Posicionamos su web SEO / SEM
Con el lema 'Allariz, belleza que inspira', el Festival pasaijístico abre sus puertas hasta el mes de octubre

El Festival Internacional de Jardines de Allariz crea paisajes de ensueño

Redacción Interempresas25/06/2013
El pasado 17 de mayo tuvo lugar la inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz (Fixa), que este año se desarrolló bajo el lema 'Allariz, belleza que inspira'. El festival gallego se ha consolidado como uno de los principales eventos paisajísticos en el panorama nacional e internacional, debido al nivel de calidad que de año en año va creciendo gracias a sus nuevas e innovadoras propuestas. Es, también, una iniciativa emprendedora en España, que apuesta por el paisajismo como elemento impulsor del entorno.
Allariz es, desde hace unos años, un referente en cuanto a conservación, potenciación y revalorización de los espacios naturales y el río Arnoia, uno de sus principales elementos de identidad. Uniendo estos dos valores, nació el proyecto de recuperación de los márgenes del río. Como parte fundamental de esta iniciativa surgió, en 2010, el proyecto del Festival Internacional de Jardines de Allariz, una acción única en España que se ha consolidado como una importante cita en el panorama paisajístico. El Festival de Jardines es, además, un ejemplo de apuesta por los espacios verdes como motor de dinamización económica. Lejos de considerar los espacios verdes de la localidad como una carga por su matenimiento, Allariz entiende que es una inversión de futuro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la economía local y el desarrollo social.
foto
'El agua es vida, el agua viva', de Raúl Diniz (Brasil), ganador de la pasada edición 2012. El jardín se establece como una forma sinuosa que representa una zona acotada de naturaleza y vida surgida del agua. El jardín es un recorrido en el que se descubre toda la naturaleza marina.
El jurado lo formaba un grupo de expertos encabezados por el reconocido paisajista Francisco Caldeira Cabral que este año tuvo que evaluar más de cuarenta proyectos presentados (un 33% más que los aspirantes en la edición de 2012), y enviados desde diversos lugares como Galicia, Francia, Holanda, Euskadi, Canarias, Austria o Portugal. El recinto de más de 20.000 m2, albergó once jardines efímeros seleccionados, más el jardín que en la edición pasada fue elegido como ganador por la votación popular de los visitantes (con derecho a permanecer expuesto toda la edición siguiente).
foto
En la obra 'Pensasueños' confluyen las emociones y los proyectos de vida al contemplar desde lo alto la belleza que transmite el territorio de Allariz. Cuna de grandes sueños, leyendas e ilusiones que nos ayudan a crecer personalmente y contagia a todo aquel que la visita con su mágico hechizo. En lo alto, dos bustos contemplan la riqueza natural y cultural que existe en este entorno. La sensación que producen es de una infinidad de pensamientos creativos que florecen para ser convertidos en realidad y nutren la vida social de estas tierras gallegas.
'Pensasueños' donde la cultura, la tradición, la fiesta, la gastronomía y el desarrollo económico, acompañan al viajante a lo largo del recorrido por la pasarela, pasando por debajo de los pensamientos y a los pies de las montañas, bordeadas por densas praderas, lugar donde se observa una representación cultural de la zona con elementos de cestería artística como los cabazos. Este espacio es un ejemplo de lo que esta tierra es capaz de transmitir. 'Pensasueños' está dedicado a la naturaleza, el arte e inspirado en  la lucha constante de sus gentes para seguir construyendo juntos un futuro.
foto
'El color que inspira'es el color de otoño, la primavera, el verano y el invierno. El color de la riqueza de la flora vegetal que conforma el paisaje de la villa de Allariz. De esta forma, el proyecto desarrolla un jardín basado en la observación en materia cromática de las distintas especies vegetales que en éste se exponen, aprovechando la cualidad de las plantas para variar su apariencia según la época del año.
'El color que inspira'. La intervención arquitectónica consiste en un laberinto de senderos y taludes que contienen el terreno, recordando las callejuelas del casco histórico de la villa de Allariz, que aíslan visual y momentáneamente al visitante del resto de jardines.
foto
Encuentro entre naturaleza y realidad es un proyecto que pretende llamar la atención sobre como, hoy en día, es posible evolucionar, respetando la naturaleza, alabando el pasado y abrazando el futuro.
'Encuentro entre naturaleza y realidad' un conjunto de árboles con sus copas reflejadas en el suelo en una abstracción del bosque gallego y su rio Arnoia. La belleza que inspira es quizá la conjunción de todo lo que el árbol significa y refleja desde el principio de la humanidad, hasta el paso del tiempo. Es saber mirar hacia el interior. Los autores han querido reflejar el misterio en este pequeño jardín celta de apenas 400 m2 con la búsqueda del 'punto de eco': basta con decir unas palabras para que el jardín te las devuelva en forma de vibración. Es el secreto del jardín, la sorpresa, un encuentro entre naturaleza y realidad.
foto
El jardin del árbol de lágrimas, de Camille Thibert, ingeniero paisajista, y Pedro Marzorati, artista pluridisciplinar, invita al visitante a contemplar un viejo roble protector, reconstituido con planchas de madera, es un árbol que luego de ser cortado y utilizado, vuelve a renacer para no desaparecer. Él no quiere ser olvidado. Y sus lágrimas nos incitan a pedir deseos.
'El jardin del árbol de lágrimas' narra una visión poética inspirada en los mitos, la deforestación y su reconstrucción. Es la lucha por la preservación de la biodiversidad en un futuro incierto.
foto
En la imagen se muestra la obra 'Allariz, belleza natural + belleza construída' del autor André Nascimento, arquitecto paisajista.
'Allariz, belleza natural + belleza construída' el entorno natural y el patrimonio construido de la villa de Allariz sirven de inspiración para diseñar un espacio dividido en dos partes: por un lado un jardín profundamente geométrico, como homenaje a la belleza de los monumentos, puentes o el casco antiguo de Allariz, en el otro lado, un jardín naturalizado, de características ecológicas, inspirado en el paisaje natural circundante. Ambos lados del jardín pretenden exponer encantos diferentes, al igual que la belleza natural y la belleza construida de Allariz.

Simultáneamente a esta cuarta edicición se abrió el plazo de presentación de propuestas 2014

Para el año que viene, el Festival de Jardines de Allariz tendrá como tema central del concurso el motivo 'Jardines de la abundancia'. Hasta el 15 de noviembre se pueden presentar las propuestas que evoquen la abundancia de sensaciones que los jardines sugieren como lugares de reposo, bienestar, propicios para la relajación del cuerpo y el alma, para la contemplación, o la imaginación… Durante la apertura del recinto el pasado 17 de mayo, Francisco García Suárez, alcalde de Allariz  habló sobre el lema con el que la organización del evento quiere destacar: "la abundancia como antídoto para la crisis socioeconómica que padecemos y que queremos combatir con una crítica a la austeridad que se está llevando a cabo contra el estado de bienestar".

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS