Actualidad Info Actualidad

El futuro pasa por dignificar la profesión

Flores urbanas: nace una nueva cultura

Mónica Daluz29/01/2010
Una ciudad humanizada es posible. La urbanización del suelo es un proceso imparable, pero la dureza de nuestras urbes puede paliarse integrando el verde en ellas. No se trata de plantar flores en cualquier lugar sino de implementar soluciones imaginativas en el espacio urbano; soluciones a medida de las necesidades de los distintos municipios, soluciones de alta calidad que supongan una inversión rentable, soluciones, en definitiva, que acaben implicando al ciudadano, porque el diseño urbanístico es una forma de expresión, una forma de emoción. Y qué mejor herramienta para recrear la idiosincrasia de lugares y gentes que la propia naturaleza…

Se gesta una nueva cultura paisajística; los técnicos de los ayuntamientos comienzan a incorporar en sus proyectos las últimas innovaciones que ofrece el mercado en materia floral. Hemos hablado del tema con Tona Mangues, responsable comercial de Jardín Móvil, empresa pionera en este tipo de soluciones en nuestro país. Mangues nos explica que “los ayuntamientos son plenamente conscientes de la importancia de adoptar soluciones paisajísticas de calidad, que tengan en cuenta la protección de la infraestructura subterránea, un tema al que hace tres décadas que se ha dado solución en países como Estados Unidos, y los técnicos de los ayuntamientos, hasta hace muy poco reacios a colocar plantas en sus proyectos paisajísticos, empiezan a tener en cuenta a la hora de proyectar. Y ese es precisamente ese, el punto en el que estas soluciones resultan más eficaces y económicas”, concluye Mangues. Y es que si hasta hace unos años todo lo relacionado con flores tenía una connotación demodé, anticuada, la actualidad se percibe como un elemento agradable, y hasta necesario para compensar, de algún modo, el exceso de hormigón.

Imagen
Imagen

Para el crecimiento incontrolado de lar raíces, muchas ciudades han adoptado sistemas a base de tabiques o bien separadores geotextiles, que protegen las infraestructuras como alcantarillado, tuberías, cables, cimientos… Para este mismo problema existen también sistemas de guías para raíces, compuestos por paneles que dirigen el crecimiento de las raíces hacia abajo, o los organizadores de raíces y agua: armazones subterráneos que palian la mala calidad y lo compacto del suelo en la mayoría de ciudades, permitiendo que las raíces crezcan en libertad. Y por lo que respecta a las soluciones florales, existen sistemas que resuelven cualquier necesidad de ornamentación, de un modo rápido y fácil, como muros y torres vegetales, topiarios, jardineras colgantes con sustratos ligeros y porosos…

Imagen
Imagen

Casco antiguo con más encanto

Las zonas antiguas de ciudades y pueblos son uno de los grandes beneficiados de las innovaciones en soluciones florales. Los conjuntos florales aéreos aportan gran vistosidad a las calles estrechas de los casos antiguos en las que por una cuestión de espacio resulta imposible colocar parterres o maceteros en las aceras.

Otra ventaja de esta solución nos la menciona Tona Mangues: “Con los aéreos el tema vandálico está resuelto; si colocas una estructura a cuatro metros difícilmente va a sufrir un desperfecto”. Nuestra interlocutora destaca, además, el efecto ilusionante que crea la introducción de flores en los barrios: “Se crea una expectativa y un interés por parte del ciudadano, que espera ver qué especies se colocarán, que colores predominarán…; es un bien para todos y así es percibido por la gente".

Imagen
Imagen

En pocas palabras. Tona Mangues, directora comercial de Jardín Móvil

¿Cómo nace esta compañía?

Jardín Móvil se crea en 1997. Su origen es una empresa familiar dedicada a la construcción de jardines.

¿Qué define a Jardín Móvil?

Que estamos al la lado del técnico, ayudándole a encontrar la mejor solución en el momento de realizar el proyecto.

¿Por qué en otros países llevan años implantadas, las soluciones que ustedes están ahora introduciendo aquí?

La escasa dotación presupuestaria de los ayuntamientos, en comparación a la de otros lugares, y el desconocimiento de los productos, son las razones más poderosas; en este sentido nosotros estamos haciendo mucha pedagogía de mercado…

Póngame algún ejemplo de poblaciones con soluciones florales especiales

En Cataluña podemos citar como ejemplo a Sant Cugat, Sant Boi o Mataró, entre otros muchos. A destacar, también, la ciudad de Madrid, que está haciendo grandes esfuerzos por incorporar la naturaleza en el espacio urbano.

Cuando un ayuntamiento les contrata para participar en un proyecto, ¿cómo se decide qué tipo de especies colocarán?, ¿Cómo adaptan el proyecto a cada caso en particular?

En ayuntamientos pequeños, en los que, en muchas ocasiones, el técnico no es un experto en ornamentación floral lo que hacemos es, antes de intervenir en un territorio, buscar una persona de la zona, jardinero, por ejemplo, que sea punto de referencia en materia floral, de manera que se respeten los hábitos, gustos o tradiciones de cada lugar.

Y por último, dígame qué cree que le falta a este sector

Bueno, los paisajistas saben mucho de arquitectura, muchos jardineros son agricultores que se han pasado a la jardinería…, por un motivo u otro, el caso es que la jardinería, como profesión, está poco valorada. Debería existir un carné que acreditase como buen jardinero; en este sentido, queda mucho trabajo por hacer desde las administraciones.

Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS