El V Festival Internacional de Jardines de Allariz abre sus puertas

27/05/2014

27 de mayo de 2014

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la apertura oficial de la quinta edición del Festival de Jardines de Allariz (Ourense), FIXA 2014, que este año está inspirado en ‘El Jardín de la Abundancia’. Este evento, único en el panorama paisajístico español, ha logrado consolidarse como escaparate de los nuevos valores del paisaje y ofrece en su edición 2014 once nuevas propuestas bajo un motivo central elegido como contrapunto crítico frente a la austeridad que se impone en la sociedad.

Diez jardines efímeros entran este año a concurso, que se resolverá con la votación de los más de 40.000 visitantes que pasan cada año por el recinto. Autores de muy diferentes provincias españolas y otros venidos desde Francia, Austria, Italia y Corea han sido los artífices de esta selección, que fue elegida entre las cerca de cincuenta propuestas que se recibieron para la quinta edición.

A esta propuesta se suma, este año, un jardín que ha sido diseñado y ejecutado por escolares de la localidad como parte de un programa de participación social cuyo principal objetivo es inculcar en los niños los valores de la jardinería y aprecio por el medio ambiente. Este jardín mezcla elementos propios de la escuela con temas de la abundancia. Asimismo, los usuarios mayores del Hogar de la Tercera Edad de Allariz han colaborado en la decoración de las fuentes situadas en la entrada del festival. El jardín ganador de 2013, Pensasueños, de Manuel Richart (Paivert), completa, fuera de concurso, la oferta de la quinta edición del festival, que permanecerá abierto hasta comienzos de noviembre de 2014.

foto
La inauguración contó con la presencia de los creadores de ocho de los jardines, así como con la prensa especializada y empresas dedicadas a la jardinería y el paisajismo, lo que da idea del interés suscitado por el festival, que poco a poco va consolidando su posición como referente no sólo entre los visitantes, sino entre los profesionales del sector. Cada año, el número de propuestas para participar crece de manera exponencial.

Francisco García, alcalde de Allariz, destacó durante su intervención que el Festival supone un gran esfuerzo para el concello pero demuestra que la apuesta realizada por el paisajismo ha proporcionado un gran retorno al concello, atrayendo beneficios medioambientales, de participación social y económicos, a través del creciente número de turistas que visitan la localidad para conocerlo. También destacó que “pone en valor la gestión pública, puesto que no sería posible sin el alma que todos los trabajadores municipales ponen para cada año salga adelante con tanto éxito”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS