Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Real Jardín Botánico apuesta por la restauración ecológica de los Humedales de La Mancha

26/06/2013

26 de junio de 2013

El Real Jardín Botánico, CSIC participa en la restauración ecológica de los Humedales de la Mancha a través del científico Santos Cirujano, que forma parte del Comité de Expertos del 'Proyecto Life', consistente en la reposición de albardinales y estepas salinas, en este espacio natural de la comunidad castellano-manchega declarado reserva de la biosfera. El proyecto Life 'Humedales de La Mancha' contempla la restauración de 27 lagunas de 9 municipios de la Mancha: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz (Ciudad Real), Mota del Cuervo y Las Mesas (Cuenca) y Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros (Toledo). El principal objetivo del proyecto es frenar la destrucción de estas lagunas, evitar nuevas roturaciones y recuperar parte de lo perdido en los últimos años.
El equipo de trabajo de Santos Cirujano calcula que se han destruido en tan solo 26 años un 25% de la vegetación natural en el entorno de estos humedales y que no más de 1.000 hectáreas sobreviven aún. Entre los problemas de conservación a solucionar aparecen, por ejemplo, el desconocimiento sobre las técnicas de restauración, contaminación y nitrificación de suelos, la acumulación de escombros y plásticos, la desprotección de las áreas de nidificación, el tráfico rodado próximo a las lagunas o, en su momento, la extracción de sales en varias lagunas lo que condujo a la construcción de zanjas de drenaje y balsas que destruyeron la topografía lagunar y el régimen hídrico. Por otro lado, el comité de expertos del proyecto considera que todavía no se percibe el valor ecológico y paisajístico de estos humedales, no dándoles la importancia que requieren como motor de desarrollo local. De ahí que en la última reunión de este comité, celebrada en el Jardín Botánico de Madrid, las dos principales conclusiones fueron que: los trabajos de restauración ecológica en los humedales de la Mancha contienen factores sociales y educativos importantes que ayudarán a comprender el valor natural del espacio natural del proyecto; y, como segunda conclusión, la Mancha Húmeda es una reserva de la biosfera poco conocida, por lo que es importante promoverla como tal.
foto
En la imagen se aprecia el encanto de la tierra de Laguna Grande del Altillo en Lillo (Toledo).
El proyecto Life 'Humedales de La Mancha' está coordinado por la Fundación Global Nature, cuyo director gerente es Eduardo de Miguel, y es socia beneficiaria la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El periodo de ejecución del plan concluirá en septiembre de 2015.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS