Opinión Info Opinión

"Saver 2008 es una excelente panorámica del mercado y de las principales tendencias dominantes"

Entrevista a Santiago Quiroga, Director de Saver

Javier García02/10/2008

2 de octubre 2008

Este año el Salón de la Maquinaria y Equipamiento para Jardinería y Áreas Verdes, Saver 2008, llega a su sexta edición, entre el 9 y el 11 de octubre en Ifema (Madrid), con más de 100 expositores que mostrarán “los productos, equipos y servicios más punteros para el cuidado de jardines”. Santiago Quiroga, su Director, la describe como “una plataforma comercial única para los profesionales relacionados con el diseño, creación y gestión de las áreas verdes donde conocer toda la oferta disponible, contactar con todas las marcas sin necesidad de desplazamientos geográficos, contrastar opciones y obtener la máxima información sobre las últimas novedades”.
Santiago Quiroga, Director de Saver
Santiago Quiroga, Director de Saver.

¿Qué encontrará el que visite este año Saver?

Para empezar, una excelente panorámica del mercado y de las principales tendencias dominantes, que sin duda este año inciden especialmente en conceptos como el cuidado medioambiental, el ahorro energético y la sostenibilidad como líneas generales en las que los fabricantes están realizando un importante esfuerzo.

También conviene señalar como principales elementos de esta edición, la II Galería de la Innovación, que constituye uno de los grandes proyectos de esta feria para incentivar y reconocer el esfuerzo empresarial en materia de innovación, así como la celebración del I Concurso de jardín Sostenible y la celebración de jornadas centradas en el Paisaje y la Sostenibilidad y en la correcta Gestión del Paisaje Urbano. Por su parte, en cuanto al público general, al que se dedicará la jornada del viernes por la tarde y la del sábado, para potenciar la difusión de esta actividad y sus avances entre los aficionados y usuarios finales, la feria ofrece una fuente inagotable de información de la mano de más de 100 expositores de diferentes ámbitos del sector de la jardinería que mostrarán los productos, equipos y servicios más punteros para el cuidado de sus jardines.

¿Cuál es a su juicio la situación del sector? ¿En qué medida le ha afectado la crisis de otros sectores?

A pesar del período de inestabilidad, es destacable confirmar que Saver mantiene la evolución positiva que le ha caracterizado desde su origen. El hecho de contar con más expositores y mayor superficie expositiva en momentos especialmente complejos, confirma el creciente peso de este sector y su fuerte apuesta por dinamizar el mercado.

En este sentido, todos los indicadores confirman que el sector de la jardinería y el paisajismo mantiene su actividad por las inversiones que se han venido realizando desde el sector público y privado en espacios verdes para entornos urbanos. En los últimos años su evolución ha sido muy positiva, y parece que esta tendencia está teniendo su reflejo en la feria. Cada año existe una mayor conciencia por avanzar en la profesionalización y desarrollo del sector para lograr que estos puntos de encuentro, que son las ferias, se transformen en espacios de tendencias y en importantes foros de intercambio de experiencias y conocimientos.

“El sector riego vela por la mayor eficacia y ahorro de agua, el aprovechamiento de recursos, la selección de plantas y materiales que redunden en estos objetivos y la investigación en nuevas vías para compaginar la sostenibilidad con el desarrollo del sector de la jardinería”

¿Qué importancia tiene en Saver la protección medioambiental?

Son uno de los pilares sobre los que se asienta la Feria, especialmente en esta edición que se desarrolla bajo el lema “Paisaje y Sotenibilidad”. En un sector como éste, tan estrechamente ligado con la naturaleza, la obligación de utilizar técnicas y dispositivos que respeten nuestro entorno es aún mayor. Bajo esta idea, la edición 2008 ha querido hacer una llamada de atención a los profesionales del sector, ahondando en el conocimiento de estos aspectos, uniéndose a las nuevas tendencias y mostrando todas las posibilidades existentes en el mercado para conciliar su trabajo de forma sostenible.

En este objetivo juega un papel muy importe la Asociación Española de Paisajistas. La AEP está organizando unas jornadas técnicas a desarrollar durante la feria, con la sostenibilidad como base. Por otro lado, es el primer año que se convoca un Concurso Nacional de Jardín Sostenible, recientemente fallado. Todo ello, pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de Saver y sus expositores hacia el respeto y cuidado del medio ambiente. Además, la asociación contará también con un stand desde el que divulgar e informar a visitantes sobre sus numerosas actividades e iniciativas.

“Afortunadamente, las administraciones son conscientes de la necesidad de dotar a sus ciudades de pulmones y áreas verdes”, afirma Quiroga...
“Afortunadamente, las administraciones son conscientes de la necesidad de dotar a sus ciudades de pulmones y áreas verdes”, afirma Quiroga.

¿Y la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica es el otro gran pilar de la feria. Saver apoya, fomenta y promueve la investigación, innovación y desarrollo para lograr productos más eficientes, menos contaminantes, de bajo consumo energético, ergonómicos, seguros y tecnológicamente avanzados para favorecer a todos los agentes implicados y a la sociedad general. Con este motivo convoca por segunda edición consecutiva, su II Galería de la Innovación, que ha contado con una respuesta muy importante, superando la treintena de productos que integran la selección.

Iniciativas como la Expo de Zaragoza han puesto sobre el tablero cuestiones tan importantes como el agua y el desarrollo sostenible. ¿Cómo aborda el tema Saver?

Como plataforma del sector de la jardinería al que da servicio, es esencial para Saver abordar cuestiones de máxima actualidad y prioridad como son el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por este motivo, además de promover las distintas acciones y proyectos que este año ha puesto en marcha la feria encaminadas a potenciar la investigación y el desarrollo sostenible, en la propia feria podrán encontrarse diferentes empresas y productos que velan por el ahorro y el uso racional de los recursos hídricos. En este contexto, la inversión en I+D+i del sector es constante.

En el sector riego existe un continuado avance en los sistemas buscando la mayor eficacia y ahorro de agua, el aprovechamiento de recursos, la especialización en la selección de plantas y materiales que redunden en estos objetivos y la investigación en nuevas vías para compaginar la sostenibilidad con el desarrollo del sector de la jardinería.

A su juicio, ¿de qué manera pueden ser compatibles los campos de golf con el respeto al medio ambiente y el ahorro de recursos naturales como el agua?

Es difícil abordar esta cuestión por su especificidad, si bien nos consta que los campos de golf son uno de los sectores interesados en la feria, tanto en el ámbito de maquinaria para el mantenimiento de los campos como en sistemas y dispositivos de riego, lo que confirma el interés de este sector por avanzar en este terreno.
“Saver tiene el objetivo de hacer trascender el concepto plano de jardín como simple elemento decorativo y mostrar los beneficios que supone para la calidad de vida de los ciudadanos. Es un compromiso de todos”

¿Tienen nuestras ciudades suficientes espacios verdes?

Madrid en concreto tiene muchos espacios verdes, aunque en una ciudad en constante expansión nunca son suficientes. Afortunadamente, las administraciones son conscientes de la necesidad de dotar a sus ciudades de pulmones y áreas verdes y ponen en marcha tanto nuevos proyectos como la mejora, rediseño y re-equipamiento de muchos ya existentes.

Por ello, es sustancial también la concienciación de la población en cuanto a la importancia de contar con más y mejores espacios verdes (como puntos de contacto con la naturaleza en entornos urbanos y como espacios que mejoran la calidad de vida en nuestras ciudades) y de la importancia de su conservación y cuidado, como legado a nuestras futuras generaciones.

Saver tiene el objetivo de hacer trascender el concepto plano de jardín como simple elemento decorativo y mostrar los beneficios que supone para la calidad de vida de los ciudadanos. Es un compromiso de todos.

¿Cuál cree que es su principal aportación personal a este certamen?

Mi aportación es la aportación de Ifema, de todo un equipo, y por supuesto de un comité organizador que es nuestro principal asesor en toda aquella aportación que desde Saver pueda contribuir a apoyar al sector. Si bien nuestro compromiso es aportar los recursos, la gestión, la planificación y la implementación de los recursos adecuados para que este salón sea un espacio de negocio para el sector pero también, y muy especialmente, un foro de intercambio de conocimientos, experiencias e innovación. Además de esto, el convencimiento y la ilusión de que esta feria sea capaz de trasladar a través de distintas acciones la percepción de un sector altamente comprometido con el medio ambiente.

¿Qué espera de la actual edición de Saver? ¿Con qué se daría por satisfecho?

Que sea un éxito para todos los expositores, que satisfaga los objetivos de los profesionales y que contribuya al desarrollo y proyección del sector, así como a la dinamización del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS