Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Real Jardín Botánico imparte una conferencia sobre la biodiversidad de las plantas con flores

13/12/2012

13 de diciembre de 2012

foto

El doctor Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico, del CSIC, impartió el pasado 28 de noviembre la conferencia 'Biodiversidad de las plantas con flores: una visión actualizada de su evolucion dentro del árbol de la vida', que se enmarca dentro del curso para educadores de museos y jardines botánicos 'La indagación como herramienta para enseñar Ciencias'.

Las filogenias de las angiospermas (plantas con flores completas que producen frutos) basadas en secuencias nucleotídicas son, en numerosas ocasiones, congruentes con las clasificaciones previas basadas en caracteres morfológicos. Los nuevos resultados filogenéticos han servido, además, para resolver problemas históricos en la clasificación de especies en grupos naturales y para descubrir algunas relaciones de parentesco rara vez vislumbradas, si bien otras relaciones siguen reflejando complejos procesos evolutivos. Al igual que las clasificaciones tradicionales en clases, órdenes y familias intentaban mostrar relaciones de parentesco, los sistemáticos siguen proponiendo nuevas clasificaciones conciliadoras entre la taxonomía linneana y las hipótesis filogeneticas más sólidas. Los relojes moleculares y los fósiles indican una incipiente aparición de las angiospermas en el triásico, para producirse después una amplia diferenciación en el cretácico inferior.

Las reconstrucciones filogenéticas también ayudan a interpretar notables modificaciones en los grandes grupos de angiospermas. Entre ellas destacan los compuestos de defensa (glucosinolatos) y las simbiosis específicas con bacterias para la fijación del nitrógeno, que parecen haber aparecido en prácticamente un solo linaje a lo largo de la evolución, si bien los genes adquiridos parecen haberse mantenido funcionales o desactivados durante millones de años. Por el contrario, otros notables mecanismos de adaptación, como los metabolismos C4 y CAM, el parasitismo y el carnivorismo, son fruto de una evolución independiente en varios linajes. A diferencia de lo que ocurre en otros organismos del árbol de la vida, los mecanismos de especiación más exitosos en las angiospermas son la hibridación y la poliploidía, de manera que no se considera que haya ningún linaje de plantas que haya estado exento de alguno de ellos en algún momento de su historia evolutiva. En este capítulo se realiza un breve recorrido sobre la evolución y la clasificación de las angiospermas, que constan de unas 450 familias, unos 13.000 géneros y más de 250.000 especies repartidas por todos los continentes.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS