Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Sesión plenaria organizada por Atecyr y Aefyt

Actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE

Redacción Interempresas12/03/2019

Bajo el título 'Actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE', Atecyr en colaboración con Aefyt organizó una de las cuatro sesiones plenarias que se desarrollaron en el marco de C&R 2019.

foto
La sesion plenaria contó con las ponencias de Jesús Beraza, Ricardo García San José, José Manuel Pinazo y Pedro Vicente Quiles.

La jorndas sirvió para dar a conocer la propuesta de Atecyr en cuanto a lo que debería contemplar el RITE a raíz de las inminentes publicaciones que distintas reglamentaciones implicadas con él van a sufrir en este primer semestre el año. En concreto, se refirieron al Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas. También se habló de los nuevos retos que suponen las recientes Directivas publicadas sobre Eficiencia Energética, Eficiencia Energética de Edificios y de Energías Renovables, así como el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía.

Para exponer esta propuesta de adaptación, se contó en primer lugar con la intervención de José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico de Atecyr, que recordó como fue el nacimiento del primer RITE (el llamado RICCACS del año 1981), y como ha ido evolucionando desde entonces, adaptándose tanto a las exigencias de calidad impuestas por la Unión Europea, apoyando su redacción en normas EN e ISO fomentando la inclusión a un mercado único de la Unión Europea, así como la importancia que debe de darse a la eficiencia energética en las instalaciones térmicas.
En cuanto al futuro del RITE, Jose Manuel Pinazo indicó que a corto plazo debe empezarse por alinear el RITE a la futura publicación del CTE DB HE y a los reglamentos de ecodiseño de aquellos productores consumidores de energía afectados por estos dentro de las instalaciones térmicas y, aunque no sea una adaptación propia del RITE, también indicó que deben ser consistentes los documentos del CTE DB HE y la certificación de los edificios, tanto nuevos como existentes. En cuanto al largo plazo, José Manuel Pinazo propuso tener todas las exigencias relacionadas con la eficiencia energética, dentro de un mismo documento legislativo, un Código Energético Edificatorio, y no tenerlas dispersas en distintas disposiciones normativas como hoy sucede.

Posteriormente Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, resumió las exigencias que deben cumplir los fabricantes de los componentes afectados por los reglamentos de ecodiseño en cuanto a sus niveles mínimos de eficiencia energética. En concreto, Ricardo García mostró los reglamentos de los productores de energía térmica para agua, acondicionadores de aire, productores de calor con aire y enfriadora, circuladores, ventiladores y unidades de tratamiento de aire. Primero contextualizó los reglamentos dentro de la normativa española, indicando que su aplicación obligatoria no requiere ninguna publicación en nuestro ordenamiento jurídico, es decir son de aplicación directa, pero sí que obligaría a modificar ciertas exigencias que actualmente estarían obsoletas por no existir ya en el mercado productos con estas prestaciones.

Por ejemplo, en el caso de las calderas, el ponente insistió mucho que ahora los rendimientos de los equipos, siempre nos los darán sobre el poder calorífico superior, no sobre el inferior como sucedía hasta ahora, lo que llevará a ver en las placas de características y en los catálogos rendimientos de las calderas un 10 % inferiores a los habituales.

foto
Ricardo García San José durante su intervención.
En tercer lugar intervino Pedro Vicente Quiles, vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr así como vicepresidente de la Junta Directiva de Atecyr. Repasó los puntos concretos de las Instrucciones Técnicas del RITE que deberían modificarse exponiendo una propuesta de modificación. Abordó el tema de la eficiencia energética que cada componente debe cumplir, como son los generadores de calor y frio, bombas de circulación de agua o motores eléctricos utilizados para la impulsión de los ventiladores, en cuanto a sus exigencias regladas para poder poner los productos en circulación (reglamentos de ecodiseño) como la eficiencia global, que como instalación deben de cumplir, en su funcionamiento real dentro de un edificio.

El ponente también recordó, y mostró sobre las ITs correspondientes, las modificaciones que debieran realizarse sobre los temas de regulación y control, e ir preparando a los técnicos para la evaluación del indicador, de momento voluntario, de preparación para aplicaciones inteligentes que debe emplearse para medir la capacidad de los edificios de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Pedro Vicente también indicó las nuevas exigencias que con respecto al contaje de energía de forma individual deberían ser contempladas, así como cuál será el escenario que se presentará para alcanzar la descarbonización de los edificios en 2050 exigida por la Unión Europea.

En la segunda aparte de la jornada, Jesús Beraza, vicepresidente del área de Refrigeración Comercial de Eurovent, recordó cómo están establecidos los grupos de trabajo de los reglamentos de ecodiseño, y su agrupación en lotes. A continuación desarrolló la estructura de los mínimos exigidos y etiqueta energética que deben de mostrar los muebles de congelados que están en los supermercados o similares.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías
Climatización - (IFEMA) - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XV Congreso Anual de CogeneracióNebext - RebuildHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.Tecnofrío 16 - 17 octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridConaif 3 y 4 octubre en ToledoExpobiomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS