Posicionamos su web SEO / SEM
“Los jardines verticales absorben más contaminación que los jardines normales”

Entrevista a Jordi Serramia Ruiz, arquitecto fundador de Urbanarbolismo

Irene Relda21/03/2014

El estudio de arquitectura Urbanarbolismo está especializado en la integración de la naturaleza y la arquitectura. “Nuestros trabajos abarcan desde el diseño de productos de pequeño formato a la redacción de proyectos de arquitectura. En nuestro proceso de investigación para mejorar la relación simbiótica con la naturaleza realizamos proyectos de paisajismo, jardines verticales, cubiertas vegetales, piscinas naturales, casas en el árbol, sistemas de fitodepuración y arquitectura sostenible”, explica Jordi Serramia Ruiz, arquitecto fundador de Urbanarbolismo. Uno de esos proyectos —quizá uno de los más vistosos— es el Jardín Vertical del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

foto
Jordi Serramia Ruiz, arquitecto fundador de Urbanarbolismo.

Ustedes han participado en el diseño y puesta en marcha del Jardín Vertical del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz. ¿En qué ha consistido el proyecto?

El ayuntamiento convocó un concurso para la redacción del proyecto del jardín vertical del Palacio de Congresos, y la propuesta de Urbanarbolismo resultó ser la ganadora. Redactamos el proyecto en el que diseñamos un sistema de jardinería vertical a medida para las necesidades del palacio, elaboramos la propuesta de diseño de fachada, iluminación, cálculo de estructuras y la selección de especies vegetales.

¿Qué tipo de plantas incorpora este jardín?

El 95% de las especies son autóctonas de la provincia de Álava, algunas de ellas endémicas. En este sentido, se trata de un proyecto muy atrevido y con un componente elevado de investigación, ya que la mayor parte de las variedades utilizadas nunca se habían probado en jardinería vertical.

¿Y en cuanto al sustrato?

Hemos utilizado dos sustratos: el tejido no tejido Ug-M500 es un fieltro de poliéster y fibras naturales que reparte el agua en la parte trasera de los paneles de lana de roca, el segundo sustrato, donde crecen las plantas.

foto

¿En qué consiste el sistema de jardinería vertical f+p preplant?

El sistema f+p preplant es una evolución de nuestro sistema de fieltro f+p realizada con el objetivo de resistir el frío clima de Vitoria y poder plantar en los meses calurosos de junio, julio y agosto. El sistema f+p es un sistema de jardinería vertical hidropónico, los sustratos son inertes y todo el aporte de nutrientes se realiza a través de la solución hidropónica. Además, una vez el agua ha discurrido por el jardín vuelve al depósito para su reutilización. El espesor de 75 milímetros de los paneles de lana de roca proporciona una protección adecuada a las raíces durante el invierno, además de aumentar el aislamiento del Palacio de Congresos.

Háblenos del proceso de plantación de este sistema.

Eso es la principal innovación. Cuando los paneles llegan desde el vivero, el primer sustrato (el fieltro) ya está colocado en la fachada y se está regando con las condiciones de humedad, pH y nutrientes óptimas. Las plantas se colocan sobre el fieltro en el mismo panel en que vienen enraizadas desde vivero. Esto hace que las plantas no tengan ningún tipo de estrés en el traslado y nos permite plantar en cualquier época del año.

foto

¿Qué condiciones debe reunir la pared y el contexto en el que se ubica un jardín vertical?

De momento no nos hemos encontrado con ninguna limitación en este sentido. Nos gusta pensar que no hay reto imposible y que podemos hacer un jardín vertical en cualquier ubicación o condición. Todo depende del diseño del sistema y de las especies.

¿Y qué otros aspectos se deben tener en cuenta?

Hay un aspecto fundamental a la hora de realizar jardines verticales de un tamaño como éste y es la durabilidad a largo plazo. Hemos seleccionado estos tipos de sustrato: lana de roca y tejido no tejido para este jardín vertical debido a que son sustratos inertes, es decir, su composición química es la misma ahora y dentro de 50 años, a diferencia de los sustratos con componentes orgánicos, que se degradan con el paso del tiempo. Esto garantiza que no habrá que reponer los paneles en un largo periodo.

¿Cómo se llevan a cabo las tareas de mantenimiento en un jardín vertical como el del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz? 

Existen dos tipos de tareas de mantenimiento, las tareas internas de control y mantenimiento del riego y las tareas externas de control de plagas y podas. Las primeras son muy sencillas ya que el jardín viene equipado con un sistema de telecontrol y telegestión que se puede manipular a distancia. En este sentido, se pueden controlar los parámetros de humedad, caudal de riego, pH, conductividad y nutrientes a distancia, y el sistema envía alertas en caso de que haya un error.

¿Y las tareas externas de control de plagas y podas?

Son como las de cualquier otro jardín, con la ventaja de que mediante el sistema hidropónico se puede controlar la velocidad de crecimiento de las plantas y realizar tratamientos sistémicos a través del riego.

foto

Háblenos de las ventajas de los jardines vegetales.

Creo que existen muchas verdades a medias sobre lo que pueden hacer los jardines verticales: reducción de la contaminación, aislamiento, mejora de la calidad del aire, ahorro energético… pero no todos los sistemas de jardinería vertical son iguales y no en todos los proyectos se pueden desarrollar sus ventajas.

Explíquese, por favor.

Lo ilustraré con dos ejemplos: El jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz aumenta un 272% el aislamiento original del Palacio de Congresos, lo que supone un ahorro energético significativo. Sin embargo, hemos instalado otros jardines verticales que no tienen ningún efecto en este sentido. El jardín vertical de interior que instalamos en unas oficinas en Madrid tiene un efecto positivo sobre la humedad y la calidad del aire en esas oficinas, pero no creo que el impacto del jardín vertical del Palacio de Congresos sobre la contaminación total de Vitoria-Gasteiz sea significativo.

foto

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de unos y otros?

En el caso de los jardines verticales de interior, una mejora de la calidad del aire, absorción de contaminantes específicos y reducción de la temperatura. En el caso de un jardín vertical de exterior, la integración paisajística, aislamiento y el enfriamiento por evapotranspiración.

¿Y para la ciudad y los ciudadanos?

La integración de jardines verticales en la ciudad puede ser una herramienta muy interesante para establecer corredores ecológicos dentro de la ciudad, ya que constituyen un refugio y fuente de alimentación para aves e insectos. Además, constituyen un recurso paisajístico incomparable, mejoran la percepción paisajística de la ciudad y absorben más contaminación que los jardines normales.

foto

Volviendo al Jardín Vertical del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz, ¿a qué retos se han enfrentado a la hora de idearlo e instalarlo?

El principal reto ha sido idear un sistema donde pudieran vivir especies autóctonas que habitualmente no se utilizan en jardines verticales, sobre todo por su sensibilidad al exceso de humedad.

¿Han realizado algún otro proyecto de estas características?

El último año hemos realizado varios trabajos de jardinería vertical en el espacio público: un jardín vertical para el hotel Sheraton de Denver, un jardín vertical en un centro social en Rubí, el jardín vertical de la plaça del Pedró, en Barcelona, y el jardín vertical con forma de árbol de la plaza Green Capital de Vitoria. Tal vez el único que puede compararse por tamaño sea el jardín vertical del hotel Ushuaïa en Ibiza.

Un equipo multidisciplicar

Los trabajos y proyectos de Urbanarbolismo son posibles gracias a la colaboración de tres empresas: un estudio de arquitectura (Urbanarbolismo), un estudio de ingenieros forestales (Alicante Forestal) y una empresa de jardinería (Alijardín). “Somos un equipo multidisciplicar”, asegura Serramia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS