Actualidad Info Actualidad

Olot acoge un taller transfronterizo sobre planificación y gestión del paisaje

30/07/2009

30 de julio de 2009

Inspirado en el Convenio Europeo del Paisaje, el Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Planificación del Territorio del Gobierno francés, organiza anualmente, desde el año 2005, talleres para debatir metodologías de gestión y planificación del paisaje con expertos procedentes de diversos países europeos. En las primeras cuatro ediciones, el taller se celebró en estados o regiones fronterizas con Francia (Valonia, España, Italia e Inglaterra). En este caso, el ministerio francés decidió celebrarlo en Cataluña. Dado que el Observatorio del Paisaje de Cataluña tiene la sede en Olot, el taller se celebró en esta ciudad, concretamente los días 11, 12 y 13 de junio. Contó con el apoyo científico de la Unidad Mixta de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRC) y del Laboratorio de Dinámicas Sociales y Recomposición de los Espacios (LADYSS) de Francia. El objetivo del taller fue intercambiar opiniones y metodologías de trabajo que permitiesen tratar las siguientes cuestiones: ¿Cómo contribuyen los atlas de paisaje o los catálogos de paisaje en el conocimiento y aplicación de políticas de paisaje? ¿Cómo se pueden articular la caracterización y la calificación de los paisajes con la definición de los objetivos de calidad paisajística? ¿Cómo se puede articular la definición de dichos objetivos con la planificación territorial y sectorial?

Concretamente y por lo que respecta a los expertos catalanes, las experiencias que sirvieron como base para el debate fueron el 'Plan Territorial Parcial de las Comarques Gironines' y la Carta del Paisaje de la Vall de Camprodon (por su situación fronteriza con Francia). En estas jornadas quedó claro que tanto los atlas de paisaje de Francia como los catálogos de paisaje catalanes, que coordina el Observatorio del Paisaje, son instrumentos que aportan información útil para las políticas territoriales, urbanísticas y sectoriales. Son una oportunidad para inserir el paisaje en las políticas sectoriales y para desarrollar los instrumentos pertinentes, contribuyendo así positivamente a una reflexión colectiva sobre la importancia del paisaje, los valores relacionados con el mismo y posibles escenarios de futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS