Los ingenieros agrícolas entregan el Premio Extraordinario ‘Profesor Ballester-Olmos’ en Iberflora

08/10/2014

8 de octubre de 2014

El Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España ha otorgado, en el marco del Premio Nacional de Iberflora, el Premio Extraordinario ‘Profesor Ballester-Olmos’ a la tecnología del paisaje al proyecto ‘Garden Center. Jardines y zonas estanciales en la Finca de Las Perdices en Almuñécar (Granada) del ingeniero técnico agrícola Guillermo Cerezo.

Este premio extraordinario ha sido creado este año, a iniciativa del Consejo General de Ingenieros Agrícolas y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) con el objetivo de hacer visible la participación de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, donde estos profesionales tienen una gran trayectoria.

El proyecto, que ha recibido este premio extraordinario, afrontó muchos retos ligados a la sostenibilidad y para solventarlos se trabajó con diversas tecnologías generadoras de energía poco utilizadas en España como la geotermia de baja temperatura. En esta línea, también se pensó en dotar de una cubierta vegetal la sala polivalente del complejo, así como la utilización del cemento fotocatalítico para mejorar el rendimiento de la energía generada. Según su autor, Guillermo Cerezo "la mayor complejidad vino dada por la necesidad de tener en cuenta muchas variables derivadas de las peculiaridades del entorno, la topología y climatología de la zona, que obligaba a trabajar cuidando muy bien el impacto final sobre el área colindante, así como la correcta elección de las especies vegetales".

El premio otorgado a este proyecto de fin de carrera recibe el nombre del profesor de paisajismo y jardinería José Francisco Ballester-Olmos, que ha ejercido más de 30 años en la Universidad Politécnica de Valencia y que es referencia a nivel nacional en esta especialidad de la Ingeniería Técnica Agrícola. “Es importante poner en valor el papel de los Ingenieros Agrícolas en cualquier proyecto de jardinería y paisajismo, ya que su formación les otorga unos conocimientos específicos que no se aportan en otras titulaciones ligadas a esta área profesional”, ha afirmado Rafael Giráldez, vicepresidente del Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España y presidente del Colegio de Centro.

Los Premios Iberflora se crearon en 1999 con el objetivo de estrechar lazos entre el ámbito universitario y las empresas. En ellos se premia a diferentes proyectos de fin de carrera, todos ellos orientados hacia la jardinería, el paisajismo, la arquitectura del paisaje y la tecnología aplicada a estas especialidades.

foto
Guillermo Cerezo, ganador del Premio Extraordinario 'Profesor Ballester-Olmos'.

Empresas o entidades relacionadas

Iberflora - Feria de Valencia

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS