Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Del 24 al 26 en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (A Coruña)

Galiforest se convierte en el monográfico forestal especializado de la Península Ibérica

Redacción Interempresas03/06/2010

3 de junio de 2010

El I Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa —Galiforest 2010— que la Feira Internacional de Galicia organiza del 24 al 26 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (A Coruña), cede el protagonismo a las innovaciones tecnológicas forestales a través de demostraciones en vivo y premiando a las más destacadas. Asimismo, en su área expositiva están presentes numerosas novedades técnicas presentadas por las más destacadas firmas del sector que operan en la Península Ibérica.

Una de las novedades es el Concurso de Innovación Tecnológica ‘Galiforest 2010', con el que se pretende premiar y distinguir las máquinas y productos expuestos que, de acuerdo con el criterio del jurado, sobresalen por las mejoras en el diseño, calidad de trabajo y prestaciones, entre el conjunto que realizan el mismo proceso. Cada firma expositora puede presentar propuestas referidas a productos, bienes o elementos, equipos e instalaciones, sistemas y métodos, tecnologías y programas y también servicios. Entre los requisitos para presentarse a este certamen destaca que la novedad o mejora sea significativa en algún aspecto importante de su aplicación, tal como materiales, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo o ergonomía.

El jurado que evalúa las innovaciones presentadas está compuesto por 10 expertos pertenecientes a la administración, a la universidad y a diversos organismos y asociaciones del sector forestal.

foto
Las demostraciones en vivo son uno de los puntos fuertes de Galiforest 2010.
Las demostraciones en vivo permite a los profesionales asistentes comprobar in situ el funcionamiento, características y ventajas de las máquinas

Demostraciones en vivo

En las demostraciones en vivo también destacan las últimas novedades técnicas del mercado, aunque se realiza con todo tipo de maquinaria expuesta y de forma continuada a lo largo de los tres días de duración del certamen. Muy numerosas y diversas, constituye uno de los principales atractivos del programa de actividades, ya que permite a los profesionales asistentes comprobar in situ el funcionamiento, características y ventajas de las máquinas.

Estas exhibiciones en el monte son una de las claves de la magnífica acogida que ha tenido el certamen en el sector forestal, ya que este reclamaba un monográfico totalmente profesional, en el monte con demostraciones en vivo y bienal.

La situación del sector y la gestión sostenible, temas destacados en las jornadas técnicas

Galiforest 2010 acoge el primer día la jornada técnica ‘el sector forestal en Galicia’. Coorganizada por la Feira Internacional de Galicia y la Plataforma Tecnológica Forestal Gallega Devesa, cuenta con la participación de 13 expertos del sector pertenecientes a distintos organismos y asociaciones que desgranarán diversos temas de interés para el sector. Así, Antonio Rigueiro Rodríguez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela en el área de Producción Vegetal, hablará de gestión forestal sostenible en Galicia.

Las necesidades de investigación en la mejora forestal de Galicia va a cargo de Gabriel Toval Hernández, director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, mientras que Francisco Dans del Valle, director de la Asociación Forestal de Galicia plantea los retos para el aprovechamiento de la biomasa en la comunidad.

La jornada se remata con la mesa redonda ‘Retos y propuestas de futuro del sector forestal en Galicia’, que analiza la situación de la industria forestal gallega

En la jornada también se tratan las repoblaciones en Galicia y su problemática, de la mano de Alfonso Fernández González, tesorero de la Asociación de Servicios Forestales de Galicia (Serfoga). Asimismo, José Domingo Posada González, de la Asociación de Productores y Explotadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga) hablará de la castaña y la recuperación de los castañales como modelo de aprovechamiento sostenible y multifuncional del monte. Por otra parte, se abordará el tema de la importancia del monte en la gestión del recurso cinegético, siendo el encargado de hacerlo José María Gómez Cartón, presidente de la Federación Gallega de Caza.

La jornada técnica se remata con una mesa redonda que, bajo el título ‘Retos y propuestas de futuro del sector forestal en Galicia’, contará con la participación del director general de Montes de la Consellería de en medio Rural, Tomás Fernández-Couto Juana, además de dos representantes de empresas del sector y otros dos de la universidad. Será moderada por Esteban Sinde Stompel, presidente de la Plataforma Tecnológica Forestal Gallega Devesa.

foto
El monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en A Coruña, son el escenario ideal para acoger el I Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa.

La industria de la madera en Galicia genera el 11,6% del volumen de negocio nacional del sector

La industria de la madera en Galicia genera el 11,6% del volumen de negocio nacional del sector, facturando así 1.619 millones de euros de los 13.900 millones alcanzados en el conjunto de España, según datos aportados por el I Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2010. El sector supone a su vez para la comunidad gallega 22.700 puestos de trabajo, un 10,9% del total de empleos de esta actividad a nivel nacional. El sector de la madera cuenta en Galicia con un efectivo centro de negocios y un completo escaparate de innovaciones en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa, Galiforest, un monográfico proyectado para dar respuesta a las necesidades y demandas de los distintos agentes del ámbito forestal.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS