Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Univerisdad de Almería enriquece el aceite de oliva con ácidos omega 3 y 6 procedentes de plantas terrestres

14/05/2010

14 de mayo de 2010

Investigadores de la Universidad de Almería, pertenecientes al área de Tecnología de los Alimentos, enriquecen el aceite de oliva con triglicéridos estructurados que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos compuestos poseen importantes propiedades preventivas ante múltiples patologías derivadas de procesos inflamatorios, cáncer o depresión, entre otro, tal y como señala la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son denominados esenciales ya que no son producidos en cantidades suficientes por el organismo humano, sino que deben ser incorporados mediante una adecuada alimentación. Asimismo, se designan ácidos de cadena larga, ya que están constituidos por 20 ó 22 átomos de carbono, como por ejemplo el EPA, el DHA o el ARA, los cuales se extraen principalmente del aceite de pescado y de ciertos microorganismos.
Según explica J. Luis Guil Guerrero, investigador responsable de este proyecto, considerado de Excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la convocatoria de 2006 e incentivado con 127.000 euros, el pescado supone una fuente de obtención de estos ácidos no renovable. Como alternativa, el equipo de Guil propuso utilizar los precursores de dichos ácidos como complementos alimenticios. Sus precursores más eficientes se diferencian de los ácidos omega 3 y 6 en el número de carbonos, ya que presentan cadenas de 18 átomos. Entre ellos, destacan el ácido estearidónico y el gamma-linolénico, los cuales proceden de semillas de algunas plantas terrestres, como por ejemplo, la onagra (Oenothera biennis), la borraja (Borago officinalis) y las viboreras (Echium spp.).

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS