Opinión Info Opinión

“Todo lo que gira alrededor de lo verde tiene savia para rato”

Entrevista a Miguel Bixquert, director de Iberflora y Vegetal World

Irene Relda31/08/2013

De Iberflora puede decirse que es un certamen innovador. No tanto en lo conceptual sino en su formato. Y es que no es la primera vez que la Feria Valencia celebra el salón aprovechando las sinergias de otros sectores adyacentes, pero según señala en esta entrevista Miguel Bixquert, director de los certámenes Iberflora y Vegetal World, la fórmula de la edición 2013 ha dado en el clavo: la tecnología agraria. “Estamos desbordados a cuatro meses de celebración”, apunta. Un pabellón, el de la tecnología agraria, que se queda corto para dar cabida a tanta participación. Sin duda, jardinería y mundo agro, se dan la mano en Iberflora 2013.

Miguel Bixquert, director de las ferias Iberflora y Vegetal World
Miguel Bixquert, director de las ferias Iberflora y Vegetal World.

Esta nueva entrega se presenta con importantes novedades, abriendo horizontes a nuevas temáticas…

Sí, en esta edición lanzamos un nuevo certamen basado en la tecnología agraria y nos estamos llevando una grandísima sorpresa. Inicialmente, teníamos previsto ofrecer un pabellón de cerca de 12.000 metros cuadrados en el que participaran unas 130 empresas. La sorpresa es que cuatro meses antes de su celebración ya no disponemos de espacio, estamos desbordados.

Son buenas noticias, sin duda…

Desde luego. El certamen no hace referencia a la parte de comercialización de frutas y verduras sino a la fase previa: fertilizantes, agronutrientes, maquinaria, empresas dedicadas a ensayos, al riego… Parece un sector que está a rebujo de la gran crisis. Son empresas que están exportando muchísimo. Fíjese que España tiene una imagen de gran exportadora de frutas y verduras, es un líder mundial, pero no nos habíamos parado a pensar que si en España vendemos coches es porque hay detrás una gran industria auxiliar anterior, en este caso, de semillas, viveros, abonos, etc.

Y parece estar pegando fuerte…

Es la primera vez que en esta casa nos llevamos una alegría de este tipo. Llevamos cerca de tres años lanzando nuevos proyectos y éste ha dado muy buen resultado: es una feria prevista para octubre y en julio teníamos el proyecto cerrado.

Iberflora ha organizado una Garden Party. ¿En qué consiste la iniciativa? ¿Qué objetivos persigue?

A partir del mensaje de que el jardín es la habitación más grande de la casa cuando llega el buen tiempo, pretendemos transmitir —primero al profesional y después al usuario— las utilidades que éste tiene como punto de encuentro. No sé si es por la crisis, porque ha cambiado la forma de relacionarse o porque no se puede salir tanto fuera, cada vez más se hacen más reuniones en jardines, barbacoas con amigos o familia. Todo esto está volviendo. Desde el jardín adosado, pequeño, hasta el típico con piscina. Reivindicamos el jardín como una habitación más de la casa.

¿Pretenden captar al particular?

Nosotros nos dirigimos al público profesional, al particular sólo el último día. Nosotros le damos ideas al garden para que sepa que pueden vender piscinas artificiales, barbacoas, parasoles o juegos para niños, es decir, queremos dar ideas al punto de venta.

Imagen

Parece que crece el interés por los huertos urbanos. ¿Asistimos a un incremento del sector de la jardinería para el usuario particular?

Sí, sin duda. El incremento del huerto urbano va en paralelo a lo que comentábamos anteriormente con respecto a la crisis. Aunque también las nuevas generaciones, la gente joven apuesta por la sostenibilidad, quiere aprovechar el tiempo de su fin de semana en el huerto. También es verdad que cada vez se sofistican más los huertos urbanos entendidos como soporte, del típico cajón originario se ha pasado hoy a maravillas de diseño de materiales con maderas tratadas, fenólicas o los más modernos de fibra de vidrio, plástico o aluminios de colores. Pero el huerto urbano es, además, semillas, sustratos, riego…

Quizá también al coincidir con Eurobrico Meeting Point será una oportunidad para el sector de la ferretería...

Sí, es un encuentro entre clientes y proveedores. Como este año no se celebra la feria Eurbrico, se llevan a cabo unas jornadas donde la gran distribución —no olvidemos que el bricolaje se concentra mucho en la gran distribución— tienen su encuentro con el proveedor. Antes utilizábamos el formato cara a cara, ahora está más basado en más charlas y conferencias.

¿En qué consistirá la primera edición de Vegetal World?

Se trata de tecnología agraria. En Feria de Valencia, llevamos a cabo a principios de 2012 un análisis de la evolución de las ferias y vimos que el negocio de la feria había quedado antigua. Vimos que lo importante ya no era el producto sino la información. La gente asiste a las ferias buscando información y soluciones. A la información de producto se puede acceder por mediación de las propias empresas, de medios de comunicación o de Internet. La gente está interesada en temas de gestión de negocios, por ejemplo, y esta feria nace enfocada a información, a la transferencia tecnológica y al campo.

¿De qué forma se materializa ese cambio de formato?

En primer lugar, el stand pierde importancia frente a la parte congresual. Ésta se divide en tres jornadas. Primero, la gestión integrada en plagas, ya que a partir de enero del año que viene, cualquier producto alimenticio que quiera salir al mercado debe tener una trazabilidad y una certificación de las semillas, abonos, agua, maquinaria…, es decir, un profesional firma garantizando que todo el proceso cumple una normativa. Otra es la gestión integrada de plagas en espacios urbanos —si tratar una plaga en campo abierto es complejo, imagínese en un parque, con niños y mascotas. Por último, está la parte más importante que es el de nuevos cultivos y nuevas variedades, basándonos en el cambio del paisaje agrícola que se está produciendo.

¿Por ejemplo?

Se cree que la zona de Valencia está basada en los cítricos, y lo cierto es que hoy en día han irrumpido cultivos como el caqui o el kiwi, o más hacia el sur, cultivos como la granada o frutas tropicales.

Dice que el éxito de contratación ha sido abrumador. ¿Tienen previsto ampliar la zona de exposición?

No, es un pabellón de 12.000 metros cuadrados y volcaremos todos los esfuerzos en la parte congresual y la vertiente internacional, con España como exportador de tecnología agraria. Hace años, cuando hablábamos de tecnología agraria nos referíamos a países como Holanda o Israel, mientras que hoy, España está a la altura e incluso supera a estos países, con exponentes como Murcia o Almería.

¿De qué manera se está dando a conocer la feria en el exterior?

Desarrollamos acciones de marketing directo con presencias en ferias en el extranjero, acuerdos con las principales universidades y asociaciones a nivel internacional, en la medida que el presupuesto lo permite. Además, hemos invertido publicidad en doce medios profesionales extranjeros y hemos contratado los servicios de una empresa especializada en organizar eventos ‘face to face’ entre proveedor español y comprador de 17 países.

¿Existe una oferta de productos para mascotas en Iberfora?

Poca. Verdaderamente el canal garden no es especialista. El año pasado hubo 8 ó 9 empresas y este año intentamos atraer a más. No es un canal específico, pero sí se incorpora este tipo de producto a los garden.

¿Qué novedades habrá en la feria frente a ediciones anteriores?

Aparte de novedades están también los proyectos. Además de la amplitud de oferta de la feria, nosotros este año hemos apostado por la profundidad, por lo que vamos a desarrollar monográficos. Por ejemplo, ¿cuál es el árbol que más se está exportando al exterior? El olivo. Pues bien, nosotros elaboramos un monográfico sobre este árbol, que incluye desde la parte de manipulación genética hasta olivos milenarios como su vertiente de árbol ornamental.

Se trata de un sector donde la investigación cobra su importancia. ¿Cuentan con la participación de centros tecnológicos?

Sí, primero porque el visitante y el expositor deben recibir toda la información. Y también porque muchas de las empresas que participan son pymes que no disponen de recursos para contar con un departamento de investigación propio y son precisamente estos centros tecnológicos los que cumplen esa misión de ser la vanguardia de las empresas.

Hablaba del éxito de contratación de Vegetal World, ¿cómo se encuentra Iberflora?

Estamos a un 12-13% de alcanzar el objetivo. Creo que alcanzaremos los niveles de la edición anterior, que supuso un pequeño crecimiento. La edición de 2011 fue muy dura, la de 2012 recuperó y la próxima edición, con Vegetal World, será buena. Estamos creando una oferta muy importante.

Imagen

¿Y se han adaptado a la actual coyuntura ajustando, por ejemplo, precios?

Sin ninguna duda. Hoy en día, participar en Iberflora es más económico que hace tres o cuatro ediciones, incluso un 30% más barato. Se ofrecen tamaños de stands diferentes y con distintos precios y tenemos acuerdos con asociaciones para sus asociados, entre otras iniciativas.

¿Qué se espera en cuanto a número de vistantes?

El hecho de coincidir Vegetal World e Iberflora será muy positivo. Llevábamos un par de ediciones intentado incorporar al visitante de Iberflora el visitante natural de Vegetal que es la agrotienda. El determinado perfil de ciudad media pequeña, que no tiene dimensión para tener un garden center, era la tienda de suministro agrícola que, cada vez más, vende más productos como sustratos o plantas. En definitiva, creo que vamos a tener una buena presencia.

Y ya para concluir, ¿cree que son competitivas nuestras empresas en el extranjero?

Con total seguridad. Somos líderes mundiales. En planta ornamental, lógicamente en producto mediterráneo y en el área de Vegetal World. Cualquier país del mundo toma como referencia empresas españolas. Como comentaba, éramos líderes de producto fresco, y nadie se había parado a pensar que la industria auxiliar es potentísima.

¿Es un sector con futuro?

No podemos obviar la crisis, pero todos los que giramos alrededor de lo verde, sin ser la alegría de hace años, aún tenemos savia para rato.

Empresas o entidades relacionadas

Iberflora - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos