Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
60 hectáreas de oxígeno para Vitoria-Gasteiz

Parque de Olarizu

Redacción Interempresas29/01/2013
Las campas adehesadas junto con el emblemático cerro de Olarizu y los muchos senderos que por allí discurren y enlazan la ciudad con los pueblos cercanos, hacen del Parque de Olarizu de Vitoria-Gasteiz un lugar muy frecuentado ya que permite disfrutar del paseo o simplemente de la estancia en los muchos rincones habilitados para ello.
foto
Según explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a diferencia del resto de parques del Anillo Verde, el Parque de Olarizu presenta una menor naturalidad y una mayor proximidad al concepto de parque típicamente urbano, ya que es con ese carácter como se concibió en sus orígenes. Creado en 1984, a mediados de los 90 pasa a formar parte del Anillo Verde. Desde entonces su acondicionamiento se ha dirigido fundamentalmente al uso público y a acoger actividades de formación y la educación ambiental.
  • Superficie: 60 hectáreas
  • Año de creación: 1995
  • Situación: a 2 kilómetros al sur de Vitoria-Gasteiz

Orígenes

El término de Olarizu tiene su origen en una antigua aldea que se despobló en el siglo XIV y cuyos terrenos pasaron a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se documenta con el nombre de Hollarruizi en el siglo XI y como Hollarruizu en el XIII. Posteriormente, ya en el siglo XIX, aparece registrada como Olharizu. Hasta principios del siglo XIX aún estaba en pie la ermita de Santa María de Olarizu, parroquia de la aldea, en las inmediaciones de Puente Alto.

foto
Plano del Parque de Olarizu de Vitoria-Gasteiz.

El castro de Kutzemendi

En la ladera sureste del cerro de Olarizu pueden observarse una serie de aterrazamientos artificiales cuya función era la de asentar las viviendas y facilitar la defensa, vestigios del castro de Kutzemendi o de Olarizu. Este asentamiento fue uno de los primeros poblados que se descubrieron en Álava y han sido varios los estudios sobre él, el primero el realizado por José Miguel de Barandiaran en 1926. El poblado fortificado de Kutzemendi forma parte del Registro de Bienes Culturales Calificados de la CAPV, habiendo sido declarado Conjunto Monumental.

Huertas de Olarizu

Las Huertas de Olarizu fueron acondicionadas en el año 1998 a partir de la tranformación de un área ocupada por fincas agrícolas, praderas degradadas y vertidos incontrolados. Se trata de un espacio abierto al público, de propiedad municipal, diseñado y gestionado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y destinado a la formación, la sensibilización y el ocio en relación con el medio ambiente.
El edificio bioclimático

Se trata de un edificio construido según criterios de arquitectura bioclimática, de modo que se aprovechan al máximo los recursos naturales (sol, clima, relieve, suelo) para cubrir las necesidades de luz, calor, aireación, agua, etc. Está destinado a dar servicio a los usuarios de las huertas, y dispone de taquillas, vestuarios, aseos y almacén de maquinaria y herramienta agroforestal. Cuenta también con una pequeña oficina de atención al público y una estación meteorológica que recoge y proporciona información sobre temperatura, precipitación, viento, humedad y radiación solar.

El vivero forestal

Está destinado a la producción, mantenimiento y aclimatación de diversas especies de plantas autóctonas del municipio de Vitoria-Gasteiz y de Álava. Alberga más de 100 especies de árboles y arbustos, incluyendo las más importantes de nuestros sistemas naturales: hayas, robles, fresnos, encinas, sauces, alisos...

Las técnicas de cultivo utilizadas buscan la producción ecológica y sostenible, basándose en el ahorro de recursos, el uso de materiales de larga duración o biodegradables y el uso de fertilizantes orgánicos. El vivero se divide en varios espacios que incluyen invernaderos, parcelas de cultivos a raíz desnuda, bancales de crecimiento, umbráculos de aclimatación y depósito de sustrato.

foto
Los huertos

La zona de huertos está constituida por un huerto colectivo de prácticas, parcelas de huertas individuales y albercas para el riego. En este lugar se lleva a cabo un programa de agricultura ecológica dirigido a personas mayores de 55 años no activas profesionalmente y consiste en un curso teórico-práctico de horticultura ecológica y en la cesión posterior de parcelas para su cultivo. Esta iniciativa supone, por un lado, una alternativa de ocio e integración social, y por otro, el fomento de técnicas agrícolas no agresivas para el medio ambiente y más saludables.

El área de frutales

En las parcelas de frutales se cultivan una amplia variedad de especies: manzanos, perales, cerezos, melocotoneros, ciruelos, membrilleros, higueras, avellanos, nogales, viñas, frambuesos, groselleros... El cultivo de los frutales se realiza de forma ecológica, siendo destacable el sistema de riego empleado, mediante el cual el agua se aprovecha al máximo regando gota a gota.

El estanque y el invernadero de cristal

Sobre el estanque, con acceso mediante una pasarela de madera por encima del agua, se alza un invernadero de cristal que constituye una clara referencia visual y foco de atracción. Construido según criterios bioclimáticos, alberga colecciones de plantas de temporada que hacen de él un interesante y agradable lugar para visitar.

La rocalla

Frente al estanque y al invernadero se ha creado una rocalla con una colección de plantas vivaces y perennes. Se trata de especies que en general necesitan muy poco suelo y sobreviven en condiciones extremas, desarrollándose horizontalmente y cumpliendo una función tapizante. La mayoría tienen una floración vistosa o son plantas aromáticas que atraen a especies de insectos melíferas, muy beneficiosas para la polinización en los huertos.

El arboreto

Distribuida por toda la superficie de las Huertas existe una representación de los bosques autóctonos del Municipio: robledal, bosque de ribera, abedular, encinar, quejigal, hayedo y bosque mixto, que se ha utilizado para el diseño de un interesante recorrido autoguiado.

foto

Jardín Botánico de Olarizu

El Arboreto de los Bosques de Europa

El arboreto, con una extensión cercana a las 30 ha, consta de cinco zonas donde se han representado, a excepción de la tundra ártica, los grandes tipos de vegetación o biomas que definen el paisaje del continente europeo.

Estas cinco zonas están divididas en 25 formaciones forestales, que representan los distintos tipos de bosque que existen en cada bioma (alcornocales, sabinares, robledales, abetales, etc.). Un total de 132 colecciones reflejan diferentes variantes de cada tipo de bosques, definidas en función del área geográfica, la altitud y el hábitat donde se desarrollan. Cada colección cuenta con la misma combinación de especies, en la misma proporción y distribución espacial que presentan los bosques naturales. En este mismo sentido se ha contado con planta de diferente talla, emulando una distribución natural de clases de edad, para dotar a las colecciones de una mayor naturalidad.

El Arboreto alberga un total de 523 especies arbóreas, arbustivas, camefíticas (matas) y escandentes (trepadoras), constituyendo una completa colección de flora forestal europea científicamente ordenada.

Entre el mes de octubre del año 2007 y febrero del 2008 se llevaron a cabo las plantaciones de los Bosques y matorrales mediterráneos. De forma consecutiva, durante el otoño-invierno de los años 2008-2009 y 2009-2010 se realizaron las obras de ejecución del resto de zonas, que concluyeron a finales de 2010.

A partir del 2011, declarado Año Internacional de los Bosques por la ONU, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y sus visitantes han podido visitar y disfrutar de forma completa el Arboreto de los Bosques de Europa.

foto
Los Bosques Mediterráneos

Esta zona ofrece un recorrido que nos acerca a la riqueza florística forestal que alberga el sur del continente, poblado por una vegetación predominantemente perennifolia y esclerofila adaptada a la marcada sequía estival mediterránea. Su área de distribución se extiende desde la Península Ibérica, recorriendo la costa sur de Francia, las islas mediterráneas, el litoral de Italia y el Adriático hasta alcanzar la península del Peloponeso, las islas y la costa del mar Egeo. Podremos contemplar diferentes tipos de carrascales (Quercus rotundifolia), encinares (Q. ilex), alcornocales (Q. suber), pinares y abetales mediterráneos (Pinus halepensis, P. brutia, Abies pinsapo, A. cephalonica), sabinares albares (Juniperus thurifera), bosques de cipreses (Cupressus sempervirens), coscojares (Q. coccifera), acebuchales (Olea europea), máquias y bosques de ribera mediterráneos (adelfares, tarayales, olmedas y alamedas).

Los Bosques Templados Submediterráneos

Esta área alberga distintos tipos de robledales y bosques mixtos de caducifolios marcescentes que pueblan la franja de transición climática existente entre la Europa mediterránea y la templada, que discurre desde la Península Ibérica hasta la Península de Anatolia, pasando por la Península de los Apeninos, la costa Adriática y extendiéndose por los Balcanes, donde se encuentra su centro de distribución. Podremos pasear entre robledales termoxerofíticos centroeuropeos (Quercus robur, Q. petraea), robledales mixtos italo-balcánicos (Q. frainetto, Q. cerris) con carpe oriental (Carpinus orientalis), fresno de olor (Fraxinus ornus) y carpe negro (Ostrya carpinifolia), bosques de roble peloso (Q. pubescens), melojares (Q. pyrenaica) y quejigales (Q. faginea) ibéricos y sus bosques de ribera.

foto
Los Bosques Templados

En esta zona podremos observar un completo elenco de especies forestales propias de los bosques templados caducifolios, disfrutando de diferentes manifestaciones de hayedos (Fagus sylvatica, F. orientalis), robledales (Quercus robur, Q. petraea) y bosques mixtos, siguiendo la secuencia de bosques mixtos de roble y fresno (Fraxinus excelsior), roble y carpe (Carpinus betulus), roble y tilo (Tilia cordata) que se suceden desde la costa atlántica hasta las llanuras continentales centroeuropeas y rusas, junto con sus bosques de ribera.

Los Bosques Boreales

Esta área ofrece una muestra de bosques de coníferas y bosques mixtos de coníferas-frondosas que forman la taiga europea. Estos bosques se extienden desde Islandia y Fennoscandia, recorriendo el norte del continente hasta alcanzar los Urales. Podremos observar distintas manifestaciones de abetales (Picea abies, P. obovata), pinares (Pinus sylvestris), abedulares (Betula alba, B. czerepanowii) y bosques mixtos hemiboreales marcando la transición hacia los bosques de planocaducifolios templados.

Los Bosques de Alta Montaña

En este caso podremos descubrir las formaciones forestales oromediterráneas y subalpinas que se desarrollan, hasta alcanzar el límite altitudinal del bosque, en las grandes cordilleras y sistemas montañosas de toda Europa: Cordilleras y Sistemas montañosos ibéricos, Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Montañas Balcánicas, Urales y Cáucaso. Se han representado distintos tipos de abetales (Abies alba, A. nordmanianna, Picea abies, P. omorika), bosques de alerce (Larix decidua), pinares (Pinus mugo, P. uncinata, P. sylvestris, P. nigra, P. pinaster), sabinares (Juniperus sabina), enebrales (J. nana) y otros matorrales orófilos.

El Lago

El Lago de Olarizu es un lago artificial, un cuerpo de agua que cuenta con colecciones de plantas ligadas a los hábitats acuáticos (helófitos e hidrófitos) de toda Europa. La creación del Lago y la plantación de sus colecciones se llevó a cabo durante el verano y el otoño del 2011.

El Jardín de las Plantas Útiles y Amenazadas

En el verano de 2012 se ejecutará la primera fase del Jardín de las Plantas Útiles y Amenazadas, un espacio que reflejará la evolución histórica de la relación plantas-humanidad, albergando colecciones dedicadas a la etnobotánica y colecciones dedicadas a la flora amenazada, rara, endémica y singular del País Vasco.

Las Praderas de Orquídeas y Geófitos

La Pradera de Orquídeas y Geófitos es un espacio abierto que incluye cuatro colecciones de herbazales naturales del municipio de Vitoria-Gasteiz creados a partir de una experiencia de restauración de praderas llevada a cabo mediante la siembra de restos de corta y desbroce de distintos espacios del Anillo Verde. Esta experiencia se llevó a cabo en otoño de 2011 y con el tiempo estos herbazales se enriquecerán con colecciones de orquídeas y otros geófitos del País Vasco.

El Mirador de Olarizu

Durante 2011 y 2012 se proyectaron las colecciones de planta viva del Mirador de Olarizu, una pequeña atalaya sobre la que contemplar gran parte del Jardín Botánico y su entorno, donde se recreará la vegetación propia de los cerros alaveses y los roquedos calizos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS