Posicionamos su web SEO / SEM
“Hoy el reto es saber adaptarse a la evolución de los clientes”

Entrevista a Carlos del Piñal, director general Husqvarna, División Consumer, Península Ibérica

Irene Relda30/05/2014

Gardena dispone de un amplio catálogo de productos para el cuidado y mantenimiento del jardín, productos que, según Carlos del Piñal, director general Husqvarna, División Consumer, Península Ibérica, se caracterizan por su “fácil manejo y la ergonomía de sus diseños, que se adaptan a todo tipo de usuarios”. Además, en su compromiso con el medio ambiente, más de la mitad de los artículos de su catálogo están destinados al consumo inteligente del agua y al ahorro de energía.

foto
Carlos del Piñal, director general Husqvarna, División Consumer, Península Ibérica.

Su catálogo de productos cuenta con cerca de 800 referencias…

Sí, trabajamos un surtido muy amplio que cubre todas las necesidades del consumidor. Tenemos una presencia muy destacada en lo referente a todo tipo de sistemas de riego, pero también disponemos de todo lo necesario para el cuidado del césped, la poda, maquinaria eléctrica y de gasolina...

¿Y qué producto es hoy el más demandado?

Dentro de los productos de riego, en la campaña de primavera, los más utilizados son los conectores, pistolas y mangueras, pero no podemos olvidarnos de los programadores de riego, en los que hemos sido líderes desde su implantación en España en 1985, y que resultan imprescindibles para la automatización del riego de superficie. En esta familia, Gardena ofrece una gama muy completa y de muy fácil uso.

¿Qué otros productos destacaría?

La gama de maquinaria eléctrica bajo la marca Gardena son productos de alta rotación. En otoño, por supuesto, destacan las herramientas de poda, tijeras, recortaramas...

¿Cómo y dónde distribuyen estos productos?

Tenemos una distribución multicanal. Trabajamos con prácticamente la mayoría de las redes de distribución en España, tanto en los canales tradicionales como con las grandes superficies, tiendas de bricolaje, ferretería y gardens. Les abastecemos desde nuestro almacén central europeo situado en Ulm (Alemania), que nos garantiza, gracias a su logística, un porcentaje de entrega de más de un 95% de efectividad.

foto

¿Y cuál es el perfil de sus clientes en nuestro país?

Nuestros clientes presentan diferentes perfiles. La mayoría son personas que buscan un producto de confianza, personas “enamoradas” de su jardín y con un conocimiento alto de nuestra gama debido a nuestra larga trayectoria de distribución en España. En el acto de compra son fundamentalmente masculinos, aunque existe una variación según el tipo de producto y uso que se le va a dar. En la maquinaria térmica el perfil es más masculino, mientras que en la poda el perfil es más femenino. En el caso del riego, la balanza se inclina también del lado masculino.

¿Qué cree que le pide el usuario a un equipo o herramienta para jardinería? ¿Qué aspectos valora más a la hora de decidirse por un modelo u otro?

Calidad, durabilidad y facilidad de uso. Asimismo, los clientes valoran mucho la seguridad que le puede aportar una marca para darles una solución rápida y eficaz si aparece cualquier incidencia de producto.

La automatización ha conquistado ya muchos sectores industriales. ¿Ocurre así con su sector?

Sí, el cliente busca productos de uso cada vez más fácil y que requieran menor esfuerzo. Nuestro trabajo en innovación va en esa dirección. El cliente quiere comodidad y disfrutar del jardín sin tener que estar trabajando en él. Por eso, algunos de nuestros productos más demandados son los programadores para la automatización del riego del jardín, que evitan tener que estar pendientes de los riegos. Otro ejemplo claro ha sido el lanzamiento de los robots cortacésped, un producto cuyo concepto principal es tener un césped perfecto día a día sin realizar el menor esfuerzo.

foto

Y el ahorro energético, ¿es un valor a tener en cuenta?

Creemos que además de un valor es una obligación medioambiental. Cada vez más nuestro desarrollo de producto se focaliza hacia ese ámbito (baterías con mayor capacidad y menor gasto energético, bombas de presión inteligentes que se adaptan a las necesidades sin gastar energía innecesaria). En nuestra compañía es una de las prioridades. De hecho, estamos encuadrados dentro de las 100 compañías mejores del mundo en sostenibilidad.

¿Cómo ayuda su empresa a la gestión eficiente del agua?

Desde el año 1985, Gardena ha apostado por el ahorro del agua con lanzamientos como el sistema Micro Drip, gama de goteo que llevamos desarrollando 29 años, apoyando y promocionando el gran ahorro de agua que consigue, e intentando concienciar a nuestros clientes de que con una pequeña inversión ahorrará año a año una gran cantidad de agua. También en este tema hemos apoyado a nuestros distribuidores con formación e intentado concienciarles para que lo transmitieran a su vez a los usuarios de este tipo de gamas. Además, la calidad de nuestros productos hace que las pérdidas de agua en el riego sean insignificantes.

¿En qué medida ha influido la crisis generalizada en la demanda de artículos para el jardín?

En nuestro caso, la crisis ha influido sobre todo en que un aspecto fundamental a la hora de comprar un producto sea el precio, aunque sin perder la perspectiva de la seguridad que aporta la marca. Lo que sí hemos detectado es que los usuarios fieles, apoyándose en las nuevas tecnologías, comparan cada vez más los precios para buscar la mejor oferta.

Por favor, háblenos de las tendencias en el diseño y fabricación de este tipo de equipos y herramientas.

En cuanto al esquema de nuestra oferta, una tendencia estos últimos años ha sido la voluntad de organizar las líneas de productos asegurando la existencia de artículos “entrada de gama” a un precio atractivo pero, por supuesto, asegurando su servicio postventa. Por otro lado, seguimos apostando por el lanzamiento de un gran número de novedades año tras año. En cuanto a los productos en sí, sus diseños buscan sobre todo eficacia, ergonomía, practicidad, ligereza y facilidad de uso.

¿Cuáles son a su entender los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

Creemos que hoy el reto es saber adaptarse a la evolución de los clientes. El usuario es cada vez más exigente y en parte gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, está más y mejor informado. Esto hace que nuestro principal objetivo sea conseguir que toda la información y los requerimientos que el usuario nos exige sean pertinentes y estén bien canalizados. Creemos que pensando solamente en términos de “venta” no será posible afrontar el futuro.

¿Cómo se debe afrontar el futuro entonces?

Con una actitud activa de las compañías que se apoye en un conjunto global que reúna producto, información, marketing, servicio postventa y las opiniones de los usuarios.

Empresas o entidades relacionadas

Gardena - Husqvarna España División Consumer

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS