Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El MARM publica el manual 'Competencia y daños de las malas hierbas en los cultivos'

30/08/2010

30 de agosto de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado el manual 'Competencia y daños de las malas hierbas en los cultivos', escrito por Ricardo González Ponce, investigador del Instituto de Ciencias Agrarias, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Esta publicación, que forma parte de la colección Hojas Divulgadoras, ofrece al principio una explicación sobre el concepto de competencia, que puede ser medida por la capacidad de una planta de suprimir a otra en el transcurso del tiempo o su capacidad para evitar ser suprimida en el lugar en que crece.
El autor divide esta competencia en dos tipos: la intraespecífica, que es la que ocurre ente individuos de la misma especie, como es el caso de la que existe entre plantas dentro del mismo cultivo; y la recíproca, entre plantas cultivadas y de malas hierbas o incluso entre plantas de las distintas especies invasoras de malas hierbas.
El libro después desarrolla las características principales de las plantas y la competitividad, los daños causados en los cultivos, la competencia por luz, por agua, por nutrientes y por espacio, y después se centra en los factores que modifican la competencia, explicando la densidad de infestación o la duración del tiempo de permanencia de la mala hierba con el cultivo.
En definitiva se aportan algunos resultados obtenidos por el autor de la presente Hoja Divulgadora en estudios llevados a cabo en España sobre diversos aspectos de la competencia, con especies de malas hierbas muy características de cultivos también importantes.
Esta publicación, ilustrada con fotografías y tablas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es.