Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito

Oficinas climatizadas con superficies radiantes y geotermia en el Parque empresarial de Porto do Molle (Pontevedra)

División Building Solutions de REHAU01/10/2018

En el Parque empresarial de Porto do Molle, ubicado en la población de Nigrán, cerca de Vigo, GTG Ingenieros se decantó por una solución combinada de geotermia y superficies radiantes de REHAU para climatizar sus oficinas comerciales de 1.000 m2.

En el moderno parque industrial y empresarial de Porto do Molle, situado a 20 kilómetros de Vigo, se encuentran las instalaciones de la empresa GTG Ingenieros. Esta ingeniería planificó un proyecto de climatización para sus oficinas con un criterio de innovación tecnológica y eficiencia energética. Para ello, conociendo el producto orientado hacia la sostenibilidad de REHAU, se puso en contacto con su división de Building Solutions, para estudiar la mejor opción para sus dependencias comerciales.

foto

Instalaciones de GTG Ingenieros.

Después de varios estudios sobre el terreno y determinar las potencias óptimas para calefactar y refrescar los 1.000 m2 de oficinas, se decidió conjuntamente la mejor alternativa para dar cobertura a la climatización de las instalaciones. Se apartó la idea inicial de instalar una bomba de calor tradicional para obtener y mantener las mejores temperaturas de calefacción, al ver la elevada fiabilidad y soluciones que podía aportar la tecnología de REHAU.

La configuración más eficiente

Así, se configuró una combinación de superficies radiantes con geotermia como composición idónea para la obtención de una temperatura de confort y ecoeficiente en las oficinas de GTG Ingenieros. Instalaciones Asisgal, de Pontevedra, fue el encargado de realizar con precisión la instalación de climatización en el edificio. 

foto
Vista aérea del Parque industrial y empresarial Porto do Molle.

La superficie radiante se desarrolló mediante 1.035 m2 de paneles de nopas del sistema EASY NOP 50 acoplado con tubo RAUTHERM S de diámetro 17. Para obtener parte de la energía de la instalación del suelo radiante, se instalaron 6 sondas geotérmicas verticales RAUGEO PE-RC duo de diámetro 32 y 150 metros de profundidad cada una y 1 sonda de 125 m junto con el colector modular premontado RAUGEO CLICK.

Sistema de climatización

Para la instalación de suelo radiante, se colocó el sistema EASY NOP, compuesto por un panel de nopas en poliestireno expandido EPS, libre de CFC, y apto para múltiples aplicaciones. Sobre este panel se dispuso la tubería de RAUTHERM S. Gracias a su gran flexibilidad, los tubos se pueden operar de forma excelente, incluso en instalaciones particularmente complejas, como en el caso de una colocación a temperaturas exteriores muy bajas. Está fabricado en PE-Xa de alta calidad, es resistente a la compresión, muy robusto y está provisto de una capa barrera contra la difusión del oxígeno.

foto

Instalación de la superficie radiante en el suelo de las oficinas de GTG Ingenieros.

foto

Geotermia vertical

La considerable dimensión de la cobertura a climatizar y el hecho de no disponer de los m2 necesarios en la zona, hizo que se descartara la aplicación de un sistema de geotermia horizontal y se optó por uno de vertical. En este sentido, la sonda vertical doble RAUGEO PE-RC duo, de cuatro tubos, incluye todos los elementos necesarios para la ejecución de la perforación, conexionado de las sondas dobles en tramo horizontal hasta el colector, y el sistema completo de colectores para su posterior conexionado a la bomba de calor geotérmica.

El práctico colector instalado RAUGEO CLICK, que debe su nombre a la rapidez de su instalación hasta 60% más rápida y sin herramientas, resulta totalmente flexible gracias a su modularidad y consigue hasta un 40% menos en costes de almacenaje.

foto

Tubería para agua y aire comprimido RAUPEX.

Completando la instalación

Para garantizar un funcionamiento óptimo y un consumo de energía eficiente de la climatización, se integró el novedoso sistema de regulación RAUMATIC HC BUS, basado en la tecnología bus, que permite la implementación de múltiples funciones, incluida la de refrescamiento, en combinación con los modernos sistemas de domótica.

Viendo la calidad de los productos y la ventaja de combinar sistemas de un mismo proveedor, el equipo de GTG Ingenieros prefirió no correr riesgos e instalar 359 m de tubería para agua y aire comprimido RAUPEX. Realizada en polietileno reticulado (PE-Xa) constituye, en combinación con las sencillas y seguras técnicas de unión mediante casquillo corredizo y manguito electro soldable de REHAU, un sistema seguro y completo para su aplicación en instalaciones tecnológicamente avanzadas.

foto

Sistema de regulación de la temperatura RAUMATIC HC BUS.

Gracias a la combinación de suelo radiante y geotermia, completado con regulación de la temperatura y tubos industriales mediante sistemas REHAU, la empresa GTG Ingenieros ha conseguido su objetivo de climatizar el edificio de su sede de una forma fiable, constante y con la máxima eficiencia energética.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Rehau, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ForogenFundación ConamaClimatizaciónClúster Mejores EdificiosAsociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS