El retiro alberga una composición floral que denuncia el consumo global
23 de marzo de 2010
Un centro floral que expresa el rechazo a la mercantilización de las tradiciones. El Palacio de Cristal, en el parque del Retiro, alberga la última creación del artista francés Pierre Huyghe: 'La estación de las fiestas'. Esta composición ornamental conjuga especies vegetales como una palmera, calabazas, ciruelos, rosas, bambúes, abetos y dalias con sillas de color para niños y adultos. La instalación, a petición del Reina Sofía, hace referencia al consumo excesivo que tiene lugar a nivel mundial con motivo de diversas fiestas y reuniones familiares como Halloween, San Valentín o Navidad. Con este espectáculo visual, el artista francés transmite un claro mensaje: “Se trata de contemplar cómo se pudren todas estas plantas, lo mismo que quiero que se pudran todas esas falsas fiestas puramente consumistas”. La instalación se prolonga en los jardines del edificio Sabatini del Reina Sofía con un rosal del que brotan rosas verdosas, la variedad Green romántica. En el interior, se ha instalado una colección de dibujos que documenta todo el proceso de diseño de esta composición.
El visitante que acude al recinto observa una curiosa distribución: las plantas se colocan en círculo, teniendo en cuenta que cada especie evoca una estación del año. Según Huyghe, se pretende que el espectador vincule las flores con los mitos y las fiestas. En general, la obra de este artista francés se halla a medio camino entre la jardinería, la arquitectura, la escultura y la performance. A pesar de su origen pagano, las fiestas hoy en día constituyen eventos sociales controlados por grandes comercios, en opinión de Huyghe. “Durante el tiempo de exposición de la instalación, las plantas se irán corrompiendo de la misma forma que espero que ocurra con las celebraciones sociales”, ha declarado al respecto. Por su parte, Lynne Cooke, subdirectora del Reina Sofía y comisaria de esta exposición, ha asegurado: “Son imágenes que no intentan representar el mundo, sino situarnos a la vez dentro y fuera de los procesos mediante los cuales visualizamos y construimos nuestras realidades”. Para Cooke, con esta composición el artista denuncia que tras el interés en multiplicar las celebraciones y tradiciones, se pretende favorecer el conformismo y la alienación. Sin embargo, el principal reto consiste en que el público comprenda dicha propuesta floral, algo que no parecía posible durante su inauguración el pasado día 17 de marzo.