Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La empresa mataronesa Porec acaba de salir al mercado con varios productos destinados a ahorrar agua en agricultura y jardinería

La Generalitat de Catalunya apuesta por el desarrollo de un nuevo sistema de riego sostenible

Redacción Interempresas19/05/2009

19 de mayo de 2009

En un momento de crisis como el actual, la administración pública apuesta por proyectos sostenibles. Ha sido el caso de la empresa mataronesa Porec Irrigation Systems, que acaba de salir al mercado con una cinta exudante destinada al riego agrícola y de jardines. La Generalitat de Catalunya, a través del plan ACC1Ó, resolvió conceder una subvención de más de 225.000 euros para sufragar el 40% del coste total del proyecto, y que consiste, en términos del acuerdo, en el “desarrollo de un tubo de riego” hecho a partir de un “textil tubular”.

Porec Irrigations Systems, una empresa fundada por los hermanos Josep María y Alex Gaya con una larga trayectoria profesional en el desarrollo de maquinaria para la industria textil, ha terminado de desarrollar su producto recientemente, después de varios años de investigación y pruebas, dando como resultado un nuevo tubo de riego partiendo de tejido técnico de género de punto. Es este periodo previo al lanzamiento el que subvenciona la Generalitat mediante una ayuda enmarcada en la orden IUE/103/2007, de 11 de abril, sobre “subvenciones destinadas a incentivar la realización de proyectos empresariales de investigación y desarrollo”.

Esta ayuda, repartida en dos partidas presupuestarias ha hecho posible que Porec salga al mercado con varios productos basados en el mismo sistema de riego. Los más importantes son el Kit Huerto Familiar (una caja con todos los utensilios necesarios para montar un huerto en el jardín de casa), el Kit Riego Árboles y el Kit Riego Jardineras, que también incluyen el tubo Porec y las conexiones para regar, respectivamente, árboles y jardineras.

foto
Con el nuevo sistema de Porec existe un menor riesgo de obstrucción por partículas, su instalación es más fácil y es más fácil controlar el caudal de agua aplicado.

Ventajas indiscutibles de un sistema novedoso

El sistema de riego que comercializa la empresa de Mataró, con una cinta recubierta de una resina porosa y que posee miles de micromembranas dinámicas, supone obtener una serie de ventajas frente a los sistemas convencionales, entre ellos un menor riesgo de obstrucción por partículas, una instalación más fácil o más control del caudal de agua aplicado. Además, cuando este sistema se utiliza enterrado ofrece:

- Más ahorro de agua de riego porque evita evaporaciones y escorrentías: llega por capilaridad directamente a las raíces minorando la evaporación del agua que se da por riegos externos pudiendo alcanzar ahorros de agua de hasta un 20%.

- Menos tratamientos fitosanitarios, porque no hay humedad en el cuello de la planta.

- Mejor protección sanitaria, evitando transmisión de enfermedades de forma aérea como la legionela que pueden provocar otros sistemas de riego como la aspersión.

- Disminución de los problemas de vandalismo en jardinería pública.

El nuevo sistema diseñado por Porec permite regar a baja presión, en tiempos largos, pudiendo ahorrar energía

La eficiencia energética como uno de los pilares básicos

En cuanto a la eficiencia energética, este sistema permite regar a baja presión, en tiempos largos, lo que permite ahorrar energía. También es muy adecuado para la aplicación de aguas recicladas y en general no potables.

Algunas de las aplicaciones de la cinta Porec en jardinería son el riego para huertos urbanos, riego de árboles, jardineras, riego de césped, parques y jardines. En el lado agrícola se puede utilizar para el riego de olivares, viñas, frutales, invernaderos, cultivos ecológicos y sacos de cultivo. Y además en infraestructuras públicas y privadas para el riego de campos deportivos, campos de golf y medianas de carreteras.

El nuevo sistema de riego de Porec, patentado en Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Chile e Israel y desarrollado con la colaboración de las empresas Tints Quadrada y Color Center, ha recibido ya galardones como el Primer Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en el Ámbito de las Nuevas Tecnologías (Premios Cre@tic) o el Premio de la Diputación de Barcelona a la Iniciativa empresarial con mayor respeto por el medio ambiente. La compañía prevé iniciar en 2010 el lanzamiento internacional de su producto.

foto
El sistema también es muy adecuado para la aplicación de aguas recicladas y en general no potables.