Ecoarquitectura: jardines y paredes vegetales

Entrevista a Àlex Puig, maestro jardinero y gerente de Vivers Ter

Irene Relda

06/05/2013
La empresa catalana Vivers Ter, especialista en ecoarquitectura y en la instalación de jardines y paredes vegetales, ha desarrollado Babylon, un nuevo concepto de pared vertical que depura y reutiliza las aguas grises del edificio en cuya fachada se instala. Además, se trata de un sistema que, según defiende Àlex Puig, maestro jardinero y gerente de la compañía, exige “un trabajo de mantenimiento mínimo que se reduce a una revisión periódica de las instalaciones y a las podas eventuales de las plantas”.
foto
Àlex Puig, maestro jardinero y gerente de Vivers Ter.

¿Qué es una pared vegetal?

Las paredes o jardines vegetales son una forma de jardinería urbana que consiste en tapizar muros y otras superficies logrando que las plantas crezcan de forma óptima sin apenas sustrato. Gracias a su belleza e impacto, suelen acometerse como un trabajo artístico. Además, presentan numerosas ventajas para la salud humana y el medio ambiente

Ustedes han ideado la pared vegetal Babylon. ¿En qué consiste?

En el ámbito urbano, la generación de aguas residuales domésticas y la necesidad de riego de jardines y zonas verdes se producen en el mismo entorno. Vivers Ter ha desarrollado y patentado un nuevo sistema con comprobada tecnología de depuración de aguas grises por biofiltración mediante el elemento arquitectónico de las paredes vegetales. La pared vegetal Babylon permite la posibilidad de regeneración de aguas grises procedentes de ducha y lavabo a través del sistema de depuración de jardinería en vertical para diferentes usos como, por ejemplo, el riego de zonas verdes o el suministro a los váteres.

foto

¿Dónde puede instalarse? ¿Vale cualquier tipo de edificación? ¿Qué necesita?

El único requerimiento para el montaje de una pared vegetal Babylon es que necesita de una pared o estructura de anclaje que aguante peso (100 kg/m2 en saturación de agua).

¿Y qué otros aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de acometer la instalación de un proyecto de estas características?

Nada más. La pared vegetal Babylon es un sistema modular de piezas de 50 x 104 centímetros y de 14 de espesor que puede adaptarse al diseño de la fachada.

Las ventajas de la pared vegetal Babylon

  • Captación y almacenaje de CO2
  • Mejora paisajística del entorno
  • Aumento de la eficacia energética de los edificios y depuración y reutilización de aguas grises en una misma instalación
  • Depuración de bajo impacto ambiental y con valor paisajístico
  • Ahorro de agua potable
  • Refrigeración de edificios
  • Biodiversidad urbana.

¿Qué tipo de plantas se pueden integrar en esta instalación?

Las plantas que conforman el muro vegetal pueden escogerse en cada caso teniendo en cuenta las características climatológicas del lugar de emplazamiento y las necesidades o preferencias del cliente. Este sistema nos permite hacer diferentes composiciones y ajustarnos según los requerimientos climáticos de las especies vegetales que se van a utilizar, integrando naturaleza y estética en un nuevo concepto de paisajismo urbano.

Dada su posición vertical, ¿cómo hacen para que se no se “caigan” las plantas?

El sistema lleva incorporado una manta retenedora para el sustrato. Es importante respetar el tiempo de precultivo en vivero de las plantas en el gavión. Esto permite un correcto enraizamiento de la planta en el sustrato y, a su vez, la planta crece, por lo que el efecto de tapiz verde en vertical es inmediato justo después de su instalación.

foto

Ustedes logran que las plantas crezcan con apenas unos centímetros de sustrato. ¿Cómo?

Eligiendo bien las especies.

Una vez instalada la pared vertical, ¿qué cuidados necesita?

Al tratarse de paredes ornamentales, requieren de los mismos cuidados que un jardín en horizontal, por eso se utilizan plantas de bajo mantenimiento.

¿Y en qué consisten las tareas de mantenimiento? ¿Cómo se abordan, teniendo su condición vertical?

Estas paredes verticales suponen un trabajo de mantenimiento mínimo que se reduce a una revisión periódica de las instalaciones y a las podas eventuales de las plantas. Las paredes vegetales son muy prácticas para ciudades donde los grandes parques y jardines no son viables por falta de espacio. En áreas áridas también son aconsejables los muros verdes, ya que el agua de circulación en la pared es menos evaporable que en jardines horizontales.

foto

Espai Tabacalera Tarragona

En diciembre de 2011 se finalizó el primer parque y pared vegetal regados con agua del alcantarillado. Esta obra es “un referente mundial” no sólo por la dimensión de la fachada verde de 2.500 metros cuadrados, sino por ejercer de terciario de depuración y como ejemplo de biodiversidad urbana en la incorporación de plantas melíferas, nutrientes para aves y la incorporación de nidos por toda la pared vegetal. El parque en horizontal dispone de una depuradora de aguas negras, que pasa a grises por el muro verde y a potable por una depuradora Óptima que funciona con energía solar.

Además de las paredes vegetales, ¿qué otras instalaciones realizan?

En respuesta a la mayoría de nuestros clientes, las entidades públicas, que trabajan bajo la línea de la sostenibilidad y el medio ambiente, siempre hemos trabajado en la producción de plantas de mínimo requerimiento hídrico y mantenimiento. Actualmente, estamos especializados en cubiertas vegetales y las paredes vegetales Babylon que surgieron de la necesidad de ahorrar y reaprovechar el agua y a su vez buscar nuevas formas de depurar aguas residuales de tipología doméstica con sistemas de plantas nitrófilas (macrófitas) para la obtención de aguas regeneradas que permiten el riego de zonas verdes, tejados verdes, muros verdes y en usos de jardinería en general.

foto

El certificado Cradle to Cradle

Todos los trabajos de Vivers Ter tienen el certificado Cradle to Cradle (C2C), una ecoetiqueta multiatributo que evalúa las características de los ingredientes de acuerdo a la salud humana y ambiental, su reciclabilidad o compostabilidad y las características de su fabricación. La certificación C2C permite a una organización demostrar de forma tangible sus esfuerzos en diseñar productos ecoeficientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS