Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Rendimiento y versatilidad

Las palas de ruedas compactas Cat de la serie M ofrecen controles ajustables por el operador

Redacción Interempresas09/03/2015

Las nuevas palas de ruedas compactas Cat de la serie M (906M, 907M y 908M) cuentan con el varillaje de barra en Z optimizado, exclusivo de Caterpillar, que combina una potente fuerza de excavación con elevación en paralelo. Estos modelos presentan una potencia bruta del motor de 75 hp con un sistema de transmisión hidrostática con control electrónico que cumple las normativas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU/fase IIIB de la UE. Los controles electrohidráulicos permiten mejoras de ingeniería en el sistema de transmisión, los controles del implemento, el sistema hidráulico auxiliar y el varillaje de carga. Hay una gama de herramientas de trabajo y acoplamientos disponible para garantizar una versatilidad y productividad óptimas. Las útiles opciones que ofrece, como la configuración de alta velocidad, el sistema de control de amortiguación y el sistema hidráulico de alto caudal, hacen que las palas de ruedas compactas de la serie M resulten aún más productivas en aplicaciones de paisajismo, agricultura, fabricación, retirada de nieve y construcción general.

La serie M cuenta con el motor Cat C3.3B, de montaje transversal, con un excelente acceso para servicio a los elementos de mantenimiento rutinarios. Los enfriadores de un único plano pueden usar un ventilador eficiente de accionamiento hidráulico o el ventilador de actuación proporcional a la demanda Cat opcional, que funciona a máxima velocidad solo cuando es necesario. El modo ECO regula el vacío alto del motor a la vez que mantiene la capacidad total de fuerza de arranque y tracción, de manera que ahorra combustible y reduce los niveles de sonido en las tareas más comunes que no requieren máxima productividad. El sistema de postratamiento de gases de escape utiliza un filtro de partículas diésel para cumplir los estándares de emisiones.

En estos modelos, el sistema hidrostático Cat puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 22 mph (35 km/h) con la transmisión de cambio suave opcional, que permite que el operador elija entre máxima tracción o máxima velocidad de desplazamiento a través de un práctico interruptor en la consola derecha y regula automáticamente la velocidad cuesta abajo.

foto
Nueva pala de ruedas compacta Cat 906M.

La cabina Deluxe presenta dos puertas de entrada lateral, una cómoda palanca tipo joystick electrohidráulica, pedales suspendidos, volante de dirección inclinable, asiento con calefacción y suspensión neumática y teclado con seguridad opcional. La palanca tipo joystick multifuncional de control de la pala también incorpora controles de bloqueo del diferencial y de la transmisión, además de control proporcional de los circuitos auxiliares. La pantalla renovada es más grande y fácil de leer, al mismo tiempo que proporciona más información al operador, como el régimen del motor.

Estas máquinas están disponibles con dos opciones de acoplamiento: un acoplamiento de tipo cargadora compacta, compatible con la mayoría de implementos para cargadoras compactas, y el acoplamiento Cat, diseñado para funcionar con una gama completa de cucharones Cat, horquillas de palés optimizadas y determinados implementos de otros fabricantes.

Rendimiento personalizado

La versatilidad y comodidad del operador que ofrece la serie M van un paso más allá con la adición de los nuevos paquetes opcionales de funciones de carga y carretera, que incluyen un nuevo teclado electrónico de tacto suave para un control más práctico de la mayoría de funciones.

El paquete de funciones de carretera incluye un sistema de control de amortiguación que protege los cilindros de la pluma cuando la máquina se desplaza con carga por un terreno irregular, lo que suaviza el movimiento de la máquina y permite retener el material. Además, el control de reducción de velocidad variable permite ajustar la velocidad de desplazamiento independientemente del régimen del motor para un control más preciso de los implementos que se usan constantemente, como barredoras y sopladores de nieve. El bloqueo del acelerador electrónico mantiene (o reanuda) un régimen del motor programado para que los implementos funcionen a altas rev/min para una potencia hidráulica máxima. Además, el control de reducción y el acelerador electrónico se combinan para optimizar el rendimiento del implemento y facilitar el funcionamiento.

foto
Nueva pala de ruedas compacta Cat 906M.

También se incluye un sistema de modulación del implemento para ajustar la respuesta hidráulica a uno de tres niveles y un control de agresividad Hystat que proporciona tres niveles de aceleración de la máquina y respuesta de cambio direccional. Estas características permiten que los operadores programen la máquina según sus preferencias o las condiciones del lugar de trabajo.

El paquete de funciones de carga incluye el bloqueo del acelerador electrónico, el sistema de modulación del implemento y el control de agresividad Hystat, al mismo tiempo que incorpora características para ayudar a los operadores durante el ciclo de carga: el control de tracción y el retorno a la posición de excavación.

El control de tracción aumenta la productividad y disminuye los costes de operación al reducir el patinaje de los neumáticos en terrenos en mal estado, con una carga del cucharón más eficiente y un menor desgaste de los neumáticos. El operador puede elegir entre cuatro configuraciones para ajustar la potencia de las ruedas a las condiciones de trabajo: el 60, 80, 90 o 100 % de la fuerza de empuje del sistema Hystat. Además, el pedal de freno de la serie M funciona como pedal de marcha lenta durante la primera mitad de su recorrido y desacelera hidrostáticamente la máquina.

El retorno a la posición de excavación vuelve a colocar el cucharón automáticamente para el siguiente ciclo de carga cuando el operador lleva la palanca tipo joystick del cucharón completamente hacia atrás después de realizar una descarga en una tolva o dúmper. Esta característica se ajusta en el cilindro de inclinación.

Seguridad y gestión de flotas

Para mayor protección, el sistema de seguridad de la máquina disponible integra ahora acceso desde el teclado para el arranque del motor, lo que permite el acceso digital protegido para el arranque sin necesidad de contar con una llave especialmente diseñada. Este sistema no solo evita que el motor arranque, sino que bloquea los controles Hystat y de los implementos para ofrecer un nivel adicional de seguridad. Cat Connect hace un uso inteligente de la tecnología y los servicios para ayudar a mejorar la eficiencia del lugar de trabajo. Las tecnologías Link, como el sistema Product Link opcional, ayudan a los propietarios de flotas a gestionar la productividad de sus equipos y reducir los costes de propiedad y operación a través de la interfaz VisionLink en línea mediante un seguimiento de los elementos críticos, como la ubicación, horas, uso de combustible y tiempo de diagnóstico.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.