Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El análisis de la Comisión de maquinaria forestal y de espacios verdes de Ansemat, deja claras las prioridades del sector

En lucha por el mercado, la seguridad y la calidad

Ansemat30/07/2009

30 de julio de 2009

Pese al difícil momento actual, la comisión de maquinaria forestal y espacios verdes de Ansemat (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria forestal y de espacios verdes) es clara y concisa: no hay lugar para el desánimo.
En un mercado con claroscuros las notas positivas se identifican con la estabilidad, e incluso el repunte de algunos grupos de productos como las motosierras, motobombas, grupos electrógenos o los tractores de jardín. Por el contrario, pese a las lluvias y la presencia de abundante vegetación las desbrozadoras presentan un mercado más deficitario. Por tipo de herramientas, la profesional sigue mostrándose fuerte frente a la destinada al hobby, manteniéndose la tendencia al alza de las reparaciones y el mantenimiento de la maquinaria. El hobby, por su parte, se ha visto empujado por los efectos de la crisis, la falta de confianza y el descenso general del consumo pese a tratarse de productos de mantenimiento y a bajo precio.
Este grupo de trabajo también se ha mostrado especialmente preocupado por la continua entrada y comercialización en nuestro país de máquinas y herramientas que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y calidad, distorsionando el mercado con copias e imitaciones sin los adecuados estándares de diseño y fabricación.
La entrada en nuestro país de copias y maquinaria no certificada y homologada no solo proviene de Asia, sino también a través de las fronteras intracomunitarias
La entrada en nuestro país de copias y maquinaria no certificada y homologada no solo proviene de Asia, sino también a través de las fronteras intracomunitarias. La dificultad de atajar el problema a todos los niveles desde las aduanas a los mercadillos ambulantes, no hace cejar en su empeño a estas empresas que siguen denunciando a las autoridades y reclaman la atención de los consumidores sobre la maquinaria de baja calidad que no cumple las mínimas medidas de seguridad. Quien compra una vez este producto no vuelve a comprarlo, pero no es necesario que el consumidor caiga engañado para conocer la diferencia. Y no es solo cuestión de calidad, sobre todo, es cuestión de seguridad ya que existe un gran peligro al trabajar con máquinas que no han pasado los debidos controles o no han sido diseñadas conforme a las especificaciones de las normas de seguridad.
foto
El mercado de desbrozadoras ha perdido empuje en los últimos meses, pese a las lluvias y la presencia de abundante vegetación.
La información adecuada del consumidor, la exigencia de los requisitos legales y de seguridad y la compra por los canales adecuados, son las armas al alcance de todos para no sufrir otras consecuencias.
En busca del Plan Renove de maquinaria agrícola para 2010

Representantes de Ansemat mantuvieron a finales de julio un encuentro con el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Marm, Carlos Escribano, para trasladarle su preocupación e interés en lo relativo al funcionamiento del Plan Renove de maquinaria agrícola, que termina su periodo de aplicación este año 2009. Dentro del difícil contexto económico en el que nos encontramos, y tras el consecuente descenso presupuestario en todos los ministerios, se le solicitó que persistan en su apuesta decidida por esta línea de ayudas.

Ambas partes se felicitaron por la buena acogida y funcionamiento de este plan de subvenciones, especialmente tras la buena progresión de los dos últimos años de aplicación, si bien aún quedan algunos aspectos sobre los que trabajar para que se consigan mejoras. La presentación de la realidad actual del sector ha servido para que ambas partes coincidiesen en que nos encontramos en un momento óptimo para la ampliación del mismo plan, una vez se superen los puntos más conflictivos y siempre incidiendo en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad, pilares sobre los que se fundamenta la aplicación presupuestaria.

A día de hoy se hace más necesaria una colaboración más estrecha para lograr los más altos objetivos en esta aplicación, instando a que Ansemat trabaje de manera directa desde el punto de vista técnico en la mejora del texto como en la forma de ejecutarlo, esperando que antes del último trimestre del año se pueda disponer de un borrador.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes - Ansemat