Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El consumo de flor se reduce por la subida del IVA, según COAG Andalucía

10/12/2012

10 de diciembre de 2012

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que, además de la crisis económica, la subida del IVA que ha sufrido el sector de la flor cortada es una de las razones que explican el descenso de las ventas, que se han reducido en torno a un 20%.

COAG Andalucía recuerda que la celebración de la Festividad de Todos los Santos, mañana jueves, trae consigo uno de los hitos de venta de flores de todo el año, igual que ocurre con fechas como San Valentín, Semana Santa o el Día de la Madre. Sin embargo, los productores de flores siguen viendo cómo, año tras año, su rentabilidad disminuye: entre 2005 y 2010 los floricultores sufrieron una pérdida de renta de un 30%, lo que pone a muchas explotaciones en serio riesgo de desaparición.

foto

En ese sentido, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que recogía la subida del tipo impositivo del IVA para las flores y plantas ornamentales al tipo general (21%), cuando venían tributando al reducido del 8%, supone la puntilla para muchas de estas explotaciones agrarias. El sector es uno de los más afectados por la crisis económica, desde el punto de vista de la demanda interna, tanto privada como pública (crisis inmobiliaria, crisis económica, presión de las importaciones y la falta de protección en frontera, dificultades en cuanto a la utilización y comercialización de fitosanitarios, etc.).

Hay que recordar además que la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido establece en su Artículo 122 que los Estados miembros podrán aplicar un tipo reducido a las entregas de plantas vivas y otros productos de floricultura. De hecho, 19 de los 27 países de la Unión Europea no aplican el tipo general y los principales países productores presentan tasas impositivas mucho más bajas que las actualmente vigentes en España: Holanda aplica un 6%, Alemania un 7%, Italia un 10% y Francia un 7%. Por tanto, la elevación de este impuesto supone un agravio comparativo con el resto de países productores y competidores de la Unión Europea. Esta organización agraria ha presentado en el Congreso una enmienda para que el sector vuelva a tributar al 8%.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS