Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La importancia de las abejas y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres

La colmena viajera

Manuel Ángel Rosado, Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (Adapas)06/02/2013
La colmena viajera llega desde el norte de la Península Ibérica. Podría pertenecer a cualquiera de los apicultores tradicionales y artesanos que todavía cuidan de sus abejas en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Y de su interior, entre el incesante zumbido de sus atareadas inquilinas, surgen interrogantes, dudas que pretenden hacer reflexionar a la sociedad y a las que la ciencia, poco a poco, tratando de ir dando respuesta.
foto
Himenoptero sobre Picris echioides.

¿Quién poliniza las plantas de nuestros alrededores? ¿Se está produciendo realmente una disminución de los agentes polinizadores? Si es así… ¿cuáles son las causas? ¿y las consecuencias? ¿Por qué su papel es tan importante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas terrestres? ¿Y cómo nos podría afectar a los seres humanos este posible descenso? ¿Hasta que punto dependen muchos de nuestros cultivos de la polinización por abejas domésticas? ¿Y la flora silvestre? Y si nuestras abejas domésticas se están muriendo… ¿qué estará ocurriendo con el resto de polinizadores silvestres? Abejas silvestres, moscas, escarabajos, mariposas… ¿está cambiando su diversidad y abundancia en nuestro entorno sin apenas darnos cuenta?

Muchas preguntas y menos respuestas de las que nos gustaría constituyen nuestro punto de partida. Y es que ya sea enfocada como una cuestión de seguridad alimentaria o de conservación de los recursos naturales, la situación actual de estos animales, principalmente insectos en nuestras latitudes, que se encargan de transportar el polen de unas flores a otras facilitando así la reproducción sexual de numerosas especies vegetales, es un tema de interés general y de la máxima actualidad científica.

foto

Cuestiones de este tipo fueron la base para el desarrollo del proyecto Apolo (Observatorio de Agentes Polinizadores), una iniciativa que surge en Asturias del trabajo conjunto entre la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (Adapas) y el Jardín Botánico Atlántico, y que culmina con éste último liderando un proyecto de ámbito nacional en estrecha colaboración con la Asociación Española de Entomología y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad. Entre los resultados de este proyecto, que se desarrolló principalmente a lo largo del año 2011 y contó con financiación de la Fundación Biodiversidad y de la Fundación Caja Rural, podemos destacar una amplia recopilación bibliográfica con la información actualmente disponible sobre polinizadores de la Península Ibérica, la elaboración de un primer ránking de polinizadores de este territorio donde se recogen 822 especies de insectos, o la producción de un valioso material didáctico y divulgativo dirigido principalmente a la comunidad docente y educativa. Toda la información y materiales generados se encuentra disponible en la página web del proyecto.

La interacción entre planta y animal

Y aunque ya finalizado, el espíritu del Observatorio de Agentes Polinizadores sigue vivo gracias a 'La Colmena Viajera', título de una de las publicaciones didácticas elaboradas y que da nombre también a una de las actividades que el Jardín Botánico Atlántico oferta como parte de su programa educativo para el curso escolar 2012 – 2013 (ver www.botanicoatlantico.com). De nuevo gracias a la implicación de varias personas e instituciones, como son la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón – Oriente, la Fundación Caja Rural de Gijón y el ilustrador Juan Hernaz, el Jardín Botánico Atlántico y Adapas continúan su labor divulgativa sobre la importancia de la polinización biótica (por animales), sin duda una de las interacciones planta – animal más importantes para la vida en La Tierra tal y como la conocemos.

foto

Consideramos que la polinización y el estudio de las interacciones planta - polinizador (desde sus múltiples perspectivas), constituyen en su conjunto un factor estratégico y de obligada consideración para un desarrollo rural sostenible, que permita combinar los últimos avances tecnológicos para la optimización de producciones con la monitorización y conservación de los recursos naturales de los ecosistemas terrestres. La actividad de los polinizadores ya ha sido ampliamente reconocida por la comunidad científica y declarada como prioridad para la conservación de la diversidad biológica; ahora nos toca a los demás, a la sociedad en su conjunto, tomar conciencia de la importante labor que estos animales desempeñan, respetarlos y protegerlos. A cambio, como mínimo, nos veremos recompensados con una dieta mucho más sana, variada y barata.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS