Actualidad Info Actualidad

Una gran cantidad de expositores se han apuntado en las semanas previas a la apertura

Iberflora 2009 abre sus puertas con el objetivo de dinamizar el sector de la jardinería y el bricolaje

Redacción Interempresas30/09/2009

30 de septiembre de 2009

Valencia acoge un año más al sector de la jardinería y el bricolaje en el marco de Iberflora. Del 14 al 16 de octubre, la 38ª Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardin reunirá en la ciudad del Turia a más de trescientos expositores que esperan mostrar las novedades del sector y establecer el mayor número de contactos comerciales posibles.

Más de 300 empresas españolas y extranjeras llegan a la presente edición con la esperanza puesta en que Iberflora siga siendo el gran marco de la planta y flor para el jardín. Para ello se lleva trabajando hace meses desde la organización, que ha puesto el punto de mira en que la feria sea, tanto en lo expuesto como en todo lo que la envuelve (debates, foros, actividades paralelas, etc.), un fiel reflejo del sector.

Un año más la presencia internacional es muy importante, consolidando a Iberflora como una de las ferias más importantes del sur de Europa. Valencia acoge empresas de Italia, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, República Checa, Rumanía, China y Costa Rica.

Más de 300 expositores llevan a Iberflora lo último del sector de la jardinería y el bricolaje
Más de 300 expositores llevan a Iberflora lo último del sector de la jardinería y el bricolaje.

La región italiana de Pistoia continúa apostando por Iberflora

Uno de los ejemplos sólidos de la presencia internacional en Iberflora es la provincia italiana de Pistoia, la mayor productora europea de planta ornamental, que estará presente por quinto año consecutivo en el recinto valenciano. Esteban Cuesta, director del certamen, ha mostrado su satisfacción ya que, y según ha afirmado, esta presencia consolida al certamen como el evento que cuenta con mayor representación de la principal zona productora de flores y plantas.

La Toscana, región en la que se encuentra la provincia de Pistoia, es la primera región de Italia en la producción de flores y plantas ornamentales. En los viveros de Pistoia se pueden encontrar plantas y flores típicas de la región, así como especies procedentes de todos los rincones del mundo, desde flores tropicales hasta especies de clima muy frío, que nacen en las montañas de los Apeninos.

Entrevista a Vannino Vannucci, presidente de la Asociación de Viveristas de Pistoia

La provincia de Pistoia participa una año más en Iberflora. ¿Cómo se concreta esa participación, en cuanto a número de empresas representadas?

Nuestras estimaciones apuntan a que conseguiremos mantener el mismo número de expositores que en la edición de 2008.

¿Con qué expectativas acuden a Iberflora?

Asistimos de nuevo a Iberflora con la esperanza de encontrar un contexto más optimista que el de la pasada convocatoria, ya que las exportaciones hacia España sufrieron en el ejercicio anterior una repentina bajada, al contrario de lo que sucedió con otros países europeos, tradicionales clientes nuestros como son Francia, Alemania, Austria o Suiza. En estos países, las ventas han conseguido mantenerse en los niveles anteriores a la crisis mundial. Y queremos constatar el comportamiento este año del mercado español.

¿Qué opinión le merece el aumento de los sectores representados en el certamen, como el del bricojardín?

Juzgamos positivamente cualquier tipo de iniciativa que pueda atraer a nuevos operadores profesionales del sector, y en este sentido Iberflora ha emprendido el camino adecuado.

¿A cuántas empresas agrupa la asociación que preside?

Se trata de una asociación territorial que, desde su creación en 1996, representa a todos los viveros presentes en las poblaciones italianas de Pistoia, Agliana, Montale, Quarrata y Serravalle Pistoiese. En total quedan agrupadas alrededor de unas 1.800 empresas.

¿Qué representa el cultivo de planta ornamental para la economía de Pistoia?

Los viveros representan, como se suele decir en Italia, una ‘flor en el ojal’, o lo que es lo mismo una actividad clave dentro de la economía de toda la provincia de Pistoia, con más de 10.000 operadores y más de 800 millones de euros de facturación.

¿Cuáles son los productos más destacados de la producción viverista de Pistoia?

Nuestra producción abarca desde las plantas de exterior de tamaño medio-grande hasta ejemplares de 'efecto inmediato', que se someten a repetidos y necesarios trasplantes. Además, lo que es también especialmente significativo es la producción de plantas en contenedores de más de 1.000 especies diferentes, desde las mediterráneas hasta las nórdicas.

En un contexto económico internacional muy comprometido, el sector de la planta ornamental de Pistoia está obteniendo resultados positivos. ¿A qué cree que se debe esta buena marcha?

Seguramente al dinamismo y a la profesionalidad de los viveros pistoieses que, incluso en periodos mejores, siempre han buscado nuevos mercados en los que presentar una producción de elevada calidad.

¿Qué caracteriza a las empresas viveristas de la provincia?

En primer lugar innovación, pero también la atención socializada hacia la innovación, la rapidez en asumir las nuevas tendencias del mercado y en intentar darles respuesta.

¿Cree que el modelo de funcionamiento del sector viverista de Pistoia es exportable a otras zonas productoras?

No es tan fácil. De hecho, el ‘know-how’ de los viveros pistoieses, que ya han llegado a la tercera generación, el clima, la tipología de la tierra, la perseverancia, la fantasía y la profesionalidad de los productores crean un distrito excelente para las plantas de exterior. Un distrito yo diría casi único en su género tanto en calidad como en cantidad.

Vannino Vannucci, presidente de la Asociación de Viveristas de Pistoia
Vannino Vannucci, presidente de la Asociación de Viveristas de Pistoia.

Iberflora Innovación: marca registrada

Iberflora ha apostado, un año más, por destacar a las firmas más innovadoras de los sectores de planta y flor, bricojardinería y tecnología mediante la convocatoria de Iberflora Innovación. Esta iniciativa, cuyas dos primeras ediciones lograron una gran aceptación entre los expositores y visitantes del certamen, se ha convocado por tercera ocasión consecutiva para promover y reconocer las acciones novedosas en tecnologías, productos y servicios que promuevan la competitividad empresarial en el ámbito de la feria.

Las innovaciones seleccionadas por el certamen aparecen gratuitamente en un catálogo especial editado para la ocasión. Dicho catálogo es distribuido gratuitamente entre los visitantes de la feria y, las novedades presentes en el mismo, son mostradas en un espacio expositivo propio situado en un lugar privilegiado del recinto.

Asimismo, se muestra el distintivo de Iberflora Innovación en el stand de las firmas responsables de cada una de las novedades destacadas, de manera que los visitantes de Iberflora 2009 puedan identificar fácilmente las innovaciones más relevantes del sector.

Por otro lado y con el fin de distinguir los mejores productos presentados, se han convocado de nuevo los Premios a la Innovación Iberflora, que entregarán un premio y un accésit en cada una de las categorías en las que se divide Iberflora Innovación: Planta y Flor, Bricojardín, y Tecnología. Con ello, el certamen rinde tributo a las empresas que hacen de la innovación su principal rasgo de identidad.

Iberflora Innovación fomenta la presencia de las últimas novedades del sector en Feria Valencia
Iberflora Innovación fomenta la presencia de las últimas novedades del sector en Feria Valencia.

La gestión privada del paisaje y el monte público, a debate

Iberflora organiza los días 15 y 16 de octubre las ‘Jornadas Internacionales sobre Gestión Privada del Paisaje y del Monte Público’, en el que expertos como Millán Millán, Kart Steinitz, José Antonio Corraliza o Ginés López llevan hasta Feria Valencia sus conocimientos sobre una cuestión de capital importancia, tanto por su impacto medioambiental como por su peso económico.

La jornada inaugural, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre, trata los diferentes aspectos relacionados con la gestión privada del parque público. La primera de las ponencias será la que pronuncie el profesor Kart Steinitz, de la Universidad de Harvard, y tratará sobre el diagnóstico paisajístico de los territorios ribereños del Mediterráneo. El profesor José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, protagoniza la ponencia sobre la experiencia humana del paisaje vegetado. Por último, Jorge Tomás (Divesa) y Francisco Franch, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hablarán sobre el modelo de gestión del paisaje público en el caso del Parque Fluvial del Turia.

Las jornadas sobre la gestión privada del paisaje y el monte público, son muestra de la creciente importancia de la cuestión, tanto por su impacto medioambiental como por su peso económico

El jueves 16 de octubre se dedicará a la gestión privada del monte público. Millán Millán, director del Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo, disertará sobre el diagnóstico medioambiental de la Cuenca Mediterránea. La conservación del paisaje en los planes de carreteras de la Comunidad Valenciana será otro de las cuestiones que se expondrán en esta segunda jornada, así como el planteamiento botánico de los materiales vegetales para revegetaciones en la Cuenca Mediterránea, cuya ponencia será impartida por Ginés López, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Las jornadas finalizan con una ponencia sobre la gestión privada del monte público en el caso de la regeneración forestal de los montes valencianos.

Estas jornadas, cuyo acceso es libre, están orientadas a técnicos y ejecutivos de empresas productoras de plantas ornamentales y forestales, empresas de obras públicas, empresas de gestión medioambiental, empresas productoras de elementos para la producción y la gestión paisajística y hortícola y técnicos de las diferentes administraciones, así como estudiantes y profesores universitarios.

La central de compras ‘Jardinarium’ organiza una jornada en que analizará las ventajas e inconvenientes de estar agrupado en el mundo de la...
La central de compras ‘Jardinarium’ organiza una jornada en que analizará las ventajas e inconvenientes de estar agrupado en el mundo de la jardinería.

Bajo el título ‘Ante la situación coyuntural actual, sólo o en grupo’, la Central de Compras y de Servicios (CCS) Jardinarium ofrece en Iberflora una jornada acerca del sector de la distribución en la industria de plantas, flores y jardín.

Tras la conclusión del estudio realizado por Anceco (Asociación Nacional de Compras) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el que se afirmaba que “un comercio asociado a una CCS es cinco veces más competitivo que un comercio independiente”, Jardinarium aborda las ventajas e inconvenientes de estar agrupado o actuar de forma independiente en el mundo de la jardinería. Un análisis que se realizará desde las diferentes posiciones de la cadena de distribución. Con un formato dinámico de conferencia y mesa redonda, la jornada de tendrá lugar durante la mañana del viernes 16 de octubre en Feria Valencia, y en ella intervendrán ponentes de primer orden, corriendo la ponencia central a cargo de Carlos Moreno-Figueroa, profesional de reconocido prestigio en el mundo de la distribución.

Jardinería y bricolaje unen sus puntos de vista

Las industrias de la jardinería y el bricolaje cobran una especial importancia en la 38ª edición de Iberflora con la celebración en paralelo de la primera edición de Eurobrico Meeting Point. Este evento de reciente creación es un punto de encuentro para la reflexión sobre los nuevos retos del sector del bricolaje en el actual contexto económico. El encuentro aprovecha el poder de atracción de Iberflora, permitiendo reunir, el jueves 15 de octubre en las instalaciones del recinto ferial valenciano, a las principales enseñas del mundo del bricolaje, la ferretería y el bricojardín; además de propiciar el encuentro y la interrelación entre los profesionales de ambos sectores.

Y es que, y tal y como señalan los organizadores de la muestra, en el contexto de Iberflora se dan cita los principales compradores de jardinería como Jardinarium, Jardiland o, la Asociación Española de Centros de Jardinería, entre otros. Mientras que los encuentros empresariales de Eurobrico Meeting Point contarán con la participación de firmas multinacionales como Aki, ATB, Bricogroup, Bricoking, Bricor, Bricorama o Leroy Merlin.

La simultaneidad con este evento reafirma la apuesta de Iberflora por el sector del bricolaje y su aplicación en el mundo de la jardinería, como lo demuestra el cambio este año de la denominación de su salón del Jardín por la de Bricojardín, en clara alusión a su nueva incorporación de referencias del bricolaje para la jardinería en el conjunto de su superficie de exposición. Dos industrias claramente relacionadas desde que se produjera el incremento de las actividades de los ‘garden center’, en los que paulatinamente se seleccionan cada vez un mayor número de productos de bricolaje; así como el incremento de actividades en materia de jardinería por parte de los aficionados al bricolaje.

Iberflora apuesta por el sector complementario para mascotas

Iberflora, en su ánimo de acoger a todos los sectores que de una u otra forma están relacionados con el mundo del jardín, estrena en 2009 un nuevo sector dentro de su área expositiva: el de las empresas relacionadas con los complementos para mascotas. Multitud de centros de jardinería han introducido en sus lineales una sección especializada en productos para animales de compañía, siguiendo las tendencias que desde hace años se vienen implantando en otros países de nuestro entorno más cercano. En este sentido, el certamen se ha hecho eco de esta tendencia, en su ánimo de acercar a sus visitantes una oferta de carácter integral.

Fruto de esta nueva iniciativa el certamen ofrecerá en el distribuidor del Nivel 2 de Feria Valencia, un espacio que contará con la colaboración de las firmas Royal Canin y Jardinería Villanueva, y en el que a través de demostraciones con animales en vivo, se mostrará una exposición de un proyecto de jardín público diseñado para animales de compañía. En este original jardín se presentará asimismo la tipología de plantas más idóneas para este tipo de instalaciones, caracterizadas por su especial resistencia y por ser inocuas para los animales de compañía.

La Federación Española de Viveros Forestales de Restauración Paisajística y del Medio Natural se presenta en Iberflora

Iberflora acoge el 14 de octubre la presentación de la Federación Española de Viveros Forestales de Restauración Paisajística y del Medio Natural, una entidad de reciente creación que surge de la necesidad del sector de dotarse de un organismo que actúe como interlocutor con la administración. El objetivo es, según la federación, velar por el cumplimiento y ampliación de los proyectos públicos que lleven implícita una acción de regeneración paisajística u otras intervenciones en materia forestal.

Presidida por Adolfo Ponce, que ostenta la presidencia de la sección Forestal de Asociaflor (Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores), la Federación cuenta con cerca de 50 empresas asociadas, si bien el objetivo es alcanzar las 200 empresas. Además, forman parte de la nueva Federación las asociaciones territoriales de productores de plantas de Castilla-La Mancha, Castilla-Léon y Andalucía, y se está trabajando en la integración de entidades de otras comunidades autónomas.

A partir de la presentación oficial de la entidad se pretende emprender un intenso trabajo de contacto con la administración, para reclamar la implicación de los poderes públicos en estas cuestiones.

Empresas o entidades relacionadas

Iberflora - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos