Nuevo laboratorio de Aitex para investigar el uso deportivo del césped artificial

24/02/2010

24 de febrero de 2010

Aitex, instituto nacional de referencia en investigación textil, ha incorporado a sus instalaciones un laboratorio de superficies deportivas, y desde hace cuatro años ofrece una línea investigación, ensayos y certificaciones para pavimentos deportivos y superficies de césped artificial. El laboratorio dispone de la última tecnología y equipos necesarios para efectuar estas pruebas y para la caracterización y optimización de estos materiales. En concreto, la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) ha otorgado la acreditación precisa a Aixtex, con el expediente número LE 1631, para realizar este tipo de ensayos. De esta manera, la empresa da un paso más en su estrategia que apoya el desarrollo sostenible. Y es que el césped artificial, de uso en superficies deportivas como campos de fútbol, tenis, golf, rugby, hockey, minigolf, por citar algunos, sustituye al natural debido a sus ventajas ecológicas y económicas: menor gasto de agua, no precisa abonos, fácil instalación y mantenimiento sencillo. Por tanto, constituye una alternativa de larga vida y resistencia a las cambiantes condiciones climáticas. Y, además, se puede instalar sobre todo tipo de superficies como tierra, hormigón o terrazo.

En la nueva instalación, Aitex lleva a cabo ensayos que certifican la validez de la práctica deportiva. La acreditación incluye pruebas que evalúan si el campo de césped artificial es apto para practicar deporte y si se ha instalado, de manera correcta, sobre el terreno de juego. Además, Aitex valida el comportamiento del balón sobre el campo; la rodadura y rebote del balón, el ángulo de rebote y los ensayos de la interacción del jugador sobre la superficie, relacionada con la seguridad de los deportistas sobre la misma. A esta última hacen referencia la absorción de choque, deformación, resistencia a la tracción rotatoria y al deslizamiento.

La certificación obtenida incluye los análisis 'in situ' en el propio campo, pero también en el laboratorio. Iguamente, avala todas aquellas pruebas a fin de determinar las características del césped articial a colocar. Por ejemplo, la determinación de la masa total, resistencia al arranque y altura del penacho y grado de permeabilidad.



TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS