Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Iberflora cierra su 41ª edición con un ambiente marcado por el optimismo

Redacción Interempresas09/10/2012
La 41ª edición de Iberflora y la 7ª convocatoria de Eurobrico cerraron sus puertas el pasado 5 de octubre con los deberes hechos tras tres jornadas de celebración en las que participaron un total de 672 firmas expositoras representantes del mundo del garden y el bricolaje, y con más de 51.000 metros cuadrados de superficie ocupada. Las ferias han protagonizado un cambio de tendencia, con una mayor actividad y, sobre todo, con un espíritu de trabajo renovado, tal y como manifestaron los participantes de la presente convocatoria, al igual que lo subrayan los presidentes de ambas muestras.
Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora, fue el primero en afirmar que la pasada edición de la muestra supuso un punto de inflexión y que por fin en 2012 el certamen ha resurgido con fuerza. “Este año además –ha explicado– se han cerrado muchos pedidos, algo que hacía tiempo no ocurría en el marco de ninguna muestra y hemos apreciado desde primeras horas de su puesta en marcha, un ilusión tanto entre los compradores como entre nuestros expositores”.
foto
Luis Franco, presidente de Eurobrico, se pronunció en la misma línea, y en alusión directa a la Feria Internacional del Bricolaje subrayó la gran sorpresa que supuso para todos los asistentes. “Nuestra campaña publicitaria para el presente año mostraba una cara de asombro porque nuestra intención era sorprender y así lo hemos hecho”. Según Franco, “la gente ha notado que se ha trabajado en un nuevo proyecto y se han unido rápidamente a él. Todo el sector ha estado aquí; e incluso aquellos que quizás posean menos presencia como es el caso de la tienda de proximidad, la presentación de Bricor en el marco de Eurobrico ha arrojada esperanzo sobre las posibilidades de este segmento”.

Los expositores también han querido dar su opinión y así lo ha hecho Lara Magraner, gerente de Vivercid y expositora de la feria Iberflora. Para ella, “hemos apreciado un cambio considerable con respecto a la pasada edición, con la asistencia de un mayor número de clientes nuevos y con un perfil de profesional con muchas más ganas de trabajar. Probablemente se deba a la maduración de la crisis, en el sentido de que quienes hemos podido afrontar el envite de la economía, por fin nos sentimos más seguros con lo que podemos o no hacer”.

foto
También participaron como expositor estos días en Iberflora la firma MMV, y su director, Manuel Muñoz, se mostró “especialmente satisfecho con esta 41ª edición”. Según Muñoz, “por un lado se ha notado el aumento de expositores y por otro los visitantes nos han trasmitido alto y claro su satisfacción con el certamen”. “Los clientes tienen mucha hambre de que las cosas se activen y en general ha habido un clima de optimismo e ilusión entre todos los participantes”. Con respecto a la celebración paralela de Eurobrico, reconoció que la nueva apuesta “crea ambiente” y que en este sentido son dos ferias que han sabido conjugarse a la perfección.

Del lado del bricolaje y la ferretería, Darío Alonso, director general de Aghasa Turis fue conciso y directo: “Esta edición ha sido sencillamente genial. Por supuesto es el tamaño de feria que las circunstancias obligaban por el contexto de mínimos en el que nos encontramos, pero tanto proveedores como visitantes han encontrado más de lo esperado”. Alonso señaló que objetivamente es muy difícil decir que la feria sea un reflejo de que el sector vaya mejor porque no existe ningún indicador macro ni micro que así lo confirme. Pero que sí es cierto que la sensación general ha sido muy positiva. “Hay un cambio de tendencia seguro”, concluye.

foto
En representación de Eurobrico el director general de Consumer de Husqvarna de España y Portugal, Carlos del Piñal, se mostró también muy satisfecho con los resultados obtenidos en la feria. “He venido con todo el equipo de la compañía a Eurobrico y el feedback de todos ellos ha sido muy positivo. La crème de la crème de la distribución con firmas como Leroy Merlin, Bauhaus, Bricor, etc., han estado en la muestra”, explicaba. Y subraya el valor de participar en feria. Según él, “las nuevas tecnologías no están reñidas con tocar el producto y hablar con la gente y por ello es importante acudir a encuentros como éste”.
Premios a la Innvación Iberflora 2012

La innovación volvió a protagonizar la jornada de clausura de Iberflora con la entrega de los Premios a la Innovación que el certamen entrega desde hace cinco años. Con estos galardones Iberflora distingue el esfuerzo innovador de sus expositores y da a conocer los productos más relevantes presentados en la feria. El presidente de Iberflora, Vicente Peris Alcayde, y los vicepresidentes Joan Roig y Pedro López, entregaron a los representantes de las diferentes empresas el galardón correspondiente a cada una de las categorías. En la de Planta el producto galardonado ha sido la Lavandalula Angustifolia 'Momparler' de Momparler Viveros, una nueva variedad de lavanda. La categoría de Flor ha quedado desierta, y en Inertes ha logrado el premio SAT Nº 299 San Ramón, por su producto Bonora, un fertilizante completamente orgánico elaborado a partir de estiércol vacuno que tras un proceso de digestión en una planta de biogás se transforma en un abono que carece de olor y es rico en materia orgánica.

La mesa de cultivo Vegtrug, indicada especialmente para el cultivo de hortalizas y plantas en espacios pequeños y creada por Hags Swelek, ha conseguido el premio en la categoría de Tecnología. Por su parte, el 'Vertical Farming', de Midori, se ha alzado con el premio en la categoría de Jardín. Se trata de un huerto de cultivo urbano que utiliza agua y nutrientes para la producción de plantas mediante sistema hidropónico.

El parque de perros Imor, de Manuel Obrero Ruiz, ha sido distinguido con el premio de la categoría de Complementos y accesorios para mascotas. Mientras que en Sostenibilidad ha logrado el premio Sansan Prodesign, por su producto Pherosan Rhynchophorus, indicado para el tratamiento del picudo rojo en palmáceas. Finalmente, en Paisajismo el producto galardonado ha sido el presentado por la empresa Masecor, unos gaviones decorativos lacados que permiten la construcción de muros con una mayor estética.

Además, este año, por primera vez, se han instituido los premios Iberflora destinados a reconocer la mejor presencia y participación en el certamen de las firmas expositoras, así como su vinculación con el certamen. La elección de los premiados la han realizado los propios visitantes de Iberflora 2012:

- Mejor Imagen de empresa en el certamen: Bayer Garden

- Trayectoria profesional: Salvador Magraner (Vivercid)

- Mejor imagen de empresa internacional: Piante Faro

- Mejor trayectoria internacional: Viverpal

- Mejor proyecto de participación conjunta: Productos Flower y Corma

- Mejor iniciativa sostenible a Marc Grañen Roca por su producto phytokinetic, cubiertas ajardinadas para autobuses urbanos.

- Mejor propuesta de formación: Semillas Fitó.

- Mejor difusión del certamen en el sector planta: Viveros Las Cunas

- Mejor difusión del certamen en el sector flor: Verdnatura

- Mejor difusión del certamen en el sector jardín: Jardinarium

- Mejor difusión del certamen en el sector mascotas: Royal Canin

foto
Ganadores de los Premios a la Innovación Iberflora 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Iberflora - Feria de Valencia

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS