Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Todo proyecto de paisajismo debe supeditar las plantas al diseño y no al contrario”

Entrevista a Francisco Marco, presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica (Aeje)

Javier García14/02/2013
Francisco Marco es presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica (Aeje), una entidad que vela por una jardinería sostenible y que ayuda en la labor de conseguir un cambio gradual de jardinería convencional a ecológica. Según explica Marco en esta entrevista, los beneficios son innumerables, y no sólo para el entorno: una gestión eficiente de nuestros parques y jardines además podría ahorrar dinero.
foto
Francisco Marco, presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica.

¿Qué es la jardinería ecológica? ¿En qué aspectos se diferencia de la convencional?

Es un enfoque basado en los principios de conservación, sostenibilidad, integración social, ahorro energético y biodiversidad aplicados a la gestión de áreas verdes y espacios naturales, a través de un cambio de conciencia que permita la recuperación y el fomento de la cultura del jardín y del paisaje como espacios vivos interconectados donde la ecología se sitúa como el eje director y medio de enlace entre todos ellos.

Y no es así en el caso de la jardinería convencional…

No, se limita en muchas ocasiones a rellenar espacios sin criterios ecológicos, olvida la riqueza y adaptabilidad de la flora autóctona en regiones con tanta biodiversidad como la zona mediterránea, abusa de especies alóctonas con una capacidad de colonización muy alta, sigue generando praderas que requieren un alto consumo de recursos hídricos donde éstos escasean y simplifica el control de plagas y enfermedades con tratamientos que perjudican seriamente al medio ambiente.

¿Cómo se crea un espacio verde respetuoso con el medio ambiente?

En primer lugar se requiere un estudio pormenorizado de las características edafo-climáticas de la zona. En segundo lugar conviene estudiar los recursos disponibles para adaptarse a ellos. En tercer lugar es importante crear y no copiar un diseño que cumpla al mismo tiempo una función estética y una función ambiental, pensando en el futuro y no en el día de la inauguración. Es muy importante conocer la flora autóctona del lugar y manejar un buen número de especies que aumenten la biodiversidad como garantía de éxito, así como evitar a toda costa especies invasoras que tantos problemas generan.

Los beneficios de la jardinería ecológica

  • Aumento considerable de la biodiversidad (flora y fauna)
  • Control integrado y biológico de plagas y enfermedades
  • Uso y fomento de Especies autóctonas y agrupación de plantas en hidrozonas (mismos requerimientos hídricos)
  • Consideración de árboles, arbustos y plantas como seres vivos y como refugio de otros seres vivos, no como simples elementos decorativos.
  • Diseños que piensan en el mantenimiento posterior y en los ciclos de la naturaleza.
  • Creación de espacios de alta valor ambiental, refugios de la contaminación del entorno urbano.
  • Recuperación de la fertilidad de los suelos y ahorro de costes por la supresión de tratamientos y abonos químicos.
  • Parques y Jardines como recursos didácticos para centros escolares.
  • Espacios verdes como lugares de integración social a través del uso y disfrute de sus instalaciones adaptadas para prácticas de deportivas y de ocio.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un espacio de estas características?

No hay que olvidar que las plantas deben agruparse por hidrozonas para evitar problemas de adaptación. Todo proyecto de paisajismo debe supeditar las plantas al diseño y no al contrario. Además, hay que pensar en el mantenimiento antes de ejecutar la creación del espacio verde, generar zonas de sombra en lugares calurosos y aprovechar los restos de podas y hojarasca como mantillo y abono verde.

¿Qué se debe hacer para abordar el mantenimiento de los espacios verdes de una forma sostenible con el medio ambiente?

Comprender que los residuos verdes que se generan son recursos disponibles y no un problema. Que una buena gestión de los mismos sirve para ahorrar mucha energía. Que el abuso en la aplicación de herbicidas implica la muerte de nuestros suelos y, por consiguiente, la desertización en muchas zonas (antes) verdes. Que hay alternativas como las plantas tapizantes o cubresuelos, o la escarda mecánica o térmica… Hay que diferenciar entre podar y generar grandes cantidades de leña. Además, es muy importante la correcta elección de especies arbóreas en entornos urbanos.

¿Y en cuanto al agua?

La gestión del agua de riego es uno de los aspectos más importantes. Es un recurso limitado que debe emplearse con la máxima eficiencia. De la correcta elección de los sistemas de riego para cada circunstancia depende gran parte del éxito en el mantenimiento de las áreas verdes y espacios ajardinados. La densidad de plantas, una correcta aireación, el drenaje y una orientación adecuada son también aspectos fundamentales que por desgracia, se omiten en muchos lugares.

foto
La jardinería del Parque de los Sentidos en Noáin (Navarra) está desarrollada con técnicas ecológicas. Foto: Ayuntamiento de Noáin.
foto

Valore desde un punto ecológico nuestros parques y jardines. ¿Aprueban?

Sinceramente, no, y tampoco ayuda el actual contexto socio-político. Existe una dejadez preocupante en la creación y mantenimiento de los espacios verdes en muchas ocasiones, síntoma inequívoco de la ignorancia de los gobernantes, que no son capaces de entender que los parques y jardines, así como los espacios naturales y las zonas rurales pueden ser una importante fuente de creación de empleo y, sobre todo, de calidad de vida. Falta vincular a los espacios verdes con la ciudadanía, para conseguir que se impliquen en su conservación y evitar problemas de vandalismo.

¿No se salva ninguno?

Hay ejemplos que merece la pena destacar como Noaín (Navarra), que a través de la Agenda 21 ha conseguido llevar a cabo un trabajo encomiable, o el Ayuntamiento de Malgrat de Mar (Barcelona), que también sigue criterios de jardinería ecológica con un éxito más que alentador. Es necesario extrapolar estos ejemplos para que puedan imitarse en muchos municipios y regiones de nuestro país.

¿Qué opinión le merece el Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de los recursos fitosanitarios?

Me parece una buena declaración de intenciones, un buen marco teórico que espero pueda llevarse a cabo en la práctica y se cumpla en el menor tiempo posible. Sin embargo, deja demasiadas cosas en el aire, y habla con frecuencia en tiempo futuro. Espero que la administración pública y los órganos competentes velen por su aplicación y cumplimiento.

¿El hecho de actuar bajo criterios ecológicos y sostenibles puede encarecer la gestión de una zona verde?

Al contrario, uno de los enfoques es el ahorro energético y el ahorro en el uso de insumos externos. Ello debe servir para conseguir un ahorro económico, también el reciclaje y la biodiversidad ayudan en este sentido. No debemos entender la jardinería ecológica como una alternativa basada en el cambio de insumos externos convencionales por insumos externos ecológicos más caros y poco sostenibles.

¿No?

La jardinería ecológica se basa en la recuperación del equilibrio ecológico y en la conservación, y por eso es tan importante la flora autóctona, muy eficiente en el consumo de agua y nutrientes y mucho más resistente al ataque de plagas y enfermedades.

Sabemos de las propiedades de plantas que curan plantas como la cola de caballo y la ortiga, de la acción disuasoria de algunas plantas aromáticas, del efecto alelopático de algunas hierbas adventicias que impiden la nascencia de otras hierbas. Tenemos mucho que aprender de los ecosistemas naturales.

Háblenos de sus actividades. ¿Cómo apoyan al sector desde la asociación?

La asociación basa sus actividades en generar proyectos de jardinería sostenible, en labores de consultoría y asesoramiento para conseguir el cambio gradual de jardinería convencional a ecológica, y en la formación y concienciación de la ciudadanía y, sobre todo, de los más pequeños porque entendemos que son el vehículo perfecto de transmisión de conciencia hacia sus mayores. Estamos trabajando también por servir como medio para publicitar a todos los profesionales que trabajan siguiendo nuestra filosofía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Gardena

Kits pequeñas herramientas

Gardena

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS