Fernando Pozuelo y la UPM organizan las primeras jornadas Green Storming de paisajismo

30/04/2013

30 de abril de 2013

Fernando Pozuelo Landscaping Collection y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid se han unido para celebrar la primera edición de las jornadas Green Storming de paisajismo. El objetivo de estas sesiones es congregar en un mismo espacio a los más importantes representantes del paisajismo en nuestro país que anime a consolidar, junto con los alumnos —futuros profesionales del sector dentro de unos años— este movimiento en España. Además, durante el evento los profesionales podrán explicar las últimas tendencias que se están dando en este ámbito.

En su primera edición, las jornadas comenzarán el día 7 de mayo con una conferencia inaugural de Antonio Lamela, destacado arquitecto madrileño con una larga trayectoria profesional que hablará en su discurso sobre la relación entre la arquitectura y el paisaje, algo que el mismo denomina ‘geoismo’. Algunos de sus proyectos más emblemáticos son la construcción de las Torres de Colón, la remodelación de las terminales del Aeropuerto de Barajas, el Centro Alzherimer de la Fundación Reina Sofía o la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. Además, a lo largo de su carrera ha recibido diversos premios y galardones como la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil en 2005.

Tras la apertura de las jornadas tendrá lugar una mesa de debate donde se reflexionará sobre la celebración de estas primeras jornadas, la situación actual del paisajismo en nuestro país, así como las últimas tendencias del mercado en esta materia. A continuación, y tras una pausa, tendrá lugar el concurso de paisajismo cuyo objetivo principal será potenciar el talento entre los estudiantes mediante una actividad pionera y creativa que acercará a los futuros profesionales al mercado laboral.

El concurso tendrá como fuente de inspiración el ‘surrealismo onírico’ asociado al paisajismo y muy en la línea de artistas como Edward James o Salvador Dalí. Los alumnos que participen contarán con las herramientas aprendidas en asignaturas cursadas de diseño de jardines, especies vegetales, historia de la jardinería, hidráulica y dibujo, entre otras. Además, para optar a ganar el concurso los participantes deben presentar un estudio previo de intervención paisajística que tendrá que incluir un elemento de puericultura que será desvelado en el mismo momento. Esto hará posible que un objeto cotidiano transforme una obra de arte al sacarlo de su entorno habitual y aplicarlo, como en este caso, en un jardín surrealista.

El ámbito de actuación del proyecto se hará para una parcela ubicada en Madrid, en el entorno de Puerta de Hierro que cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados. Por último, el ganador del concurso tendrá como premio la posibilidad de participar durante un mes en el desarrollo de una obra real con la empresa Fernando Pozuelo Landscaping Collection.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS