Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Más de 250 expositores muestran en Valencia las últimas novedades en un contexto marcado por la crisis

Iberflora 2010 llega con un diseño renovado para impulsar el sector de la jardinería y el bricolaje

Redacción Interempresas05/10/2010

5 de octubre de 2010

Iberflora se presenta un año más, y ya van 39, con la últimas novedades del sector de la jardinería y el bricolaje. Del 20 al 22 de octubre, la capital del Turia acoge en la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín a 250 expositores dispuestos a plantar cara a la crisis, intentando establecer el mayor número de contactos comerciales. Este 2010, y bajo el lema ‘Verde, verde, verde’, el salón se presenta con una imagen totalmente renovada, y con la idea de que, a pesar de la crisis, nadie deje de exponer.

Más de 250 empresas exponen en esta ocasión en Iberflora, que un año más sigue siendo el gran marco de la planta y la flor para el jardín. Desde hace meses la organización lleva trabajando para dar una mayor relevancia al certamen, consolidando sobre todo su proyección exterior. En esta ocasión son de nuevo una treintena los expositores extranjeros que exponen en Iberflora, todos ellos provenientes de Europa. Italia encabeza la presencia en número, con 10 empresas, seguida en este orden por Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y República Checa.

Se ha de tener en cuenta también la promoción llevada a cabo por la organización en Oriente Medio, y que ha permitido organizar una misión de compradores de los diferentes países de la zona del Golfo para que conozcan la oferta de productos que se presentan en Iberflora. Cabe destacar que la producción española de planta ornamental se ajusta perfectamente al clima predominante en los países de esta región, por lo que de esta manera queda abierto un importante mercado para los productores nacionales.

foto
Iberflora sigue siendo uno de las citas de referencia para el sector en el sur de Europa.

Cuarta edición de Iberflora Innovación

En su cuarta edición, Iberflora Innovación tiene como fin distinguir y poner en valor a aquellas empresas que durante el último año han lanzado al mercado productos y servicios innovadores dentro del ámbito de actuación del certamen. En sus tres convocatorias anteriores, este espacio destinado a las últimas innovaciones del sector verde contó con una nutrida participación de las firmas expositoras de Iberflora, así como con una notable aceptación por parte de los visitantes que se dieron cita en la muestra.

La exposición, que se ubica en un lugar preferente de la superficie del certamen, cuenta con una muestra de los productos más destacados por su componente innovador. Los productos seleccionados quedan además recogidos en un catálogo diferenciado que se entrega a los participantes en la feria. Complementando a esta iniciativa se entregan también los ‘Premios Iberflora Innovación’, que distinguen con un premio y un accésit a los productos o servicios más destacados en cada una de las categorías en las que se divide Iberflora Innovación: Planta y Flor, Bricojardín y Tecnología.

El primer panel del mercado de jardinería se presenta en Iberflora

Conocer el gasto anual de los hogares españoles en productos de jardinería; descubrir cuál es el comportamiento del consumidor ante los lineales de plantas, macetas, fitosanitarios, muebles para jardín, y otros; o averiguar cuáles son los puntos de venta preferidos por los españoles para la adquisición de plantas, flores y productos de jardinería son solo algunas de las claves que desvela en Iberflora el primer panel sobre ‘El mercado de jardinería en los hogares españoles’. Realizado por la consultora Nielsen, empresa pionera en servicios de información e investigación de mercados, el panel ha sido impulsado por la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ). Asimismo, el proyecto ha contado con el respaldo de Fepex e Iberflora como entidades patrocinadoras de la investigación.

“Un estudio pionero en nuestro país, que ya ha despertado gran expectación entre los profesionales del sector –explica Vicente Peris Alcayde, presidente de la muestra– y cuyas conclusiones serán presentadas el viernes 22 de octubre. Según Peris, el valor del estudio radica fundamentalmente en su capacidad para contribuir de manera activa a que las empresas que configuran el sector de planta y flor, tecnología y bricojardín puedan definir con mayor eficacia sus estrategias de venta. “Este análisis del mercado de jardinería –explica el presidente de la muestra– nos acerca a conocimientos de gran relevancia como por ejemplo saber el número de viviendas que disponen en España de terraza o de jardín exterior, o estar al corriente de la familia de productos de jardinería que se compran con mayor frecuencia en el mercado español”.

Iberflora es el marco escogido para presentar los resultados del primer panel sobre ‘El mercado de jardinería en los hogares españoles’

Dentro de las jornadas paralelas que acoge Iberflora, el 20 de octubre se celebran las Jornadas Internacionales sobre nuevas intervenciones en la Gestión Ecológica de Humedales. Expertos internacionales analizan las posibilidades de actuación que brindan tanto la ingeniería biológica como la restauración ecológica, así como las nuevas herramientas y métodos de intervención que se están empleando en los proyectos de restauración de zonas húmedas.

La jornada comienza con un repaso por parte de Albert Sorolla, director técnico de Aquanea, sobre las nuevas soluciones técnicas y materiales que se están utilizando en bioingeniería para la restauración de humedales. A continuación, Gianluigi Pirrera, presidente de la Associazione Italiana d'Ingeniería Naturalista, con una dilatada experiencia en la restauración ecológica, disertará sobre los últimos avances y técnicas de vegetación que se están empleando actualmente en ingeniería del paisaje de humedales. Guido Schmidt, director técnico de Tecnoma, con amplia experiencia en la gestión de proyectos ambientales, tratará sobre los mecanismos financiación europea y los requisitos legales a tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de proyectos.

La jornada se completa con una mesa redonda sobre los nuevos avances e intervenciones para adecuaciones paisajísticas en humedales, que contará con la participación de Paola Sangalli, presidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje; Antonio Vizcaíno, director de la oficina técnica Devesa-Albufera, además del resto de ponentes.

foto
Las jornadas técnicas paralelas siguen formando parte del amplio programa de Iberflora.

El cultivo de la rosa cobra protagonismo

Iberflora otorga en su 39ª edición una importancia capital al cultivo de la rosa, a sus aplicaciones jardineras y de floristería y a la producción viverística de rosales; actividades estrechamente relacionadas con el origen del certamen ferial hace casi cuatro décadas. Durante la celebración de la muestra se va a desarrollar una serie de actividades, organizadas por la Asociación Española de la Rosa, relacionadas con la historia, la técnica y la comercialización de esta flor.

La actividad más destacada es la jornada ‘La rosa, ciencia, técnica y cultura’, que trata temas de gran interés para los profesionales, tanto desde el punto de vista de la innovación como de la comercialización, e incluso de la historia de esta flor. La jornada estudia la producción y comercio nacional e internacional de la rosa en la coyuntura actual, así como en la importancia de los concursos profesionales de variedades de rosas, tema que será tratado por Rosa Fernández Fontanet, del Ayuntamiento de Madrid. Además, Lluís Abad i García, del Ayuntamiento de Barcelona, resaltará el papel de las asociaciones como herramienta de dinamización y divulgación del hecho rosalístico. Desde el punto de vista técnico los ponentes se ocuparán de cuestiones como la absorción hídrica y mineral en el rosal (a cargo de Dolors Roca Ferrerfábrega, investigadora del Ivia) o el papel de la biotecnología en la mejora genética de la rosa, cuestión que será desarrollada por José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático de la Universidad de Córdoba. Además, se recordará la figura de Pere Dot, que también protagoniza una de las exposiciones complementarias a esta jornada. En la mesa redonda, además de los ponentes citados, intervendrán José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, de la UPV y miembro del Comité Organizador de Iberflora, y Matilde Ferrer Sena, Presidenta de la Asociación Española de la Rosa.

La jornada sobre la rosa se celebra durante la mañana del jueves 21 de octubre, y estará complementada con dos exposiciones temáticas sobre esta flor que se podrán visitar durante toda la feria. La primera, preparada por la Asociación Española de la Rosa, la World Federation of Rose Societies y Amics de les Roses, indaga en el significado de la rosa en nuestra cultura. La segunda, cuyo título es ‘Bajo el signo de las rosas. 125 aniversario del nacimiento de Pere Dot’, rinde homenaje a una de las personas que más contribuyó a revolucionar el cultivo de la rosa, y cuyas nuevas variedades consiguieron reconocimiento mundial durante todo el siglo XX. Entre sus creaciones más celebradas se encuentra la rosa más pequeña del mundo.

foto
La rosa, protagonista de Iberflora 2010. Foto: Makio Kusahara.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS