Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Alhambra acogió la jornada 'El arte y la técnica de la Jardinería: tradición y futuro'

  El sector de la jardinería se enfrenta a una mayor sostenibilidad en su gestión

Redacción Interempresas07/07/2009
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, presentaron, en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, el seminario 'El arte y la técnica de la Jardinería: tradición y futuro'. Al acto, también asistió el presidente de la Asociación de Forestales de España (Profor), Nicolás de Benito, organizadores de este curso. Durante la jornada se debatió sobre la importancia del sector de la jardinería y la implantación y gestión de zonas verdes como medio para lograr unos municipios más habitables y sostenibles, contribuyendo a la construcción de un nuevo modelo de ciudad.

La creciente demanda de zonas verdes en las ciudades no sólo es consecuencia del continuo crecimiento de las zonas urbanas. Así, la cada vez mayor integración del medio ambiente en las políticas locales y una mayor concienciación social elevan significativamente la demanda de uso público de los jardines y zonas verdes por parte de la población.

foto
Imagen de la clausura de la jornada.

Algunos de estos espacios verdes presentan como valor añadido su valor histórico y patrimonial, llegándose a considerar bienes de interés cultural, y están enraizados en la propia esencia histórica de las ciudades. Es un hecho indiscutible que la forma de entender el jardín ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndolos en testigos de una época determinada. Para entender la jardinería de hoy no podemos obviar la extensa tradición y el legado de las distintas épocas. Todo ello justifica que el primer bloque de conferencias estuviese dedicado a la Historia de la Jardinería y el Jardín Hispano-Islámico.

foto
Cintia Castillo, consejera de medioambiente de la Junta de Andalucía, atendiendo a los medios.

En la sesión inaugural, el profesor de Jardinería, Paisajismo y Espacio Público de la Universidad de Granada, José Tito Rojo, ha explicado a los asistentes la Historia de la jardinería hispano-islámica; mientras que Santiago Soria, del Ayuntamiento de Madrid, ha hablado en su intervención sobre los Jardines históricos y patrimoniales.

Un caso especial dentro de los jardines lo constituyen los Jardines Botánicos, cuyo propio concepto incluye el Patrimonio cultural y natural. Estos jardines, sin perder su labor de conservadores y gestores de la biodiversidad, han ido variando sus funciones y su modelo de compromiso con el entorno social, efectuando asesoramiento a entidades públicas o privadas, en temas de medioambiente, jardinería y urbanismo, gestión de la biodiversidad y patrimonio natural. Así, el segundo bloque de conferencias llevaba por título Jardinería y Botánica.

El responsable del departamento de Jardines y Bosques del Patronato de la Alhambra, Rafael de la Cruz, ha expuesto en su conferencia la problemática de la gestión de las áreas verdes en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Después, José Esteban Hernández, director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, ha detallado las plantas utilizadas por la jardinería islámica; y José María Irurita, de la Consejería de Medio Ambiente, ha hablado de los jardines Botánicos.

foto
Visita a los jardines de la Alhambra.

Uno de los principales retos a los que debe enfrentarse hoy el sector de la jardinería es una mayor sostenibilidad en su gestión. Esto pasa por un uso y gestión responsable del agua además de una adecuada elección de especies. El sector debe aportar las soluciones técnicas para diseñar, implantar y gestionar las zonas verdes aprovechando al máximo las condiciones naturales, dando respuesta a una sociedad cada vez más comprometida con la conservación de los recursos. El agua, que tiene un valor esencial como elemento estético en el jardín, es también un recurso precioso que hay que saber gestionar. Estos temas se trataron en el tercer bloque de conferencias: El agua en la Jardinería.

Hoy en día, los jardines y zonas verdes trascienden su valor estético y ambiental convirtiéndose en punto de encuentro de la población, albergando actividades y encuentros sociales, ocio, esparcimiento, deporte, mayores... Los ayuntamientos, las administraciones y las entidades locales cobran vital importancia como principales propietarios de los terrenos a gestionar. A este papel se suma la gestión municipal propia asumida por muchos ayuntamientos respecto a la conservación de sus zonas verdes. El último bloque de conferencias, Gestión de la Jardinería pública, trató específicamente este tema.

La conferencia final abordó las ‘Nuevas Tendencias en la Jardinería de Hoy’, tras la cual el último día se tuvo un contacto directo con dos de las principales zonas ajardinadas de la ciudad de Granada, mediante sendas visitas técnicas a los Bosques y Jardines de la Alhambra y el Parque García Lorca.

Conclusiones de las jornadas 'El arte y la técnica de la Jardinería: tradición y futuro'

  1. Las jornadas han permitido realizar un recorrido panorámico sobre muy diferentes aspectos de la jardinería, que pone de manifiesto la relación existente entre las sociedades humanas y su naturaleza circundante a través de los parques y jardines. La ingeniería forestal, al lado de otros profesionales, ha realizado y realiza aportaciones relevantes al mundo de la jardinería.
  2. La Historia de la jardinería y, en concreto, de la jardinería Andalusí, contribuye a conocer la evolución de los valores éticos y estéticos de nuestra sociedad.
  3. España cuenta con más de sesenta jardines históricos, catorce de los cuales están en Andalucía, que recogen la historia completa del arte de la jardinería desde la Edad Media hasta la actualidad. La gestión y conservación de este patrimonio vivo, requiere de la implicación coordinada de las diferentes administraciones sectoriales (Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, Educación, etc.), tanto de índole local, como autonómica y estatal.
  4. La Gestión de los parques y jardines en un conjunto monumental es extremadamente compleja y va más allá del propio recinto, debiendo tener en cuenta los valores culturales e históricos del entorno circundante.
  5. La profundización en el conocimiento científico de la jardinería requiere de un enfoque multidisciplinar en el que participen investigadores especializados en botánica, historia, ingeniería forestal, arquitectura, ingeniería agronómica, paleografía, palinología, hidráulica, ordenación del territorio, geografía, etc. El conocimiento del pasado es fundamental para afrontar nuestro futuro.
  6. La red de doce jardines botánicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, repartidos por las diferentes regiones biogeográficas, tiene un triple objetivo: la conservación de la flora, la educación para la conservación y la divulgación fitoturística. Ello pone de manifiesto los nuevos y diversos objetivos que hoy en día se pueden plantear a la jardinería.
  7. La gestión sostenible del agua constituye uno de los ejes prioritarios de los planes de conservación y gestión de los jardines patrimoniales y las zonas verdes en general. De este modo se pueden aprovechar las funciones biológicas, estéticas, poéticas o recreativas del agua, entre otras muchas.
  8. La adecuada utilización de técnicas y materiales vegetales y no vegetales, unido a una conveniente planificación del espacio, permite contribuir a un uso eficiente y responsable del agua en jardinería, un recurso cada vez más valioso en las zonas de ámbito mediterráneo.
  9. La red de Parque Metropolitanos de la Consejería de Vivienda y Planificación del Territorio de la Junta de Andalucía, supone una experiencia pionera en el ámbito de la jardinería ecológica compatible con el rico papel social de los parques y jardines.
  10. Para que el arbolado urbano cumpla las variadas funciones que se le tienen encomendadas, es necesario aplicar técnicas específicas de gestión, que tengan en cuenta los condicionantes ecológicos, sociales y técnicos.
  11. La gestión racional de los parques y jardines urbanos debe tener reflexionar sobre aspectos sociales, para que, así, puedan ser disfrutados por sus usuarios, los ciudadanos. Una herramienta básica para ello, son los Planes Generales de Gestión de Parques, Jardines y Arbolado urbano.
  12. Como no podía ser de otro modo, las nuevas concepciones de la jardinería, reflejarán las nuevas y cambiantes relaciones de los hombres y las mujeres con su medio ambiente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS