Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La próxima Cumbre Mundial de DIY se celebrará en Barcelona del 13 al 14 de junio de 2018

Finaliza la 5ª Cumbre Mundial de DIY echándole un vistazo al futuro

Redacción Interempresas14/06/2017

Entre los días 8 y 9 de junio Berlín acogió la quinta edición de la Global DIY Summit, la Cumbre mundial del DIY que reunió 1.000 participantes de 55 países, incluyendo 320 de los principales minoristas de todo el mundo, además de fabricantes de la industria de jardinería y mejoras para el hogar. Coorganizada por Edra —European DIY-Retail Association— y Fediyma, —Federación Europea de Fabricantes de Bricolaje—, la cumbre se titulaba ‘Una nueva era, un vistazo al futuro de la mejora del hogar’ con el objetivo de analizar factores como la transformación digital, el aumento de los nuevos formatos al por menor y la incertidumbre económica y política mundial que están forzando a los negocios de bricolaje de todo el mundo a adoptar nuevas estrategias innovadoras para impulsar esta interrupción en curso.

De este modo, los ponentes hicieron presentaciones sobre las plataformas digitales como nuevos modelos de negocio en todo el mundo, los pronósticos políticos y económicos después de que Trump asumiera la presidencia de EE UU y del Brexit. Se analizó cómo una empresa debía iniciar su propia transformación digital, el prometedor futuro para el sector de jardinería y una visión global de las tiendas de bricolaje y mejoras del hogar de todo el mundo. La percepción general de la economía global fue positiva y la mayoría de los oradores pronostican más innovación y crecimiento en los próximos años.

En el primer día, Michael Grampp de Deloitte presentó una visión global económica y política y destacó los riesgos y ventajas en la era de la presidencia de Trump y Brexit. Lo siguieron el discurso del nuevo presidente de Edra, Sergio Giroldi (CEO de Obi) y las presentaciones de Biren van Herck, Richard van Hooijdonk y la ponencia sobre transformación digital de Peter Rosseel, director de Consultoría en Gestión y profesor de la Universidad de Lovaina.

foto
El Maritim Hotel de Berlín acogió esta 5ª Cumbre Mundial del DIY.

El segundo día también vio presentaciones muy interesantes sobre nuevas tendencias mundiales de consumo, incluyendo a Kai Herzberger (director EMEA para el Comercio Electrónico de Facebook) y Alexander Zerdick (director Retail de Google). Según la audiencia, los dos mejores oradores de toda la Cumbre fueron los de la sesión principal: Ken Hughes y Steven van Belleghem con sus presentaciones sobre digitalización y nuevas estrategias de marketing para llegar a nuevos públicos.

Por último, el segundo día también acogió presentaciones sobre cómo el jardín se está convirtiendo en una industria muy prometedora por Sebastian Gundel (OBI), Christian May (Kärcher) y David Domoney.

Al igual que todos los años, empresas internacionales como Mitre 10 (Nueva Zelanda), DCM Holdings (Japón) y Jumia (Nigeria) presentaron hechos y cifras sobre nuevos mercados en crecimiento de todo el mundo. El discurso de despedida de este año lo pronunció Jim Inglis, el destinatario del premio ‘DIY-Lifetime’ del año 2015 en Londres.

En la conclusión final, ambos presidentes de la Cumbre Mundial DIY acordaron que éste había sido un evento muy interesante, informativo y exitoso, habiendo recibido inputs muy positivos de los participantes.

Seis startups recibieron seis minutos para presentar por qué sus productos ayudarían a las empresas a innovar en esta industria: Sprayprinter, GoInstore, Magicplan, Augmented, Dor y Alfa Dispencer. El ganador del primer DIY Startup Arena fue una empresa de Estonia, Sprayprinter, con el 62% del total de votos.

Cena de gala y premio Global DIY- Lifetime

El primer día culminó con una cena de gala y la entrega del premio Global DIYLifetime celebrado en Velodrom, en la parte oriental de Berlín.

El 5º premio Global DIY- Lifetime de este año fue otorgado a Gregory M. Bridgeford, exvicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios y director de Clientes de Lowe's. Este premio internacional fue presentado por la European DIY Retail Association (Edra), la Federación Europea de Fabricantes de Bricolaje (Fediyma) y la Global Home Improvement Network.

En primer lugar, Richard Maltsberger, jefe de Desarrollo y presidente internacional de Lowe's, pronunció un discurso de elogio sobre los 32 años de carrera de Bridgeford. En su discurso de aceptación, Gregory M. Bridgeford remarcó la importancia de la creación de redes y cuánto Lowe’s había aprendido de las mejores prácticas de otras empresas de mejoras para el hogar de todo el mundo.

foto
Gregory M. Bridgeford, exvicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios y director de Clientes de Lowe's, premio a toda una vida dedicada al bricolaje.

Valoración de los asistentes

Tras la celebración de la la 5ª Cumbre Mundial de DIY, los asistentes pudieron valorar el evento. El 81,4% calificó el evento como ‘muy bueno’ a ‘excelente" y otro 15,2% como ‘bueno’. Debido a la audiencia altamente multicultural que asistió a la Cumbre de este año, la herramienta de votación arrojó resultados muy interesantes. La audiencia estaba compuesta principalmente por hombres, un 77% del número total de delegados. Este año, más del 30% de la audiencia total fueron los minoristas, un enorme aumento en comparación con el congreso celebrado en Estocolmo el año pasado. Los proveedores siguen siendo los principales participantes: aproximadamente el 57% de los delegados eran fabricantes de bricolaje.

Por otra parte, las empresas que no necesariamente trabajan en la industria o, al menos, no están totalmente relacionadas con ella —como empresas de consultoría, organizaciones de ferias, universidades, entre otras— también mostraron una alta participación, con el 10% del total.

foto
La mayoría de asistentes valora muy positivamente esta edición del congreso.

Respecto a las expectativas de los asistentes para el desarrollo de su negocio para este año comparado con el año pasado, el 21% de ellos se muestra muy optimista, ya que estima que será mejor que el 10%. Alrededor del 39% de la audiencia fue más cauta, ya que sólo pronosticó un crecimiento entre 0% y 4%. Aproximadamente, el 22% de los proveedores creen que crecerán más del 10% en comparación con el año pasado, mientras que el 20% de los minoristas pronostican el mismo crecimiento.

La industria todavía parece ser escéptica con respecto al crecimiento del comercio minorista en línea, ya que el 22% de los encuestados piensan que las acciones de ventas en línea de bricolaje en cinco años será inferior al 10%. Casi el 30% de la audiencia predijo un rango entre 10% y 15%, pero aún más interesante es que el 18% de los delegados prevea más del 25%.

La próxima Cumbre Mundial de DIY se celebrará en Barcelona del 13 al 14 de junio de 2018. Más del 67% de los delegados ya confirmaron su participación el próximo año.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería
Fediyma vzw - European Federation of DIY Manufacturers

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS