Info

Una finca de Albacete es la localización con mayores opciones para acoger Demoagro 2017

Todo lo que se ha visto en Demoagro

David Pozo18/06/2015

El pasado 29 de mayo cerraba sus puertas en La Finca La Ventosilla la segunda edición de Demoagro. La sensación entre empresas y asistentes fue que la apuesta por esta demostración de maquinaria a gran escala ha sido satisfactoria. Más de 35.000 profesionales acudieron a Burgos, procedentes de toda la geografía española, para disfrutar en vivo y en directo de las novedades presentadas por más de medio de centenar de empresas. Albacete se posiciona, de momento, a la cabeza como la próxima localización de Demoagro para su edición de 2017.

En esta ocasión la climatología no jugó una mala pasada a una organización que había puesto todo su empeño en que no fallase el más mínimo detalle. Aunque la asistencia el primer día fuese algo más floja que en las siguientes dos jornadas, el objetivo de atraer al agricultor profesional a conocer la maquinaria agricola que se fabrica y comercializa en nuestro país se cumplió con creces.

Imagen

En esta ocasión fueron 80 hectáreas, un 20% más que la anterior, las que acogieron un total de 127 parcelas, en las que las más de 50 empresas participantes –un 25% más que en la edición del año pasado–, mostraron lo último en maquinaria, equipos y tecnología al servicio del agricultor. El recinto quedó claramente dividido en tres zonas: Demosuelo, con los equipos para preparación primaria del suelo, labores profundas, preparación del lecho de siembra, así como maquinaria para siembra, plantación y trasplante y distribución de fertilizantes, además de aquella destinada a manipulación y transporte; Demorecolección, con demostraciones de equipos para siega, recogida y manipulación de forraje y maquinaria para la recolección tanto de granos y semillas como de raíces, rizomas, bulbos y tubérculos; y Demoviña, con maquinaria específica aplicada a trabajos sobre viñedo como arados intercepas, equipos para labores de poda e injerto, control de parásitos y enfermedades de los cultivos y aplicadores de cubierta de protección del suelo.

Imagen
A lo largo de los tres días se llevaron a cabo centenares de demostraciones programadas por las diferentes marcas expositoras, además de una gran cantidad de pruebas personalizadas, siempre bajo supervisión, para que los agricultores comprobasen sobre el terreno las evoluciones de la maquinaria agrícola que más les interesa.

Novedades presentadas en Demoagro

Demorecolección

Demosuelo

La opinión de Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat

¿Qué valoración hacen desde la Asociación de esta segunda edición de Demoagro?

Desde Ansemat valoramos muy positivamente esta segunda edición de Demoagro aunque no perdemos la noción de que éste es un proyecto que prácticamente acaba de nacer y que tiene todavía un largo camino por delante. Por eso la valoración que hacemos es obviamente en términos relativos asociados a estas dos primeras ediciones, pero el objetivo a largo plazo nos hace ser más criticos en términos absolutos. Así que la nota estaría alrededor del 6; contamos con la alta satisfacción de los visitantes, que además ha crecido sustancialmente en número, pero tenemos que seguir esforzándonos para mejorar y consolidar Demoagro.

¿Se trata de un modelo que tras dos ediciones se puede considerar consolidado?

Demoagro es un proyecto a largo plazo y por lo tanto no puede considerarse aún consolidado. De hecho, si tenemos en cuenta que queremos moverlo por la geografía española, cada vez que cambiemos de ubicación tendremos que empezar de cero en muchos aspectos. Por lo tanto nos queda mucho camino por delante y mucho trabajo que hacer, pero lo encaramos muy animados.

¿Cuál ha sido el feedback por parte de expositores y visitantes?

De momento sólo puedo hablar de los comentarios recibidos durante la celebración de Demoagro, ya que estamos actualmente recibiendo respuestas a las encuestas y dentro de unos días celebraremos la reunión de cierre para analizar en profundidad esta segunda edición. Las empresas se han querido superar respecto a la primera edición y sin duda lo han conseguido, y otras nuevas se han sumado al proyecto común, pero todas han ofrecido una visión muy interesante de aspectos a mejorar para la conformación de Demoagro en las próximas ediciones. El nivel de satisfacción global relativo a la organización es alto, pero como he dicho anteriormente todas tienen opiniones para mejorar Demoagro.

Actualmente estamos recibiendo respuestas a la encuesta de visitantes y aproximadamente un 85 % han confirmado que su nivel de satisfacción es alto o muy alto, y ese mismo porcentaje se corresponde con el de profesionales que nos han visitado. De ellos sólo se reciben comentarios positivos, por lo que nos alegra satisfacer su demanda.

¿Qué mejoras cree que aún se deberían introducir de cara a próximas ediciones?

Tenemos un largo camino que recorrer y por lo tanto de cada edición nos van surgiendo aspectos a mejorar. En esta segunda edición está claro que la dimensión que ha alcanzado en cuanto a superficie de demostraciones ha supuesto un reto para visitantes y expositores ya que las distancias a recorrer eran mayores que hace dos años. Tenemos que facilitar el transporte interno y, aunque ya estaba previsto en el proyecto, no se pudo ejecutar por motivos de seguridad –las acequias que atraviesan la superficie del pivot impiden el paso de vehículos– y contábamos con vehículos autorizados para el transporte de personas con movilidad reducida. También se habilitaron zonas de descanso con sombras en los caminos para intentar ayudar a los visitantes en su recorrido.

Es necesario incrementar sustancialmente la cobertura telefónica para todos los principales proveedores de telefonía, ya que el elevado número de visitantes colapsó la conectividad.

¿Se tiene ya asegurada la parcela de la próxima edición? ¿Existe un planteamiento para poder separar Demosuelo/Demorecolección de una demostración destinada específicamente a maquinaria para viña y fruteros?

Demoagro tiene carácter itinerante desde su fase de diseño, por lo que en las siguientes ediciones irá celebrándose en distintas zonas de la geografía española. Para decidir la ubicación es necesario realizar un análisis exhaustivo de las propuestas en las que estamos trabajando. No es sencillo encontrar una finca que cumpla todos los requisitos necesarios para albergar Demoagro y en estos próximos días esperamos confirmar la ubicación de la tercera edición.

Asimismo, estamos analizando la posibilidad de organizar Demoagro en otros formatos más especializados para optimizar las demostraciones de maquinaria para cultivos especiales: hortofrutícola, viñedo, forraje y olivar.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS