flor y planta viva de Andalucía y Cataluña se redujo un 9% en ambos casos.

En cuanto a la importación española del sector hasta septiembre de 2010, se redujo un 2% con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 122 millones de euros, de los que 56 millones correspondieron a planta de exterior (-8%) y 48 millones a flor cortada (+3%). Dentro de la importación de planta viva destaca la importación de planta de interior con 25,5 millones de euros (-6%) y la planta de exterior con 14,5 millones de euros (-9%). Y dentro de la flor cortada, el principal capitulo es la rosa con 21 millones de euros (+5%) seguida del clavel con 7 millones de euros (+7%).

Para Fepex, los datos ponen en evidencia la grave crisis de la flor cortada en España, que siendo uno de los cultivos más importantes dentro del sector de flor y planta, muy intensivo en mano de obra y de gran presencia en comunidades autónomas como Andalucía y Comunidad Valenciana, ha retrocedido fuertemente en los últimos años y en la actualidad requiere la adopción de medidas específicas urgentes.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS