Opinión Info Opinión

El sastre del equipamiento urbano

Entrevista a Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena, S.L.

Salva Bravo Nebot07/02/2018

La compañía Martín Mena, especializada en la fabricación y distribución de mobiliario urbano personalizado en pequeñas series, actúa en el mercado de una forma atípica. Mientras lo habitual es recurrir a factorías ubicadas en países con menores costes salariales, la empresa valenciana apuesta por contar con una red de colaboradores independientes que trabajan en red para satisfacer las necesidades de los clientes.

Martín Mena destaca el método que utiliza la compañía para diseñar y fabricar sus productos, un método en el que colaboran ingenieros...
Martín Mena destaca el método que utiliza la compañía para diseñar y fabricar sus productos, un método en el que colaboran ingenieros, diseñadores industriales, técnicos municipales, fabricantes, instaladores y red comercial de la firma para lograr un resultado acorde a las necesidades de los clientes.

Tal y como explica el máximo responsable de la compañía, Martín Mena, “nuestra filosofía de empresa es que prácticamente todos los productos que fabricamos, distribuimos y representamos son de fabricación nacional, excepto un pequeño porcentaje que proviene de fabricantes franceses, belgas, ingleses y alemanes”.

Esta orientación en el mercado “no es porque queramos ser ‘patriotas’, sino que consideramos que -dada nuestra especialización- nuestra colaboración interdisciplinar con diversos colaboradores (intervienen ingenieros, diseñadores industriales, técnicos municipales, fabricantes, instaladores y red comercial) nos permite competir” en un mercado como el actual “gracias a nuestra capacidad de respuesta, personalización, y control exhaustivo de producción. Y, además, con el valor añadido que aportan productos de gran calidad (trabajamos con materias primas de primer orden, como, por ejemplo, el acero inoxidable AISI 316, que por el momento no está siendo utilizado por fabricantes asiáticos), o bien porque debido a su complejidad de producción, no se fabrican en estos países”. De esta forma, prosigue Mena, “conseguimos que toda la modesta riqueza que podamos crear, desde el principio hasta el final del proceso, se quede en territorio nacional”.

Mena cita otra característica de la compañía, una de cuyas claves “es que no fabricamos algo estándar y después lo intentamos introducir en el mercado, sino que nuestros clien tes nos solicitan sus necesidades y nuestros fabricados se adecúan a las mismas. Siempre barajando las variables calidad-estética-durabilidad, al precio más económico posible”.

¿Cuál fue la evolución de los principales parámetros de Martín Mena en 2017 frente al ejercicio anterior? ¿Qué previsiones tiene de cara a 2018?

Destacaría la gran acogida y aceptación de nuestra serie ‘Universo’. Se trata de una nueva familia de fuentes de agua urbanas para personas en general, en silla de ruedas, con movilidad reducida... y ¡sus mascotas!

Lanzada al mercado en 2016, la gama ‘Universo’ se consolidó el pasado año 2017 como uno de nuestros productos estrella, al ser uno de los más demandados. Y, como no podía ser de otra forma, ajustado a nuestra filosofía: aunque el pedido sea de una única unidad, personalizamos color y opcionales para así adecuarla al entorno en el cual será instalada.

La personalización de los productos solicitados por los clientes es el principal factor diferencial de la compañía valenciana...
La personalización de los productos solicitados por los clientes es el principal factor diferencial de la compañía valenciana, que hace “trajes a medida”.

¿Qué productos son, de los que comercializa la compañía, los más demandados en la actualidad?

Los proyectos de personalización más demandados son fundamentalmente, nuestras líneas de fuentes dobles, tanto para patios de colegios como urbanas; las jardineras metálicas, en las que el cliente elije dimensiones y color; las papeleras urbanas metálicas personalizadas para las necesidades de cada tipología de cliente y, por último, nuestra línea de mobiliario urbano fabricado en hormigón arquitectónico.

¿Cuál es la presencia internacional de la compañía? ¿Qué peso tiene en la facturación total de la empresa la actividad internacional de Martín Mena?

La mayoría de nuestros clientes son nacionales. A continuación, y por importancia, se sitúan el mercado de Portugal. Y en un porcentaje inferior, trabajamos con Francia, Andorra y Marruecos.

¿Qué novedades ha lanzado, recientemente, la empresa al mercado?

A finales de este mes de febrero 2018 lanzaremos al mercado la serie ‘Hércules’ de fuentes urbanas. Una fuente de bajo precio pero de alta calidad y elaborado con materiales reciclados y reciclables.

¿Puede avanzarnos las principales características de esta nueva familia de fuentes públicas, elaboradas con plástico reciclado?

En primer lugar, hemos logrado fabricar una familia de fuentes que ofrecen la mejor calidad en lo que se refiere a la grifería, conexiones y platos de las mismas. Y su principal originalidad es que en lugar de incorporar acero inoxidable o acero galvanizado en caliente por inmersión de zinc en el cuerpo de las fuentes hemos recurrido al plástico reciclado 100%. Con ello logramos alargar la vida útil de la fuente y reducir su posterior mantenimiento. Y, a su vez, colaboramos con la protección del medio ambiente al utilizar materiales reciclados.

Se trata de plástico que no tendría ninguna utilidad y al que le damos un valor, una funcionalidad. Además, estamos particularmente orgullosos de colaborar en la utilización de material plástico, que tantos problemas genera en el medio natural, en particular en el marítimo. Le damos una nueva vida útil.

La empresa Martín Mena elabora en España la práctica totalidad de los productos que comercializa, recurriendo a proveedores nacionales...
La empresa Martín Mena elabora en España la práctica totalidad de los productos que comercializa, recurriendo a proveedores nacionales. Además, importa referencias provenientes de fabricantes franceses, belgas, ingleses y alemanes.

¿Puede explicarnos a qué proveedores de plásticos y de grifería, por ejemplo, ha recurrido?

Ya que todavía el producto no ha sido patentado a nivel europeo, prefiero no facilitar los nombres de los proveedores que han colaborado con nosotros en este proyecto de fuentes urbanas ‘low cost’, de bajo coste. Lo que sí le anticipo es que se trata de dos multinacionales europeos, ambas punteras y líderes en sus sectores

¿Qué tiempo le ha llevo poner en marcha este proyecto?

Este proyecto realmente comenzó hace más de diez años, cuando empezamos a fabricar las fuentes urbanas Martín Mena. Queríamos llegar, como en todos nuestros productos, a una fuente de alta calidad, pero de bajo precio. Ha sido, sin duda, una labor ardua de todo nuestro equipo interdisciplinar… y creo que las expectativas se han superado con creces.

¿Cuáles son las características diferenciales de los productos de la compañía con respecto a los de otros proveedores del mercado?

Dado que nuestra especialidad es la personalización de mobiliario urbano, cada proyecto, cada obra, es un reto, ya que tenemos que adaptarnos a las variables estéticas, técnicas y económicas planteadas por cada uno de nuestros clientes.

Por este motivo, cada proyecto finalizado ha supuesto un motivo de orgullo, al haber superado el reto que nos planteábamos. Y todo ello, en un entorno competitivo cada vez más exigente en diversas áreas, desde precios a calidades y durabilidad. Los clientes conocer cada vez mejor qué necesitan y qué oferta tienen a su alcance. Al final, nuestro reto es conseguir la satisfacción de nuestros clientes y lograrlo es nuestro principal valor diferencial respecto al resto de proveedores existentes en el mercado.

Una de las líneas estratégicas de la compañía es el acompañamiento a sus clientes, desde el asesoramiento a la posventa. ¿Cuentan con un Servicio de Asistencia Técnica, o bien ofrecen formación a los operarios encargados de estas tareas?

Para nosotros todos los aspectos relacionados con la vida útil de nuestros productos son fundamentales en la consecución del objetivo que buscamos, que, insisto, consiste en superar las expectativas de nuestros clientes. Así que el servicio de asistencia técnica y la formación que ofrecemos a los técnicos municipales dedicados al mantenimiento del mobiliario urbano son básicos.

En este terreno, contamos con dos modalidades: o bien damos servicio y asesoramiento con personal propio o bien de nuestros proveedores y/o empresas colaboradoras

Martín Mena asegura que “al final...
Martín Mena asegura que “al final, nuestro reto es conseguir la satisfacción de nuestros clientes y lograrlo es nuestro principal valor diferencial respecto al resto de proveedores existentes en el mercado”.

A nivel global, ¿cuáles son las prioridades de sus clientes?

Que les aportemos un servicio integral específico para cada tipología de producto. Y en ello nos esforzamos por mejorar día a día. Lo importante no es vender el producto, sino que el cliente que ha depositado su confianza en nuestra firma sea después nuestra mejor publicidad.

La evolución de las ciudades a ‘smart cities’ es un asunto de debate cada vez más transversal, puesto que afecta a más disciplinas y sectores. ¿Qué papel jugarán en las ciudades inteligentes los productos y servicios de Martín Mena?

Estamos colaborando con un grupo de ingenieros en un proyecto de paneles de información ciudadana, para incorporarlas en la línea de marquesinas y vitrinas informativas del fabricante francés del cual somos distribuidores.

¿Cuál es la valoración que hace de su presencia en Fitur? ¿Cuál es el peso que las empresas relacionadas con el turismo tienen en la facturación de Martín Mena?

Representaciones Martín Mena, S.L. acudió a este gran encuentro del sector turístico internacional con el fin de reforzar lazos con colaboradores, tanto organismos oficiales como privados. Y, además, para dar a conocer nuestro mobiliario urbano personalizado fabricado en España.

Ayudamos a las empresas que operan en este sector con nuestras propuestas, que están dirigidas a mejorar sus instalaciones y, de forma indirecta, a impulsar su actividad. Fueron jornadas muy provechosas y confiamos que los turistas disfruten en sus lugares de destino en sus vacaciones de nuestros productos.

La compañía presta especial atención a la durabilidad de sus productos...
La compañía presta especial atención a la durabilidad de sus productos, tanto en la elección de los materiales como en su proceso de fabricación y en su mantenimiento.

Dentro del mercado nacional, ¿en qué zonas geográficas tiene mayor presencia la compañía?

Por la naturaleza de los servicios y productos que ofertamos, que no son de alta rotación, la implantación en las distintas zonas geográficas se logra según los proyectos recientes que vamos suministrando. Lo cierto es que estamos presentes en todo el territorio peninsular e insular.

¿Qué segmento de actividad es el de mayor peso en el mercado español para Martín Mena (administraciones públicas, residencial, hostelero, educativo…)?

La tipologia de clientes es muy diversa. Desde un particular a un organismo público o privado que requiera equipamiento urbano. Dicho esto, nuestros principales clientes son organismos oficiales, ayuntamientos, diputaciones, colegios, universidades... Y cada vez más, tenemos mayor presencia en organismos privados: desde una gran empresa hasta el colegio privado que quiere ofrecer a sus alumnos y profesores un valor diferencial.

¿Cree necesaria la implantación de normas que regulen las características mínimas que deben superar diferentes instalaciones y equipos, como las fuentes o los bolardos, por citar dos ejemplos?

Es algo que consideramos fundamental. Es necesaria la implementación de normas y criterios para todo el territorio español. Pero ésta es ya una cuestión política. Nuestra filosofía de empresa es basarnos siempre, como mínimo, en la más exigente normativa CEE, y aportar algo muy sencillo y que no siempre se aplica en dichas normas: el sentido común y las experiencias que nos aportan nuestros clientes en cuanto a la utilización de nuestros productos.

Tenemos claro que, para seguir avanzando y mejorando día a día, hay que asumir que un producto es como un ser vivo, ya que su diseño nunca está acabado, siempre está en continua evolución.

Martín Mena remarca que “nuestra filosofía de empresa es basarnos siempre, como mínimo, en la más exigente normativa CEE”...
Martín Mena remarca que “nuestra filosofía de empresa es basarnos siempre, como mínimo, en la más exigente normativa CEE”, que garantiza la calidad de los productos de la firma levantina.

Empresas o entidades relacionadas

Representaciones Martín Mena, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos