Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“De no utilizar agua regenerada, ya depurada, para el riego, ésta iría a parar al mar”

Entrevista a José Bernal, consejero delegado de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (Acosol)

Anna León27/01/2010

27 de enero de 2010

Desde Acosol, empresa pública propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se insta al uso de agua regenerada para el riego de campos de golf. Actualmente, esta compañía trata agua residual que abastece, una vez regenerada, a una franja de casi 100 kilómetros de costa. De los 43 campos de golf existentes en dicha área, Acosol riega 34 aunque dispone de proyectos, a medio plazo, que le permitan cubrir el 100%. La instalación de futuras redes de reutilización, cuyo coste será de 56,38 millones de euros, supondría el 'despegue' en materia de utilización de agua regenerada en la zona. Este recurso hídrico sería útil en situaciones de sequía para mantener zonas de especial protección. Así lo confirma el consejero delegado de Acosol, José Bernal.
foto
José Bernal, consejero delegado de Acosol.

Básicamente, ¿por qué es tan importante el uso de aguas regeneradas en la Costa del Sol? ¿Y en el riego de campos de golf en la zona?

En general, la Costa del Sol Occidental, de Torremolinos a Manilva, incluidas localidades como Marbella, Mijas, Fuengirola, Estepona o Benalmádena, es una área con escasez de recursos hídricos y una población muy elevada. Esta tasa poblacional fluctúa en función de los periodos del año, llegando a una punta de millón y medio de personas durante los meses de verano y fiestas de Semana Santa y Navidad. Además, los campos de golf representan una industria que afecta a los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol. En síntesis, constituyen un imán que capta un público que demanda deporte y ocio con buenas infraestructuras. Sin embargo, el riego de estos campos requiere una gran cantidad de agua, lo que provocaba las críticas de algunos sectores. Con la utilización de agua regenerada, ya depurada, se evita este conflicto. Se trata de un recurso que de no usarse en el riego, iría a parar al mar.

En su opinión, ¿cuáles son las principales particularidades a la hora de regar un campo de golf en la Costa del Sol?

En primer lugar, el hecho que nuestras seis depuradoras más grandes tienen capacidad suficiente para generar agua mediante tratamiento terciario (previamente depurada). Así, la calidad del agua resulta ser la más adecuada. En segundo lugar, y gracias a la concentración de algunos campos, contamos con una misma infraestructura que da servicio muchas instalaciones. Finalmente, y en relación a lo que mencionaba antes, el golf en la Costa del Sol no es una oferta de ocio, sino una industria de la que depende buena parte de la economía de la zona.

foto
Vista del lago de un campo de golf regado por Acosol.

Principalmente, ¿cuáles son los procedimientos habituales para obtener agua regenerada en esta zona?

Habitualmente, se emplea el sistema terciario (agua previamente depurada) o un físico químico, para tratar después el agua con ozono o rayos ultravioleta a fin de eliminar incluso posibles virus. Por supuesto, respetando las normas impuestas para el transporte y uso de esa agua regenerada por la Junta de Andalucía y el ministerio.

En cifras, ¿cuál es la influencia de Acosol en el abastecimiento de agua regenerada a campos de golf en la Costa del Sol?

Hoy en día, en Andalucía hay 104 campos de golf, de los que 52 están ubicados en la provincia de Málaga. De estos últimos, 43 se sitúan en la comarca de la Costa del Sol Occidental, que comprende 11 municipios: Manilva, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Benahavís, Estepona, Istán y Casares. Desde Acosol, regamos 34 de estos campos de golf aunque tenemos proyectos, a medio plazo, que nos permitan alcanzar al 100%.

“En Andalucía hay 104 campos de golf, de los que 52 están ubicados en la provincia de Málaga. De estos últimos, 43 se sitúan en la Costa del Sol Occidental. Desde Acosol, regamos 34 de estos campos de golf aunque tenemos proyectos, a medio plazo, que nos permitan alcanzar al 100%”
foto
Vista de la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Víbora, en Marbella, modelo abierto.

Durante el ejercicio del año 2008, se depuraron 53,64 hm3, aunque solo se reutilizaron 5,3% (10%). En su opinión, ¿a qué se debe este porcentaje tan bajo? ¿Cómo se podría incrementar?

En realidad la cifra es superior, cercana a los siete, al incluir otros usos de aguas regeneradas, como el baldeo de calles. El volumen total tiene que ver con la carencia de algunas infraestructuras, básicamente tuberías que conecten las depuradoras con los territorios donde se necesite este agua. Y también necesitamos redes de suministro entre depuradoras para hacer trasvases de agua regenerada excedente. No obstante, en breve, vamos a recibir una ayuda superior a los 20 millones de euros a través de Acuamed, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente. Esta cantidad se invertirá en la instalación de tuberías en varias zonas concretas próximas a las depuradoras de Arroyo de la Miel, en Benalmádena; la de Cerros del Águila, en Mijas, y la de La Víbora, en Marbella.

En cuanto a las futuras redes de reutilización en la Costa del Sol se prevé una inversión de 56,38 millones de euros. ¿A qué se destinaría este presupuesto? ¿Existe alguna fecha prevista de inicio?

Como ya he mencionado anteriormente, ya se ha cerrado la primera inversión valorada en 20 millones de euros. En estos momentos, estamos gestionando el resto que se destinaría, fundamentalmente, a nuevas conducciones. Aunque en este momento no le puedo dar una fecha de inicio concreta, sí le puedo adelantar que tendrá lugar, previsiblemente, durante este año.

foto
Integración campos de golf al sistema de reutilización. En color verde, los actuales, y en rojo, los futuros. Fuente: Acosol.

En su opinión, ¿qué representaría la puesta en marcha de estas redes de reutilización en cuanto a consumo y ahorro de agua?

En primer lugar, nos proporcionaría el 100% de campos regados con agua regenerada. En segundo lugar, permitiría a todos los ayuntamientos acometer proyectos que hicieran posible el uso de esa agua regenerada en zonas de ocio y en tareas de limpieza de calles. Asimismo, una vez instaladas estas redes de reutilización, y ya que el agua regenerada no depende directamente de la climatología, se podría emplear este recurso hídrico en situaciones de sequía para regar zonas de especial protección.

¿Qué es el agua regenerada?

La reutilización de este recurso hídrico se entiende como el empleo de unas aguas, ya utilizadas con anterioridad. El proceso de tratamiento necesario para reutilizar agua depurada se conoce como regeneración. Y el resultado del mismo, agua regenerada. En pocas palabras, se trata de un tratamiento que devuelve a este líquido, parcial o totalmente, el nivel de calidad que poseía antes de su manejo. Con la aprobación del Real Decreto 1620/2007 se permitió el uso, a nivel legal, de este tipo de agua. La tecnología actual permite obtener diversas calidades, en ocasiones tan altas como las del agua potable. En España, se emplea para usos urbanos, industriales y riego agrícola, forestal y recreativo, entre otros.

foto
Vista interior de la E.D.A.R. de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, modelo cerrado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS