Científicos andaluces crean un sistema de ayuda para evaluar la calidad de los suelos

29/09/2009

29 de septiembre de 2009

“El suelo, la piel de la tierra, no es algo ni continuo ni homogéneo, sino tremendamente complejo y variable. Es un verdadero mosaico de infinitas teselas. Y cada uno de los tipos de suelos tiene un comportamiento diferente, una capacidad y unos riesgos de degradación muy distintos”, explica el profesor Diego de la Rosa del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, perteneciente al CSIC. Para abordar esta diversidad, investigadores de dicha institución, liderados por De la Rosa, han creado y registrado un sistema de ayuda a la decisión (DSS) bajo el nombre de MicroLeis con el que evaluar la calidad de los suelos y proponer un uso sostenible a la medida de cada uno de ellos.

“Tanto en el Irnas como en otros centros del CSIC llevan estudiándose los suelos españoles desde hace más de 50 años. Hay muchísima información al respecto aunque pendiente de extraer el valor añadido en términos de utilidad práctica, explica el profesor De la Rosa. Por eso, la mayoría de nuestros trabajos han ido encaminados a investigar el modo de usar e interpretar todo ese enorme volumen de información, generando un compendio enciclopédico computacional integrado en lo que actualmente se conoce como sistemas de ayuda a la decisión. El sistema MicroLeis DSS es una verdadera caja de herramientas para evaluar los distintos tipos de suelos por parte de todos aquellos que tienen que tomar decisiones sobre uso y gestión territorial (agricultores, técnicos, empresas, administraciones, ...)”.

El elemento central de esta investigación es la “modelización” del sistema-suelo hasta llegar a establecer algoritmos que expliquen su comportamiento, la capacidad de uso y los riesgos de degradación (por erosión, contaminación, compactación, desertificación, ...). “La mayoría de los modelos matemáticos que nosotros desarrollamos –argumenta De la Rosa- no tienen solución analítica, sino que hay que buscarles solución computacional, para lo que hacemos uso de los más avanzados procedimientos como son los sistemas expertos, las redes neuronales, la simulación dinámica, etc.”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS