Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La motosierra más ligera y pequeña del mundo o diversas herramientas ecológicas están presentes en el recinto ferial de Madrid del 9 al 11 de octubre

Saver 2008 muestra las últimas tendencias en el cuidado del jardín y las áreas verdes

Redacción Interempresas02/10/2008

2 de octubre 2008

El Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Parques y Áreas Verdes, Saver, celebra su sexta edición en el Recinto Ferial de Madrid (Ifema) del 9 al 11 de octubre. En esta ocasión, el certamen alberga la presentación de las últimas tendencias del sector en un espacio que la organización ha denominado como 'Segunda Galería de la Innovación'. Con el respeto al Medio Ambiente y la innovación como telón de fondo, la feria Saver 2008 abre sus puertas al gran público.
foto
Aspecto de la pasada edición de Saver, celebrada en 2006 en Ifema.
La 'II Galería de la Innovación' cuenta con productos tan variopintos como la motosierra más pequeña y ligera de mundo, herramientas ecológicas reductoras de emisiones y consumo de combustible o maquinaria ergonómica de alta seguridad para el usuario, entre muchos otros. Según apuntan desde la organización, la iniciativa pretende ser "un escaparate de los últimos avances tecnológicos en el sector, al mismo tiempo que impulsa la investigación y el desarrollo de productos eficientes, seguros, ergonómicos y respetuosos con el Medio Ambiente".
Pinceladas sobre paisajismo

La actividad profesional del paisajista y de las empresas del sector se desarrolla en la actualidad en una gran diversidad de ámbitos (urbano, rural, forestal) y de escalas (jardín privado, parque urbano, integración paisajística de infraestructuras, ordenación del territorio). Además, este tipo de actividad se vincula tanto a la fase de diseño como a la ejecución y posterior gestión o mantenimiento de los espacios proyectados. Cada una de estas fases exige unos conocimientos técnicos específicos que a su vez son susceptibles de incorporar el concepto de sostenibilidad

I Concurso Nacional de Jardín Sostenible

La presente edición de Saver se realiza bajo el lema 'Paisaje y Sostenibilidad' y concede un especial y relevante protagonismo al respeto medioambiental y a la correcta gestión del paisaje urbano. Un objetivo clave que es también el centro de los contenidos de las jornadas profesionales que ofrece el certamen y que están organizadas por la Asociación Española de Paisajistas (Aep) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Destaca especialmente también el 'I Concurso Nacional de Jardín Sostenible'. Los criterios de valoración del mismo se centran fundamentalmente en la originalidad, simplicidad y viabilidad de cada proyecto haciendo hincapié en el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos.

La convocatoria de este concurso estuvo abierta hasta el 8 de septiembre a todos los profesionales del diseño de zonas verdes adscritos o no a la Aep. Cada participante sólo pudo presentar una propuesta o formar parte de un equipo que, en una superficie aproximada de 50 metros cuadrados, tuvo que crear un jardín sostenible temporal dentro de un espacio habilitado por la feria.

Más de 100 expositores y de 5.000 visitantes

La sexta edición del Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Parques y Áreas Verdes cuenta con la participación de más de 100 expositores. Los organizadores prevén una asistencia superior a los 5.000 visitantes profesionales y público en general, para quien se abrirá la feria en el último día de certamen, el 11 de octubre.

Santiago Quiroga, Director de Saver, explica el motivo final del salón: "En un sector tan estrechamente ligado con la naturaleza existe la obligación de investigar y utilizar técnicas y dispositivos que respeten nuestro entorno. Bajo esta idea, la edición 2008 de Saver ha querido hacer una llamada de atención a los profesionales del sector, ahondando en el conocimiento de la preservación del medio ambiente, uniéndose a las nuevas tendencias y mostrando todas las posibilidades existentes en el mercado para conciliar su trabajo de forma sostenible".

Jornadas técnicas

El Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Parques y Áreas Verdes, presta una especial atención al paisajismo y al cuidado sostenible de las zonas verdes. Por eso, dentro de su extenso programa de actos, promueve las quintas jornadas técnicas que en esta ocasión tratan temas bajo los epígrafes: ‘Paisajismo: construir sostenibilidad’ y ‘Gestión actual del paisaje urbano’, al mismo tiempo que convoca el I Concurso Nacional de Jardín Sostenible, que se falló en septiembre; y busca impulsar la investigación y el desarrollo de productos eficientes, seguros, ergonómicos y respetuosos con el medio ambiente.

Las jornadas previstas para el 9 y 10 de octubre incluyen un conjunto de ponencias, conferencias y mesas redondas con títulos como: ‘El jardín mediterráneo, paradigma de sostenibilidad, antecedentes y perspectivas de futuro’; ‘Ciudades verdes, planteamiento integral con criterios sostenibles’; ‘Construyendo el Verde Urbano Sostenible’; ‘Repercusión económica del paisaje urbano’; o ‘Informe sobre la situación en la gestión del mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado urbano en España’. La sesión del día 10 finaliza con la reunión de trabajo del Comité Organizador del VI Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos Parjap/2011, a celebrar en Perú.

La sesión del día 9 de octubre está organizada por la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la del 10 de octubre por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Las charlas se llevan a cabo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en la Sala N-117.

foto
Parque con mobiliario ecológico para potenciar el cuidado al Medio Ambiente.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS