Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Expertos de la ETSEAMN aconsejan utilizar métodos de control de gestión de plagas en las zonas verdes

05/10/2015

Expertos de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), abordarán el 6 de octubre, en las jornadas europeas La Seguridad y las Nuevas Tecnologías en Gestión del Arbolado Urbano, el uso de las nuevas tecnologías para controlar las plagas en las zonas verdes de las ciudades y minimizar el riesgo para personas, plantas y animales.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Española de Arboricultura, tienen el objetivo de sentar las bases de una adecuada gestión del arbolado de las ciudades para eliminar cualquier peligro para la ciudadanía. Así pues, en esta jornada se darán cita expertos en las diversas áreas implicadas en la óptima gestión del arbolado en las ciudades, que aportarán su experiencia y conocimiento en este campo.

En cuanto al control de las plagas, el profesor de la ETSEAMN, Rafael Laborda, y Pablo Valverde, del Ayuntamiento de Valencia, a través de su ponencia ‘Gestión sostenible de la sanidad en arbolado urbano. Principios y estrategias’, aconsejarán abordar esta tarea desde un enfoque moderno, que consiste en la combinación de diferentes métodos para prevenir y minimizar los daños que los organismos perjudiciales puedan causar.

Rafael Laborda explica que, “con este enfoque no se persigue eliminar ni erradicar las plagas, ya que es muy difícil y al intentarlo se puede perjudicar al medio ambiente. El objetivo es mantener la población de plagas a niveles aceptables, utilizando métodos de control que no representen riesgos para los animales, las plantas o las personas”.

Los métodos de control de plagas, tanto en el ámbito agrícola como en el ámbito de la jardinería urbana, han evolucionado con el paso del tiempo. Inicialmente predominaba el uso indiscriminado de plaguicidas de amplio espectro, sin tener en cuenta la biología de los insectos, lo que se denomina lucha química sistemática o lucha a ciegas. Posteriormente, el control de plagas ha pasado a ser dirigido, introduciéndose el concepto “umbral de tratamiento” y se han utilizado plaguicidas de menor repercusión ecológica, intentando proteger los organismos auxiliares existentes.

En concreto, la gestión de los parques y jardines de Valencia es llevada a cabo por el Servicio de Jardinería del Ayuntamiento, a través de varias contratas y por un organismo autónomo. La ciudad de Valencia, con una población de 807.396 habitantes, tiene una superficie de zonas verdes de 4.105.000 m2 aproximados.

Se ha de tener en cuenta que el manejo de plagas y enfermedades en ambiente urbano presenta diversas limitaciones, tales como la imposibilidad de realizar tratamientos con productos de toxicidad elevada; los horarios a los que deben realizarse estos tratamientos y las molestias que éstos pueden causar a los ciudadanos incluso en horas intempestivas.

Laborda explica que “la introducción de las técnicas de manejo integrado de plagas ha sido considerada clave para solventar estos inconvenientes. Como consecuencia, surge el convenio de colaboración entre las diferentes empresas adjudicataria de los trabajos de limpieza, riego, mantenimiento y conservación de espacios ajardinados del arbolado viario y el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia para el asesoramiento en el Manejo Integrado de Plagas en la Ciudad de Valencia, coordinado por la Sección Técnica de Gestión y Mantenimiento de Jardines del Servicio de Jardinería y Paisaje”.

El profesor también asegura que “los productos utilizados para el control de plagas son principalmente productos de bajo riesgo, lo que permite respetar la fauna auxiliar existente. Pero para la utilización de estos productos de baja toxicidad es necesario determinar los momentos óptimos de tratamiento, realizando el seguimiento de los ciclos biológicos de los insectos y determinando el momento de mayor sensibilidad de la plaga. Esto puede suponer que se produzcan en ocasiones puntuales, molestias generadas por las plagas antes de que se hayan alcanzado dichos umbrales”.

La jornada dará comienzo con la conferencia ‘Objetivo: riesgo 0 en las ciudades’, a cargo de Mariano Sánchez, del Real Jardín Botánico. Le seguirá la ponencia ‘Gestión sostenible de la sanidad en arbolado urbano. Principios y estrategias’, a cargo de Rafael Laborda, profesor de la ETSEAMN, y Pablo Valverde, del Ayuntamiento de Valencia.

Tras un descanso, continuará la sesión con la conferencia de Roland Tromp, del IPC de Holanda, y Rosa Ricart, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, titulada ‘La seguridad con el manejo de la motosierra. Programas de certificación Europea’.

Le seguirá la exposición ‘Prevención de riesgos en la gestión de arbolado urbano’, a cargo de Francisco José Cárcel Valero, delegado regional de FREMAP y presidente del Colegio de Prevención de Riesgos, Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana.

La mañana finalizará con la charla ‘Cómo asegurar los árboles que han soportado obras de construcción’, a cargo de Andris Spaile, del Priekuļu tehnikums, de Latvia. Por la tarde, la jornada abordará temas como las herramientas tecnológicas para la enseñanza de arboricultura o los Programas de Certificación de Arboricultura, y se expondrán los resultados y el futuro del proyecto Tree Leonardo.

Este proyecto que acaba de finalizar ha consistido en la creación de una herramienta online que recoge más de 500 preguntas para evaluar los conocimientos sobre arboricultura que tiene una persona y le sugiere la formación que debe realizar para subir su nivel de conocimientos en cada área de este campo.

La herramienta ofrece esta información en seis idiomas diferentes, ya que ha sido creada por seis organizaciones de formación de cinco países europeos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS